Amancio Ortega prepara cambio de auditor: Pontegadea renueva a EY por un año hasta la vuelta de Deloitte a Inditex

Pontegadea Inversiones y otras filiales del holding del fundador de Zara mantendrán un ejercicio más a EY como auditora, pese a su sonada ruptura en Reino Unido, para pasar luego a contratar a Deloitte, que volverá a prestar sus servicios a Inditex a partir de 2027

Imagen de archivo de Amancio Ortega / EFE

Imagen de archivo de Amancio Ortega / EFE

Pontegadea, el grupo patrimonial de Amancio Ortega que retiene casi un 60% de las acciones de Inditex, trabaja con tres de las cuatro grandes auditoras mundiales, aunque este número menguará previsiblemente en un año. La family office liderada por Roberto Cibeira acaba de renovar los servicios de Ernst & Young para fiscalizar las cuentas de Pontegadea Inversiones, una de sus sociedades holding más grandes, además de Pontegadea Inmobiliaria, Pontegadea España y Esparelle 2016. No obstante, según ha podido saber Economía Digital Galicia, la previsión es que sea su último año con estos vehículos societarios. Previsiblemente, será sustituida a partir de 2027 por Deloitte, replicando el movimiento previsto por Inditex, que el pasado diciembre ya anunció su intención de que a partir de esa fecha releve a EY, con quien también trabaja en la actualidad.

Ahora mismo, y teniendo en cuenta las recientes reelecciones publicitadas este martes en el Registro Mercantil de A Coruña, Pontegadea trabaja con tres auditoras distintas que escrutan las numerosas filiales del grupo: EY, KPMG y Deloitte.

Las tres patas de Pontegadea

Para entender el reparto actual hay que tener en cuenta la última gran reorganización societaria de la compañía, que tuvo lugar durante la pandemia. Entonces, el grupo familiar quedó dividido en tres grandes holding. Uno, Pontegadea Inversiones, que retiene el 50% del capital de Inditex. Otro, Partler Participaciones, que aglutina algo más del 9% de las acciones de la textil y del que también cuelga, por ejemplo, la participación de un 5% en Enagás. La tercera gran pata del grupo es Pontegadea GB 2020, que se creó para aislar del resto los activos británicos ante eventuales impactos del brexit y cuyo principal activo es la sociedad domiciliada en Reino Unido Pontegadea UK.

Al tener una participación tan elevada en Inditex, de un 50%, y consolidar sus números, históricamente, Pontegadea Inversiones, la sociedad con más activos del grupo familiar de Amancio Ortega, comparte auditora con la multinacional textil. En la actualidad, tanto este vehículo holding como la matriz de Zara son auditadas por EY.

Movimiento de Inditex

No obstante, el pasado diciembre, coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales, Inditex comunicó al mercado su intención de sustituir a EY como auditora del grupo. Un relevo que no era inmediato ya que la compañía de Marta Ortega, previa propuesta de la comisión de Auditoría, aprobó someter a votación en junta de accionistas la contratación, de nuevo, de Deloitte para chequear sus números correspondientes a los ejercicios 2027, 2028 y 2029.

EY completará en Inditex, por tanto, un periodo de cuatro años, analizando las cuentas del gigante textil desde 2022 hasta 2026.

Y es este movimiento el que, precisamente, obligará ahora también a Pontegadea Inversiones y sus sociedades dependientes, como Pontegadea España, Pontegadea Inmobiliaria o Esparelle, a seguir los pasos de Inditex y cambiar a EY por Deloitte en futuros ejercicios. De momento, eso sí, han renovado a Ernst & Young por un año más. Previsiblemente, el último.

La crisis con EY

La operación de cambio de auditor en Inditex (a partir de 2027) y en Pontegadea Inversiones, se producirá después del sonado divorcio con EY acaecido en 2024 con la rama de negocio británica del grupo liderado por Roberto Cibeira.

En octubre de 2024, la filial británica de EY y Pontegadea rompieron su vinculación en Reino Unido. Los de Ersnt&Young alegaron discrepancias en los honorarios que reclamaba por su trabajo con la filial Pontegadea UK en relación a las cuentas del ejercicio 2022.

Aunque nunca hubo una contestación oficial, desde el entorno de Pontegadea se deslizó siempre que el problema real habría venido por la demora de la auditora a la hora de chequear sus cuentas.

En todo caso, esa ruptura en Reino Unido propició que distintas filiales de la family office de los Ortega volviesen a ser auditadas por Deloitte, además de la propia Pontegadea GB 2020.

KPMG

Los datos del Registro Mercantil de este martes también indican que las sociedades del grupo Pontegadea Partler Participaciones y Partler 2006 mantendrán otro ejercicio más a KPMG como auditora. En su caso, al tener una participación más pequeña en Inditex, de un 9%, y no consolidar con el conjunto del grupo, esta pata de Pontegadea no está obligada a acompasar la fiscalización de sus cuentas con la textil.

De hecho, KPMG trabaja con Partler desde hace más de 20 años.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp