Actualizado
Amancio Ortega recoloca a ejecutivos de confianza en Pontegadea tras la jubilación de su mano derecha, José Arnau
Patricia Alonso se sitúa como número dos de Cibeira en el área de inversiones y emerge como consejera en distintas sociedades del 'holding' mientras que Jaime Carro Merchán, histórico responsable legal del grupo, se centrará en labores de asesoría jurídica de la familia

De izquierda a derecha, José Arnau Sierra, Amancio Ortega y Roberto Cibeira
Amancio Ortega reorganiza su grupo inversor, Pontegadea, tras la marcha por jubilación este verano de su histórica mano derecha, José Arnau, que abandonó la vicepresidencia de Inditex tras su última junta de accionistas al no optar a la reelección y cedió sus cargos ejecutivos en la family office de la primera fortuna de España. Este movimiento deriva ahora en la recolocación de distintos ejecutivos de confianza como es el caso de Patricia Alonso, nueva responsable de inversiones de la compañía coruñesa, y Jaime Carro Merchán, histórico responsable legal del holding y que, en esta nueva etapa, pasará a centrarse en las labores de asesoría jurídica de la familia.
Este lunes, Pontegadea UK, principal filial del grupo coruñés en Reino Unido, comunicó al equivalente británico del Registro Mercantil la salida como consejero de la sociedad de Carro Merchán y la entrada de Alonso en su lugar. Este movimiento se habría reproducido a lo largo de las últimas semanas en otras filiales de la compañía. Cambios derivados de la nueva estructura de la compañía tras la marcha de Arnau quien, en todo caso, sigue ligado a Ortega Gaona como asesor de la familia y como vicepresidente ejecutivo de la fundación del primer accionista de Inditex, presidida por su mujer, Flora Pérez Marcote.
Número dos para Roberto Cibeira
Pontegadea es el brazo inversor de la familia de Amancio Ortega. Estructurada en distintas sociedades holding –Pontegadea Inversiones, Partler y Pontegadea GB 2020– retiene cerca del 60% de las acciones de Inditex y, anualmente, se nutre de los jugosos dividendos que le aportan las mismas. Del grupo también pende su abultada cartera inmobiliaria, con un valor de mercado que se aproxima a los 20.000 millones de euros, así como las participaciones empresariales del veterano empresario en el sector energético, destacando las posiciones en Redeia, Enagas y la lusa REN.
El hecho de que Arnau abandonase sus cargos tanto en Pontegadea como en Inditex hizo que Roberto Cibeira, consejero delegado de la family office, accediese también al máximo órgano de administración de la textil. Ese movimiento obligó al grupo a reforzar la dirección del vehículo familiar y traer desde Miami a otra pata negra de la casa, Patricia Alonso, para ejercer como responsable global de inversiones (las inmobiliarias y las no inmobiliarias). Hasta el momento, la directiva ejercía como managing director del grupo en Estados Unidos, Canadá y México, cargo al que accedió en 2019 tras haber sido responsable de real estate en Reino Unido, Francia y Portugal.
En esta nueva etapa trabajará como una suerte de número dos de Cibeira. Ex de Deloitte y de Arthur Andersen –cuna de muchos de los ejecutivos fuertes de Pontegadea–, Alonso desembarcó en el holding inversor de Ortega Gaona en 2004, prácticamente un año después del actual consejero delegado.
La ejecutiva toma ya posiciones en su nueva atribución y, como se comentó, su nombramiento como nueva consejera de Pontegadea UK acaba de hacerse público.
Asesor jurídico de la familia
El Registro Mercantil británico también dio cuenta este lunes de la salida de la citada sociedad de Jaime Carro Merchán, ejecutivo también de larga trayectoria en el grupo coruñés y responsable del área legal de Pontegadea. En esta nueva etapa, según fuentes consultadas por Economía Digital Galicia, pasará a centrarse en cuestiones relativas a la asesoría jurídica de la familia.
Abogado de profesión y cargo cercano a Arnau, su proximidad a la familia la revela no solo su larga trayectoria en Pontegadea sino el hecho de que forma parte de la estrecha nómina de cargos que también forman parte de la Fundación Amancio Ortega. En su caso, ocupa la secretaría del patronato y el área jurídica, teniendo voz pero no voto en el órgano de dirección de la entidad sin ánimo de lucro.
Si bien Carro Merchán hace años que también realiza labores de asesoramiento a la familia Ortega, tras esta nueva reorganización, irán abandonando sus funciones administrativas en Pontegadea para centrarse exclusivamente en esta encomienda. Seguirá estando, previsiblemente, en contacto con Arnau.
Y es que el histórico ejecutivo, de 68 años, pese a su jubilación sigue vinculado a la familia, ejerciendo labores de asesoramiento. Hay que recordar que el lucense ocupó distintos puestos en la Administración Tributaria antes de incorporarse a Inditex en 1993 como director de la Asesoría Fiscal.