Actualizado
Amancio Ortega invierte 2.150 millones en inmuebles en 2025, con Norteamérica como primer mercado
La inversión del máximo accionista de Inditex en oficinas supera los 1.470 millones, casi el 70% del total; Pontegadea gastó más en sus compras en el continente europeo si se tiene en cuenta la adquisición del 49% del operador portuario PD Ports
Inversiones inmobiliarias de Pontegadea en 2025 / Economía Digital Galicia
Pontegadea, el grupo familiar de Amancio Ortega, finalizó el año con una cartera de inmuebles que superaba los 20.000 millones de valor. No estaba lejos de esa cota el máximo accionistas de Inditex, pues su imperio inmobiliario estaba valorado en 18.711 millones a cierre de 2024, contando los activos del holding y de Partler, el otro brazo con el que controla su participación en la multinacional. A esa cifra hay que sumar ahora los 2.150 millones que invirtió en 2025 para continuar con su apuesta por el ladrillo, que lo ha convertido en el mayor propietario de España, muy por encima de las grandes socimis, Colonial y Merlin, e incluso de El Corte Inglés y su red de grandes almacenes.
El empresario destina la mayor parte del dividendo que recibe del gigante textil a adquirir propiedades, principalmente en el mercado europeo y estadounidense. Y en un año récord en la retribución de Inditex, que le permitió ingresar 3.104 millones, Pontegadea marcó también un récord de inversión, que solo computando los activos inmobiliarios alcanzó los 2.150 millones. Ortega compró, sobre todo, oficinas, pero también hoteles, complejos logísticos, edificios de viviendas y un centro comercial.
Amazón y Canadá, la operación del año
La mayor operación del año fue la adquisición del complejo The Post en Vancouver (Canadá) por 680 millones de euros. Recibe este nombre porque fue sede de la antigua oficina de correos de la ciudad . Ahora combina espacios comerciales con oficinas, alquiladas, entre otros, a Amazon, Starbucks o Loblaws City Market. Hasta la llegada de Amancio Ortega, el edificio estaba en manos de QuadReal Property Group.
La de Canadá fue la inversión más elevada de Pontegadea durante el ejercicio y remite a otras dos: los 650 millones que pagó para quedarse parte de la sede central de Amazon en Seattle en 2019, y la compra del Royal Bank Plaza en Toronto por unos 800 millones en 2022, sede del principal banco canadiense. Todas las operaciones encajan con la filosofía que maneja el equipo de Roberto Cibeira de apostar por activos premium, con clientes de elevada solvencia y con contratos a largo plazo.

La compra de The Post consolida Canadá entre los grandes mercados de Pontegadea, que tradicionalmente destinaba el grueso de sus inversiones a España, Reino Unido y Estados Unidos. En 2025, sin embargo, el primer mercado fue el canadiense debido a esta operación. Y por extensión, el norteamericano, pues en suelo estadounidense realizó otras tres operaciones por valor de 468 millones. En Florida adquirió el edificio Veneto Las Olas de Fort Lauderdale, una torre de pisos de lujo de 46 plantas que costó 145 millones. En Miami se hizo con el centro comercial Atlas Plaza, por el que pagó 88 millones a Tricap, RFR Holding y Commerz Real AG; y con el edificio que acoge las oficinas del Sabadell, el Sabadell Financial Center, que requirió una inversión de 235 millones.
Los fondos destinados por Amancio Ortega a Norteamérica, por tanto, se situaron en los 1.148 millones, superando los aproximadamente 1.000 millones que invirtió en inmuebles del continente europeo, aunque en esta ocasión no es solo por Estados Unidos sino por la gran operación de Canadá.

Edificio Veneto Las Olas de Fort Lauderdale, propiedad de Pontegadea
Las compras de Pontegadea en Europa
El mayor accionista de Inditex también se desplegó por Europa, donde cerró otras ocho operaciones a lo largo del año. Y la más relevante en cuanto a importe fue en España. En mayo se hizo con la sede del Grupo Planeta en Barcelona por 250 millones. Fue la única compra en España, ya que el dinero del hombre más acaudalado del país viajaría luego hasta Ámsterdam, donde adquirió el hotel Avani Museum Quarter Amsterdam, de cuatro estrellas y 163 habitaciones, y el AMS05 de Schiphol Trade Park, un centro logístico terminado en 2022 y que ocupa la empresa GXO. La inversión ascendió a 230 millones, 85 para el hotel y 145 para el centro de distribución, próximo al aeropuerto de Schiphol y al puerto de Ámsterdam.
La family office de Amancio Ortega, que ha reconfigurado su primera línea de ejecutivos tras la jubilación de José Arnau, también alcanzó dos acuerdos en París. En la capital francesa adquirió a la española Derby Hotels el Hotel Banke, de cinco estrellas y 91 habitaciones, por 101 millones; y a Hines el edificio de oficinas de la rue Saint-Honoré que alberga los despachos de la propia Pontegadea. Costó 176 millones.
Las operaciones en Europa se completan con el edificio de oficinas en el área portuaria de Dublín que compró al grupo inmobiliario estadounidense Kennedy Wilson y a la Agencia Nacional de Gestión de Activos (Nama) por 72 millones; el centro logístico de Amazon en Liverpool, ubicado en el parque industrial Knowsley, por 92 millones; y un edificio de oficinas de Luxemburgo comprado a Mapfre y el fondo inmobiliario Manova, ubicado en bulevar Grande-Duchesse Charlotte. Esta es la única adquisición inmobiliaria de Pontegadea cuyo importe continúa sin desvelar, aunque sí que se sabe que superó los 60 millones.

Sede del Grupo Planeta en la Diagonal de Barcelona
En conjunto, la inversión en el Viejo Continente superó los 981 millones, aunque se quedó un poco por debajo de la americana. Pese a ello, hay que tener en cuenta que Amancio Ortega también compró a Brookfield el 49% del operador portuario PD Ports, dentro de su estrategia de diversificación de inversiones. El fundador de Inditex es accionista de Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica; Redeia, Enagás, REN y del grupo de aparcamientos Q-Park, además de ser socio de Repsol en proyectos renovables.
Si añadimos también la inversión en PD Ports, que se quedó por debajo de los 500 millones, Europa habría sido el mercado favorito del año para Pontegadea, superando al americano, aunque esto no ocurre si se computan solamente las inversiones inmobiliarias.
Amancio Ortega se lo gasta casi todo
Amancio Ortega percibió 3.104 millones en 2025 del dividendo de Inditex, al controlar casi el 60% de las acciones a través de Pontegadea Inversiones y Partler. Y se lo ha gastado casi todo. Además de los 2.150 millones en inmuebles, la entrada en PD Ports, que ejerce como autoridad portuaria de Teesport y del puerto de Hartlepool, elevaría la inversión por encima de los 2.500 millones. A priori, no sería necesario destinar grandes fondos a su fundación, pues en 2024 inyectó 765,4 millones con los que pretendía cubrir todos los compromisos pendientes, principalmente, la adquisición de equipos de protonterapia contra el cáncer en España y Portugal y los centros de ancianos que construye en Galicia para la Xunta.
El dinero invertido por Pontegadea ha ido a parar principalmente a oficinas, con algo más de 1.470 millones, cerca del 60% de la inversión inmobiliaria del grupo en 2025. Otros 186 millones se emplearon en adquirir hoteles y 237 millones en centros logísticos.