Actualizado
Amancio Ortega, el rico de ‘Forbes’ que más aumenta su fortuna el día en que Inditex gana 13.500 millones en bolsa
Las acciones de la matriz de Zara se disparan casi un 9% en el Ibex tras acelerar el ritmo de ventas y beneficios por encima de las previsiones de los analistas
Amancio Ortega, en una imagen de EFE en Casas Novas, con la sede de Inditex en Arteixo al fondo
Inditex cerró este miércoles la sesión en el Ibex 35 anotándose su mayor subida en el año, con un incremento del precio de la acción que llegó a rozar un 9%. En concreto, la cotizada acabó la jornada con el título intercambiándose a 53,42 euros, un 8,86% más, alcanzando una capitalización bursátil de más de 166.491 millones de euros. Al calor de la presentación de unos resultados trimestrales que superaron todas las previsiones de los analistas, la multinacional con sede en Arteixo aumentó su valor en bolsa en algo más de 13.500 millones.
Con la escalada en bolsa, los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras logran dar la vuelta a la tortilla en el Ibex tras afrontar una racha bajista durante la mayor parte del año, con la acción cotizando por debajo del valor que presentaba a finales del año pasado. No obstante, tras la espectacular remontada de este miércoles, el título de la compañía cotiza un 7,6% por encima del valor que presentaba cuando finalizó 2024.
Escalada en la lista de ricos del mundo
La contundencia del crecimiento queda reflejada en la lista Forbes de grandes fortunas mundiales. La prestigiosa publicación actualiza su índice en tiempo real y este miércoles el fundador de Zara se ha convertido en el millonario que más ha incrementado su fortuna, incluso por encima de Elon Musk, dueño de Tesla y la red social X y hombre más acaudalado del mundo.
Según el índice de Forbes actualizado a tiempo real, el patrimonio estimado de Ortega Gaona se incrementó en una sola jornada un 7,24%, sumando a su fortuna unos 9.300 millones de dólares más. En el caso de Musk, la publicación le calcula un incremento de un 1,41%, lo que en su caso equivale a unos 6.700 millones de dólares.
La estimación de Forbes tiene en cuenta la escalada de Inditex en el Ibex y el hecho de que a través de distintos vehículos de su family office, en concreto las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, el veterano empresario retiene un 59% de las acciones del gigante textil. Además, el primer accionista de Inditex ha pasado de ocupar el puesto número 13 al 12 de grandes patrimonios mundiales.
Resultados y previsiones
Pese al rebote, la compañía aún no alcanza los máximos de cotización del año, cuando la acción llegó a intercambiarse a 55,84 euros. También se encuentra aún lejos de su máximo histórico, que se acercó a los 57 euros.
La jornada triunfal de la textil gallega en bolsa está directamente relacionada con la presentación de sus resultados trimestrales. En los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex registró un beneficio neto de 4.622 millones de euros, con un avance de las ventas de un 3,9%, mientras que las ventas ascendieron un 2,7%, hasta los 28,171 millones de euros, un 6,2% a tipo de cambio constante.
Sin embargo, las bendiciones del mercado a Inditex proceden, principalmente, del cambio de tendencia y el acelerón experimentado en su tercer trimestre, entre los meses de agosto a octubre. Su beneficio neto se incrementó en este periodo un 9%, hasta los 1.831 millones de euros, el nivel más alto logrado hasta el momento para un tercer trimestre. Las ventas subieron un 4,9%, hasta los 9,814 millones, con un incremento que llegó a un 8,4% a tipo de cambio constante.
Además, la compañía también aportó datos que avanzan un cuarto trimestre al alza, lo que mejoraría las previsiones para su cierre de ejercicio, en febrero. En la documentación remitida a la CNMV, la cotizada indicó que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025, coincidiendo con la campaña del Black Friday y el arranque de la Navidad, han crecido un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2024 (+9% entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2025).
Los inversores tuvieron en cuenta estos datos para apostar por el valor, además del hecho de que a lo largo del día la mayoría de los analistas han optado por incrementar el precio objetivo de la acción.
Los analistas elevan el precio de la acción
El analista de mercados de eToro, Javier Molina, ha reseñado que Inditex ha superado las expectativas del mercado y que consolida su transición hacia un posicionamiento más ‘premium’ en un momento en el que el ciclo del consumo muestra signos de moderación.
«El tercer trimestre fue especialmente sólido y superó con claridad las previsiones del consenso», ha incidido, mientras que, a su juicio, el giro al segmento de lujo se refleja en la inversión en tiendas emblemáticas, en la renovación de espacios estratégicos y en proyectos como el nuevo edificio de Zara en Arteixo, orientado a producto y tecnología.
«En definitiva, buena evolución de resultados, tanto en la línea de ventas como en gestión de costes que, junto con las positivas indicaciones del trading update y el negativo comportamiento del valor en 2025, deberían tener acogida positiva en el mercado», han expuesto los analistas del Banco Sabadell.
Por su parte, el analista de IG, Sergio Ávila, ha argumentado que a corto plazo estos datos respaldan que Inditex mantenga prima frente al sector, si bien ha alertado a su vez que el listón de expectativas es «muy alto».
«Si la compañía sigue defendiendo márgenes y controlando inventarios, veo más probabilidad de consolidación en rangos altos que de una corrección profunda«, considera.
Bankinter, por ejemplo, ha elevado el precio objetivo de la acción de los 49 hasta los 55 euros e indica, en su informe, que “el grupo recupera perfil de crecimiento y una posición de caja neta elevada con menores necesidades de inversión que permitirán seguir mejorando la remuneración a los accionistas”.
También JP Morgan amplía su previsión de precio objetivo a 55 euros, indicando que las inversiones logísticas del gigante anticipan mejores previsiones. “De cara al ejercicio 2026, esperamos que Inditex se beneficie del aumento de la capacidad logística, la tecnología de etiquetas blandas y el autopago, lo que impulsará la reinversión. Sin embargo, si como resultado continúa manteniendo el impulso en los ingresos, esto podría impulsar al menos cierta progresión del margen”, expone.