Amancio Ortega cobrará un nuevo dividendo de 3.260 millones, según los analistas, tras el resurgir de Inditex
Las casas de análisis elevan las previsiones de beneficios del gigante textil tras la presentación de sus últimos resultados trimestrales y también la perspectiva de reparto al accionista en 2026
Amancio Ortega, fortuna mundial número 12 según Forbes, amplía su patrimonio anualmente con los dividendos que le otorga su participación de casi un 60% en el capital de Inditex: Europa Press y EFE
Inditex volvió a elevar el ritmo de ventas y beneficios en el tercer trimestre de su año fiscal, lo cual ha provocado un espectacular rebote en bolsa esta semana y que los analistas se hayan rendido ante los de Arteixo, optando la mayoría por elevar el potencial de la cotizada en bolsa y mejorar sus previsiones de resultados para el final del ejercicio fiscal 2025, que en el caso de la textil tendrá lugar a finales de enero. Las financieras creen que la matriz de Zara ganará más de lo que pensaban antes de esta semana y, por ello, también han mejorado las expectativas con respecto al dividendo que repartirá entre sus accionistas. El consenso de mercado cree que se elevará un 5% sobre el distribuido este año, acercándose a los 1,8 euros por acción, en total, casi 5.500 millones de euros a repartir. Eso se traducirá, necesariamente, en más ingresos para el fundador del grupo, Amancio Ortega, que podría percibir unos 3.260 millones.
En tan solo dos jornadas, Inditex logró aumentar su capitalización bursátil en cerca de 18.000 millones y acabar la semana en el Ibex con un valor de casi 171.000 millones de euros, con acción revalorizándose un 10,5% sobre finales de 2024 (la mayor parte del año estuvo por debajo debido a su racha bajista, al ser castigada por un ritmo de crecimiento más bajo).
La clave de los resultados
El origen del cambio de tendencia está en la presentación, el pasado miércoles, de sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses de su año fiscal. En ese periodo, la compañía presidida por Marta Ortega registró un beneficio neto de 4.622 millones de euros, con un avance de un 3,9%, mientras que las ventas ascendieron un 2,7%, hasta los 28.171 millones de euros, un 6,2% a tipo de cambio constante.
Pero las bendiciones del mercado vienen de su renovado impulso en el tercer trimestre, de agosto a octubre en su caso. En ese periodo, su beneficio neto se incrementó en este periodo un 9%, hasta los 1.831 millones de euros, el nivel más alto logrado hasta el momento para un tercer trimestre. Las ventas subieron un 4,9%, hasta los 9,814 millones, con un crecimiento que llegó a un 8,4% a tipo de cambio constante.
Además, la firma anticipó el buen comportamiento del inicio de su último trimestre fiscal, normalmente en el que se consiguen mayores ingresos debido a prendas de invierno de mayor valor. En la documentación remitida a la CNMV, la cotizada indicó que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025, coincidiendo con la campaña del Black Friday y el arranque de la Navidad, han crecido un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2024 (+9% entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2025).
Con estos mimbres, la mayoría de las casas de análisis se apresuraron a elevar sus perspectivas para con la cotizada.
Previsiones para final de ejercicio
Inditex cerró el ejercicio 2024 con un avance en sus ventas netas de un 7,5%, hasta los 38.632 millones de euros, y un repunte de los beneficios de un 9%, que colocó sus ganancias en 5.866 millones. Antes de la presentación de resultados de esta semana, según marketscreener, el consenso de mercado preveía que el gigante cerraría 2025 con unas ventas que rozarían los 40.000 millones de euros, mostrando una horquilla de crecimiento de algo más del 3%, mientras que el beneficio neto se quedaría en poco más de 6.000 millones, anotándose un aumento de un 3,7%.
Ahora, los analistas creen que si bien las ventas netas se incrementarán en el entorno del 3,5%, el beneficio neto avanzará algo más de un 5%, hasta los 6.160 millones de euros. La compañía se mantendrá, según las expectativas de la mayoría de los analistas, como la reina del margen en el sector, con un margen neto que se elevará levemente hasta el 15,42%. Por hacer una comparación, Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, que cierra año fiscal en agosto y que este 2025 se anotó un crecimiento de ventas de casi un 10%, presenta un margen neto de un 12,7%.
Las claves: margen, costes y poderío logístico
Para la mayoría de los analistas este es un factor clave que garantiza que seguirá creciendo en los próximos ejercicios. También el hecho de que sus costes operativos se mantienen por debajo de sus ventas y que avanza en su millonaria inversión para el aumento de la capacidad logística, su histórica gran arma. Hechos que garantizarán los retornos al accionista.
“Los costes operativos siguen creciendo consistentemente por debajo de las ventas y los márgenes se muestran soportados en un entorno de caídas generalizadas”, apuntan desde Bankinter. “Además, el grupo prosigue su estrategia de menos tiendas, pero más grandes y en zonas premium, altamente digitalizadas y con capacidad de soporte logístico para las ventas online”, expone.
Recuerda el banco en su último análisis del valor que “en 2025 finaliza el programa extraordinario de inversiones de 900 millones al año desde 2024 lo que permitirá una aceleración de la generación de cash flow a partir de 2026. Con una posición de caja neta muy holgada y menor necesidad de inversiones, esperamos que Inditex anuncie un nuevo dividendo extraordinario para 2025”, apuntan.
Política de dividendos
La política de dividendo de Inditex combina un payout ordinario del 60% de los beneficios además de dividendos extraordinarios adicionales. El pasado año, en conjunto, repartió entre sus accionistas un premio de 1,68 euros por acción, un 9% más que el ejercicio anterior. En total, repartió 5.235 millones de euros. Amancio Ortega, fundador y primer accionista con un paquete que equivale al 59,3% de las acciones del grupo, se embolsó 3.104 millones.
La previsión de los analistas ahora es que la compañía, en línea con la evolución de su beneficio neto, estire otra vez su dividendo en el entorno de un 5%, hasta los 1,764 euros. De cumplirse esta previsión, el gigante de Arteixo repartiría unos 5.497 millones de euros, de los que 3.260 millones pasarían a engordar el patrimonio de Ortega Gaona.
En su último informe emitido esta semana, los de JP Morgan, por ejemplo, elevan incluso la cantidad, apostando porque el dividendo a repartir entre los accionistas pasará de 5.232 millones a 5.568 millones, un 6,4% más.
Antes de esta última revisión, el consenso del mercado sostenía que el dividendo al accionista aumentaría un 3,5% el próximo año.