Actualizado
Ilunion se queda la residencia donada por Amancio Ortega en A Coruña
La Xunta propone adjudicar la gestión del centro de mayores de Eirís, donado por la Fundación Amancio Ortega, a la empresa de Grupo Social ONCE, que cuenta en España con siete residencias y 38 centros de día

La arquitecta Elsa Urquijo, de espaldas, junto a Flora Pérez, presidenta de la Fundación Amancio Ortega; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; y Fabiola García, conselleira de Política Social, en la entrega al Gobierno gallego de la residencia de Eirís / Xunta
La Xunta propone adjudicar la residencia de mayores donada por la Fundación Amancio Ortega a Ilunion, la empresa de Grupo Social ONCE. Esta entidad obtuvo la mayor puntuación en el concurso impulsado por la Consellería de Política Social para privatizar la gestión del centro, que fue diseñado por el estudio de arquitectura de Elsa Urquijo. La oferta de Ilunion logró 83,6 puntos tras la valoración técnica y económica de la mesa de contratación, imponiéndose por estrecho margen a la propuesta de la alianza entre Aralia y Arum (80,26 puntos) y a la de CK Senior y Eurest (79,26 puntos), capitaneada por el grupo asturiano integrado en AVS Salud y controlado por las familias Campos y Kocina.
La resolución emitida este jueves aprueba requerir la documentación previa necesaria a Ilunion como trámite previo a la adjudicación del servicio. La oferta de la empresa del grupo ONCE es de 72,78 euros por plaza, levemente más elevada que la ganadora del concurso del centro de mayores de Pontevedra, también donado por el fundador de Inditex, donde CK Senior y Eurest propusieron 72,54 euros por plaza. Hubo ofertas más económicas en A Coruña, como la de Fundación Valdegodos, Fesán o DomusVi, entre otras, pero la mejor puntuación técnica de Ilunion acabó siendo decisiva.
En el procedimiento de contratación participaron 14 empresas y dos fundaciones, que ahora podrían presentar alegaciones contra las valoraciones de la mesa y la adjudicación a Ilunion. Entre los licitantes están Clece, la división de servicios del grupo ACS; Eulen, DomusVi o Amavir, filial del grupo francés dueño de Alcampo, Decathlon o Leroy Merlin. La nueva residencia, que se sumará a las de Santiago, Pontevedra y Lugo, contará con 150 plazas y la previsión es que entre en funcionamiento antes de que finalice el año. La inversión de la Fundación Amancio Ortega rondó los 36 millones.
La donación de Amancio Ortega
En 2019, la fundación del hombre más rico de España firmó un convenio con la Xunta para construir siete centros de mayores en Galicia, uno en cada ciudad. Los nuevos equipamientos permitirían añadir 900 plazas a la red pública: 150 en Vigo y A Coruña, y 120 en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. La Fundación Amancio Ortega estimó que la inversión necesaria rondaría los 180 millones. La constructora de Inditex, Goa Invest, se encargó de las obras.
En las primeras residencias entregadas, el Gobierno gallego condicionó el proceso de privatización a que concurriesen solamente fundaciones. Con esas condiciones, la Fundación Fesán se hizo con las dos primeros equipamientos, en Santiago y Lugo. Posteriormente, Política Social amplió el filtro y permitió también que fueran empresas las que optaran a la gestión de los equipamientos, cambiando el criterio anunciado previamente. Por este motivo, la residencia de Amancio Ortega en A Coruña recibió 14 ofertas, frente a las tres que compitieron en Santiago o Lugo.
Ilunion: 1.300 millones de ingresos
Según su informe de sostenibilidad, Ilunion ingresó el año pasado 1.316 millones y generó un ebitda de 126,1 millones. La compañía, con diez años de trayectoria, cuenta con 43.000 trabajadores y reparte su actividad en diferentes áreas, desde la gestión textil a los hoteles, pasando por los servicios a empresas, la consultoría y la atención sociosanitaria.
La división sociosanitaria del grupo cuenta, según el mismo documento, con siete residencias, con casi 800 plazas, y 38 centros de día, en los que atendió a más de 2.000 usuarios el año pasado.