El zapatero de Amancio Ortega amplía sus negocios a la sombra de Inditex con más sociedades de inversión

La familia García Peralta, socios al 50% de Tempe, la empresa que produce el calzado de Zara, constituye en Alicante Azargroup Capital Investments, destinada a la inversión financiera, y Azarfinance Capital

Centro logístico de Tempe en Alicante / Inditex

Centro logístico de Tempe en Alicante / Inditex

Los García Peralta, socios de Inditex al 50% en Tempe, la compañía que se dedica al diseño y fabricación de todo el calzado y complementos del grupo textil, amplían sus negocios al margen del imperio de Amancio Ortega. En las últimas semanas, los empresarios han constituido dos nuevas sociedades de inversión en Alicante: Azargroup Capital Investments y Azarfinance Capital, las dos controladas por su principal holding inversor: Promociones Azarbe.

En concreto, según la información remitida al Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia, el pasado 24 de noviembre, los zapateros de Inditex echaron a andar dos nuevas sociedades. La primera, Azargroup Capital Investments, tiene como objeto social “la suscripción, tenencia y gestión de acciones, participaciones sociales o fondos propios de otras entidades”, es decir, un vehículo de inversión al uso que, de momento, presenta un capital social de 3.000 euros y que cuenta como socio único a Promociones Azarbe y como consejeros las sociedades Vimar Capital y Marvi IGP Investments, ambas firmas de inversión de la familia de empresarios, lideradas por los hijos de Vicente García e Isabel Peralta, Isabel y Antonio García Peralta.

Azargroup Capital cuenta como apoderado a Manuel Sempere, desde hace años, uno de los hombres fuertes de Vicente García en el ámbito de las financias. Desde 2012, el ejecutivo ocupa el cargo de director financiero en Promociones Azarbe.

En la misma fecha, los empresarios ilicitanos constituyeron otra sociedad de inversión financiera: Azarfinance Capital, también con un capital inicial de 3.000 euros y con Sempere como apoderado. En su caso, el objeto social es “la concesión de préstamos, créditos o financiación en cualquier modalidad permitida por la ley, tanto a terceros como a sociedades pertenecientes al mismo grupo”. El nuevo vehículo también pende de Promociones Azarbe.

Los otros negocios de Vicente García

Los García Peralta cierran el ejercicio 2025 con estas dos nuevas sociedades de inversión en un año que comenzaron con su desembarco en el capital riesgo. Lo hicieron con una filial que inicialmente nació para la promoción inmobiliaria, Prime Financial Investment, pero que reconvirtieron a sociedad de capital riesgo tras una inyección de sus accionistas de1,14 millones, quedando el resultante suscrito en 1,2 millones.

En este caso, con Roma Partners como gestora, la sociedad está presidida por Promociones Azarbe y, de nuevo, cuenta como consejeros a Vimar Capital y Marvi Igp Investment.

El gran holding inversor de la familia fundadora de Tempe está en Promociones Azarbe, que retiene el 50% del capital del negocio zapatero. El grupo cerró el pasado ejercicio 2024, el último del que hay datos, con unos activos que se incrementaron de los 793 a los 908 millones de euros y con un beneficio consolidado de 97,5 millones, un 16% más.

La joya de la corona del grupo, la que aporta la práctica totalidad del negocio, es la participación de un 50% en el capital de Tempe y otras sociedades dependientes del grupo zapatero pero, al margen, también maneja inversiones en el terreno inmobiliario y agrícola.

En concreto, de Promociones Azarbe cuelgan hasta una veintena de sociedades domiciliadas en A Coruña (Tempe), además de el Alicante, Elche y Albacete. Además de la producción de calzado, existen filiales dedicadas a la producción de productos alimentarios, a la fabricación de aceite de oliva, la explotación de estaciones de servicio, la promoción inmobiliaria, las actividades náuticas y la hostelería.

Del aceite a las panaderías y las socimis

Entre otros negocios, dentro del área relacionada con el ladrillo, posee las sociedades Promociones Azarbe, Marplanni y Edifica Inversiones Inmobiliarias. Se suma al perímetro del grupo García Peralta SLU, dedicada a la explotación de fincas rústicas, y Los Casales, de organización de eventos. Aunque la mayoría de sus participadas se encuentran en Alicante, cuenta también con negocios agrícolas en Albacete. Concretamente, Terramagna Alimentaria, de productos agrícolas, y Acecasa, de fabricación de aceite de oliva. La filial Terre Restauración desarrolla actividades hosteleras mientras que Lamarr Alicante tiene como objeto social las actividades náuticas y la explotación de negocios de hostelería. Bombon Boss y Levante Fresco son otras de sus sociedades dedicadas a la hostelería, en concreto, panaderías y heladerías.

El pasado ejercicio, la compañía incluyó en su perímetro de consolidación la filial Marine Spirit Boats, domiciliada en Alicante y dedicada a “formación y servicios náuticos”.

En 2024, y en este caso a través de distintas sociedades, la familia de Vicente García invirtió casi 35 millones de euros en dos socimis del grupo Inbest Real State, firma liderada por el empresario Javier Basagoiti. En el verano de 2024, los empresarios alicantinos desembarcaron en Inbest Prime VIII, en donde en la actualidad controlan más del 90% del capital, y posteriormente, en Inbest Prime IV, de la que retienen un paquete accionarial equivalente al 14,28% del capital.

Ambas socimis, a su vez, poseen participaciones en Inbest Prime Assets II, sociedad propietaria, entre otros inmuebles, del Edificio España, ubicado en el número 84 de Gran Vía y en cuyos bajos se encuentran dos macrotiendas de Zara y Stravarius.

Tempe

Si bien es cierto que la saga empresarial ilicitana diversifica sus inversiones, el grueso de su fortuna se sustenta sobre Tempe. La compañía, con base de operaciones en Elche pero sede social en A Coruña, cerró su ejercicio 2024-2025 con un beneficio neto que se disparó un 44%, al pasar de 142 a 205 millones.

La cifra de ventas de la compañía, que se corresponde con el calzado que coloca en todas las marcas del grupo, se estiró un 7%, de 1.508 a 1.614 millones de euros.

La buena salud de Tempe se traduce, además, en más dinero para sus propietarios vía dividendos. Inditex apunta en su memoria anual que durante el ejercicio pasado percibió 55 millones de la compañía en concepto de dividendos frente a los 44 millones de 2023. La misma cantidad, por tanto, que recibió la familia de Vicente García Torres.

Se espera que los números de Tempe se estiren aún más en el futuro por su refuerzo logístico en marcha. El grupo ya tiene muy avanzadas las obras de su nuevo armario en Parc Sagunt, un suelo que compró a la Autoridad Portuaria de Valencia. Además, recientemente, Inditex se habría adjudicado otra parcela, en este caso licitada por Espais Econòmics Empresarials (EEE), por 64 millones.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp