Inditex vale 70.000 millones más que Nike y Dior en bolsa y Amancio Ortega está a un paso del ‘top 10’ de Forbes
El grupo de Marta Ortega mantiene su 'rally' en bolsa y, con una capitalización de más de 170.000 millones, se coloca como séptima compañía de más valor de la zona euro, solo superada en el terreno de la moda por gigantes del lujo como Hermes y LVMH
Inditex se ha revalorizado durante el mes de diciembre, con una capitalización bursátil que se ha estirado en casi 20.000 millones, llegando a los 170.000. Montaje: Pablo Ares Heres
Inditex ha dado un vuelco a su suerte en bolsa este diciembre, tras la presentación de unos resultados trimestrales en los que beneficios y ventas volvieron a aumentar ritmo, algo que devolvió la confianza a analistas e inversores. Los números y las perspectivas del gigante han hecho que su cotización suba, llegando este mes a romper su máximo histórico, superando los 174.000 millones de capitalización. Aunque en días pasados los de Arteixo sufrieron una corrección, su rally continúa: en estos momentos se coloca como la séptima cotizada con más valor de la zona euro y supera de largo, en cerca de 70.000 millones, a gigantes del sector como Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, Nike o Dior.
Como siempre, buena estrella de Inditex en bolsa no solo se aprecia en el parqué sino también en el ranking de Forbes de grandes fortunas mundiales. Cuánto más vale la textil en bolsa, más aumenta la estimación de la fortuna de Amancio Ortega, su fundador y primer accionista con casi el 60% del capital de la cotizada.
La compañía cerró la sesión de este miércoles en el Ibex con la acción intercambiándose a 54,8 euros, lo que equivale a una capitalización bursátil que roza los 170.800 millones de euros. La escalada en bolsa también se ha traducido en el ascenso del padre de Marta Ortega en el ranking Forbes de grandes fortunas mundiales actualizado a tiempo real. El veterano empresario se ha aupado al puesto número 11 –a finales de noviembre, antes de la presentación de los resultados trimestrales de Inditex, ocupaba el número 13–. La prestigiosa publicación le estima una fortuna de 142.900 millones de dólares, 121.629 millones de euros al cambio, y además lo coloca a un paso de la entrada en el top 10 de multimillonarios. El décimo puesto lo retiene Steve Ballmer, el ex director ejecutivo de Microsoft, que dirigió el gigante tecnológico entre 2000 y 2014, con un patrimonio de 145.500 millones de dólares.
Vuelco en diciembre
La fortuna de Inditex en bolsa cambió el pasado 3 de diciembre, tras pasar buena parte del año en una racha bajista al no convencer al mercado su ritmo de crecimiento más lento. El origen del cambio de tendencia está en la presentación, el pasado miércoles, de sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses de su año fiscal. En ese periodo, la compañía presidida por Marta Ortega registró un beneficio neto de 4.622 millones de euros, con un avance de un 3,9%, mientras que las ventas ascendieron un 2,7%, hasta los 28.171 millones de euros, un 6,2% a tipo de cambio constante.
Pero las bendiciones del mercado vienen de su renovado impulso en el tercer trimestre, de agosto a octubre, en su caso. En ese periodo, su beneficio neto se incrementó un 9%, hasta los 1.831 millones de euros, el nivel más alto logrado hasta el momento para un tercer trimestre. Las ventas subieron un 4,9%, hasta los 9.814 millones, con un crecimiento que llegó a un 8,4% a tipo de cambio constante.
Además, la firma anticipó el buen comportamiento del inicio de su último trimestre fiscal, normalmente en el que se consiguen mayores ingresos debido a prendas de invierno de mayor valor. En la documentación remitida a la CNMV, la cotizada indicó que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025, coincidiendo con la campaña del Black Friday y el arranque de la Navidad, han crecido un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2024.
Con unos márgenes que siguen siendo los mayores del sector y habiendo ya digerido su programa extraordinario de inversiones en centros logísticos (1.800 millones en dos años), los analistas creen que Inditex está listo para pisar de nuevo el acelerador en cuanto a crecimiento y, por tanto, en cuanto a repartos de dividendos al accionista. La foto fija del Ibex indica que el 2 de diciembre, día anterior a la presentación de resultados, lo cerró con la acción a poco más de 49 euros y con una capitalización de 152.934 millones. Es decir, en dos semanas, la cotizada ha levantado casi 18.000 millones en bolsa. Además, las financieras creen que aún hay recorrido, ya que en esta nueva etapa, hay valoraciones que colocan su precio objetivo en más de 60 euros.
Séptimo mayor valor de la zona euro
Con este impulso, Inditex asciende también en el ranking bursátil de las empresas más valiosas de la zona euro. Actualmente, ocupa el puesto número siete del Euro Stoxx 50, que está liderado por la holandesa Asml, gigante tecnológico del sector de los semiconductores y equipos de litografía. Cotizada en la bolsa de Amsterdam, su capitalización supera los 355.000 millones de euros. Le sigue el gigante del lujo LVMH, que también cierra el año con un arreón en bolsa y un valor que ronda los 320.000 millones, y la alemana SAP, líder en software de gestión empresarial, valorada por sus inversiones en algo más de 254.000 millones.
El puesto número cuatro lo ocupa otra compañía de lujo, Hèrmes, que hasta hace pocas semanas era líder del sector del lujo. No obstante, la compañía volvió a ser superada por Louis Vuitton tras la presentación de unos resultados trimestrales, en octubre, por debajo de las previsiones del mercado. Su capitalización asciende a 223.000 millones de euros. Por delante de Inditex también se sitúan, L’Oreal, que supera los 200.000 millones y Siemens, con 197.700 millones.
La multinacional con sede en Arteixo presenta una capitalización por encima de gigantes como Allianz, Airbus, Essilor o las españolas Banco Santander e Iberdrola.
De Dior a Nike
Para hacerse una idea de la envergadura de Inditex en bolsa basta otro dato: los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras sacan casi 70.000 millones de euros de diferencia a gigantes del sector como Dior (que no figura en el Euro Stoxx por ser dependiente de LVMH) o la estrella de la ropa deportiva, la americana Nike. La primera presenta una capitalización que ronda los 105.000 millones de euros mientras que la segunda está en unos 97.000 millones de dólares. A diferencia de Inditex, que ahora cotiza un 10% por encima del cierre de 2024, las dos han retrocedido este ejercicio. La francesa un 3,6% y la americana un 13%.
La matriz de Zara también aventaja en más de 70.000 millones de euros en valor bursátil a una de sus grandes competidoras en moda asequible, Fast Retailing, la compañía japonesa dueña de Uniqlo, que ronda los 95.000 millones de euros al cambio.
Con su precio actual en bolsa, los de Arteixo también han escalado posiciones entre las 100 compañías con mayor capitalización del mundo, encontrándose en la actualidad en el puesto número 82, por debajo de la energética Shell y por encima de Intuitive Surgical y Walt Dysney. Gran parte del año se situaron fuera de este exclusivo ranking.