Los socios de Amancio Ortega en Tempe disparan las ganancias de su holding un 16% por el avance del grupo zapatero
Promociones Azarbe, la family office de la familia de Vicente García, que retiene el 50% de la productora de calzado de Inditex, cerró 2024 con unas ganancias consolidadas de 97,5 millones
Instalaciones de Tempe en Elche Parque Empresarial
La familia García Peralta es una rara avis dentro del imperio Inditex. Lo es porque, aunque la compañía cuenta con muchos socios a través de contratos de franquicia, apenas tiene filiales en las que comparta capital con otros empresarios. En España lo hizo en el pasado con los Triquell, los fundadores de Stradivarius, que mantuvieron una participación en la enseña de moda joven hasta 2005. En la actualidad, su gran partner en el negocio textil es la familia ilicitana del empresario Vicente García, que retiene el 50% de Tempe, compañía domiciliada en A Coruña pero con base de operaciones en Alicante, donde se diseña y fabrica el calzado y los complementos de todas las marcas del gigante fundado por Amancio Ortega. Con los años, los García Peralta han amasado una considerable fortuna que pilotan principalmente a través de su holding Promociones Azarbe. Para muestra, un botón: el ejercicio 2024 lo cerró con con unos activos que se incrementaron desde los 793 a los 908 millones de euros y con un beneficio neto consolidado de 97,5 millones de euros, un 16% más.
Así queda reflejado en la última memoria anual de Promociones Azarbe, recientemente remitida al Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia. La joya de la corona del grupo, la que aporta la práctica totalidad del negocio, es la participación de un 50% en el capital de Tempe y otras sociedades dependientes del grupo zapatero pero, al margen, también maneja inversiones en el terreno inmobiliario y agrícola.
En concreto, de Promociones Azarbe cuelgan hasta una veintena de sociedades domiciliadas en A Coruña (Tempe), además de el Alicante, Elche y Albacete. Además de la producción de calzado, existen filiales dedicadas a la producción de productos alimentarios, a la fabricación de aceite de oliva, la explotación de estaciones de servicio, la promoción inmobiliaria, las actividades náuticas y la hostelería.
Del calzado a la hostelería y el aceite
Entre otros negocios, dentro del área relacionada con el ladrillo, posee las sociedades Promociones Azarbe, Marplanni y Edifica Inversiones Inmobiliarias. Se suma al perímetro del grupo García Peralta SLU, dedicada a la explotación de fincas rústicas, y Los Casales, de organización de eventos. Aunque la mayoría de sus participadas se encuentran en Alicante, cuenta también con negocios agrícolas en Albacete. Concretamente, Terramagna Alimentaria, de productos agrícolas, y Acecasa, de fabricación de aceite de oliva. La filial Terre Restauración desarrolla actividades hosteleras mientras que Lamarr Alicante tiene como objeto social las actividades náuticas y la explotación de negocios de hostelería. Bombon Boss y Levante Fresco son otras de sus sociedades dedicadas a la hostelería, en concreto, panaderías y heladerías.
El pasado ejercicio, la compañía incluyó en su perímetro de consolidación la filial Marine Spirit Boats, domiciliada en Alicante y dedicada a “formación y servicios náuticos”.
Cifra de negocio cercana a los 900 millones
La compañía consolida sus números por método de puesta en equivalencia. Así, y siempre teniendo en cuenta el peso de la participación en Tempe en los números del holding, el pasado ejercicio declaró una cifra de negocio de 883 millones de euros, un 8% más que en 2023. Explican los administradores de la compañía que el grueso de esta cantidad deriva de la “comercialización de calzado y complementos”. El resto de actividades, explica, “no son son significativas en cuanto a su aportación a la cifra de negocios”, ya que solo representan un 15%. A la hora de leer los resultados de Promociones Azarbe hay que tener en cuenta que tanto Inditex como Tempe cierra su año fiscal en febrero y no en diciembre, como el holding de la familia formada por los empresarios Vicente García, Isabel Peralta y sus hijos.
Con un patrimonio neto que se estiró de los 602 a los 681 millones de euros, el resultado de explotación de la compañía, el propio de su actividad, se incrementó de los 89 a los 117 millones, un 31% más.
Los números de Tempe
La compañía de fabricación de calzado de Inditex marcó récord el pasado año de ventas y beneficios. La firma disparó su beneficio neto un 44%, al pasar de 142 a 205 millones de euros. La cifra de negocio se estiró un 7%, de los 1.508 a los 1.614 millones de euros, en línea con el crecimiento del conjunto del grupo.
Con un margen bruto que se elevó de los 418 a los 516 millones, el resultado de explotación (ebid) de la zapatería de Inditex se elevó un 56% hasta los 248 millones. La buena salud de la compañía se traduce en más dinero para sus propietarios. Inditex apunta en su última memoria anual que durante el ejercicio pasado percibió 55 millones de euros de la compañía en concepto de dividendos, frente a los 44 millones de 2023. La misma cantidad, por tanto, que recibió la familia de Vicente García Torres.
Empresa de carácter familiar, en el accionariado de Promociones Azarbe está también presente la segunda generación de la saga empresaria. La family office tiene detrás dos sociedades de inversión que figuran como administradoras solidarias. Se trata de Marvi IGP y Vimar Capital, ambas representadas por sus hijos, Isabel y Antonio García Peralta.
Socimis y capital riesgo
La familia también apuesta por otras fórmulas de inversión. En 2024, y en este caso a través de distintas sociedades de la familia, invirtieron casi 35 millones de euros en dos socimis del grupo Inbest Real State, firma liderada por el empresario Javier Basagoiti. En el verano de 2024, los empresarios alicantinos desembarcaron en Inbest Prime VIII, en donde en la actualidad controlan más del 90% del capital, y posteriormente, en Inbest Prime IV, de la que retienen un paquete accionarial equivalente al 14,28% del capital.
Ambas socimis, a su vez, poseen participaciones en Inbest Prime Assets II, sociedad propietaria, entre otros inmuebles, del Edificio España, ubicado en el número 84 de Gran Vía y en cuyos bajos se encuentran dos macrotiendas de Zara y Stravarius, del grupo Inditex.
Además, en febrero de este año, los zapateros de Amancio Ortega desembarcaron en el capital riesgo con la conversión del vehículo Prime Financial Investment. La sociedad fue constituida en Alicante hace dos años siendo su objeto social la inversión inmobiliaria pero este año pasó a ser una entidad de capital riesgo a la que sus accionistas inyectaron 1,14 millones de euros tras una ampliación de capital, quedando el resultante suscrito de 1,2 millones.
Con Roma Capital Partners como gestora, la sociedad está presidida por Promociones Azarbe y cuenta como consejeros a otras dos sociedades de inversión de la familia, Vimar Capital y Marvi Igp Investment.