Actualizado
Amancio Ortega traslada más filiales de Pontegadea y supera los 8.000 millones en activos en Luxemburgo
Además de Pontegadea Luxembourg, con 7.500 millones en activos tras absorber inmuebles de Francia, la family office del fundador de Inditex maneja al menos otras cuatro empresas en el ducado, incluyendo la filial logística de Holanda y la de Alemania, que se 'mudó' este año
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas, que se celebra este fin de semana en el concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar
Tiempo de cambios en Pontegadea, el grupo con el que Amancio Ortega controla la mayoría accionarial de Inditex y con el que ha construido su imperio inmobiliario alrededor del mundo, financiado con los dividendos de la multinacional. El empresario, el hombre más rico de España, ha afrontado este año la jubilación de su mano derecha, José Arnau, un directivo clave en el holding familiar y en la trayectoria del gigante textil, donde tuvo un papel protagonista cuando tocó planificar el aterrizaje de Marta Ortega en la presidencia de la compañía. El retiro del inspector de Hacienda ha conllevado el ascenso del CEO de Pontegadea, Roberto Cibeira, como su relevo natural en el grupo, y la aparición de nuevos perfiles con peso específico, como el caso de Patricia Alonso, responsable global de inversiones (las inmobiliarias y las no inmobiliarias) del holding.
La remodelación en la primera línea de ejecutivos de Pontegadea ha coincidido con otra reorganización, esta de carácter societario, en la que el grueso de los activos internacionales del fundador de Inditex, los edificios, hoteles y centros logísticos, han pasado a depender de su filial en Luxemburgo, con excepción de los ubicados en España, Reino Unido y parte de los norteamericanos. Este cambio se cocina a fuego lento y todavía está desarrollándose, sin embargo, dio un paso decisivo el año pasado, cuando la family office traspasó 7.107 millones en activos a Pontegadea Luxemburg.
Con ese traspaso, la sociedad sumaba activos por valor de 7.120 millones a cierre del ejercicio 2024, pero ahora ya son más. Amancio Ortega acabará el año manejando más de 8.000 millones desde el ducado.
Francia aporta 374 millones
Los activos de Pontegadea Luxembourg son de carácter financiero. Equivalen a la participación en el patrimonio de otras sociedades ubicadas en Estados Unidos, Canadá, Italia o Irlanda, y que son las tenedoras de los inmuebles. Concretamente, el holding controla el 100% de Ponte Gadea USA, que aporta 4.922 millones a la suma; Pontegadea Canadá, que añade otros 1.061 millones al balance; Pontegadea Ireland, con un patrimonio neto de 56 millones; y otras tres filiales en Italia (Pontegadea Logistics Italy, Prima Cinque y Pontegadea Italy), que contribuyen, de manera conjunta, con 302 millones.
Además, el holding de Luxemburgo controla otras cuatro empresas domiciliadas en su mismo país: Pontegadea Logistics Germany, Pontegadea Shareholding Luxembourg, Pontegadea Logistics Netherlands y Pontegadea RE Luxembourg. Estas sociedades completarían los 7.107 millones que engordaron el holding luxemburgués con una aportación, según las cuentas de Pontegadea Luxembourg, de casi 1.195 millones.
En junio de este año, Pontegadea Inversiones, la matriz española de consolidación del grupo, aprobó la escisión de Pontegadea Inmobiliaria para transferir a Luxemburgo activos ubicados en Francia. Con la operación, el ducado integró otros 374 millones en activos, según la documentación que consta en el registro luxemburgués. De esta manera, Pontegadea Luxembourg alcanzó los 7.495 millones solo con operaciones societarias, aún sin contar las adquisiciones realizadas durante el año. Amancio Ortega, que recibió 3.104 millones en dividendos de Inditex en 2025, invirtió este curso más de 2.000 millones en comprar inmuebles y participaciones en empresas como PD Ports.
Una mudanza desde Alemania
Uno de los últimos movimientos de la family office en la reordenación societaria fue el traslado de la filial alemana Pontegadea Logistics Germany, que dejó su domicilio en Frankfurt para conformar una nueva SL con sede social en el ducado y creada el pasado 18 de agosto. El proceso culminó en octubre, manteniendo como único accionista al mismo que tenía antes, Pontegadea Luxembourg. Esta sociedad, según las cuentas del holding, tiene un patrimonio neto de 343,1 millones y finalizó el 2024 con 3,3 millones de beneficios.
No es la única empresa logística con domicilio en Luxemburgo, pues también tiene sede en ese país Pontegadea Logistics Netherlands (anteriormente FIF Holdings Proteonic), con activos valorados en 432 millones y 2,3 millones de beneficio a cierre de 2024.
Las filiales del grupo de Amancio Ortega en Luxemburgo manejan un activo algo superior al declarado por Pontegadea Luxembourg, presumiblemente por diferencias en los tiempos de cierre de ejercicio. En el caso de Pontegadea Logistics Netherlands son 89 millones más, mientras que Pontegadea RE Luxembourg suma 40 millones más. Teniendo en cuenta estas diferencias, el holding del máximo accionista de Inditex sumaría otros 130 millones y alcanzaría los 7.624 millones en activos.
Las compras de Amancio Ortega
Si no hay sorpresa de última hora, la gran compra de Amancio Ortega en 2025 será la adquisición de un complejo de oficinas en Vancouver por 1.100 millones de dólares canadienses, unos 680 millones de euros. Alquilado a Amazon y adquirido a QuadReal Property Group, se compone de dos torres de 22 y 19 pisos, ubicadas en el centro de la ciudad. La compra de The Post, que así se denomina al inmueble, supone la segunda de mayor importe realizada por Pontegadea en Canadá, donde invirtió 840 millones en 2022 para sumar a su portfolio el rascacielos Royal Bank Plaza, en Toronto.
Ahora bien, no está claro si las oficinas de Amazon se sumarán o no a los activos manejados desde Luxemburgo. Fuentes del grupo explican que la estructura habitual es que la filial compradora tenga domicilio en el lugar donde se efectúa la operación, y que esta, a su vez, cuelgue del holding ubicado en el ducado. Sin embargo, es un proceso que está en curso y parte de los activos norteamericanos aún no se han integrado en la nueva estructura.
Hay más garantías sobre otras operaciones, como las realizadas en suelo europeo. En los Países Bajos, por ejemplo, Pontegadea compró el pasado septiembre el hotel de cuatro estrellas Avani Museum Quarter a Minor por 85 millones y desembolsó otros 145 millones por un centro logístico próximo al aeropuerto de Schiphol y al puerto de Amsterdam. También fue de compras Amancio Ortega por Francia, donde se quedó por 170 millones un edificio que estaba en manos de Hines, en la Rue Saint-Honoré de París. En Luxemburgo, se hizo este año con un edificio de 4.500 metros cuadrados alquilado al banco suizo Julius Bär. Estas operaciones, que superan los 400 millones, elevarían los activos integrados en el holding del ducado por encima de los 8.000 millones.