Amancio Ortega revalidará el trono del dividendo, aunque el de Inditex crecerá a menor ritmo, según los analistas
El fundador y primer accionista de la textil finalizará 2025 habiendo ingresado 3.104 millones en concepto de retribución al accionista. Para el próximo año, las casas de análisis creen que los pagos a socios se incrementarán un 4%, frente al 9% actual
 
				Amancio Ortega, en una imagen de EFE en Casas Novas, con la sede de Inditex en Arteixo al fondo
Noviembre, mes de cobro para los accionistas de Inditex. Los socios en el capital de la textil se repartirán un total de 2.617 millones de euros en concepto de dividendos el próximo día 3. Idéntica cantidad a la que ya distribuyó la cotizada el pasado mes de mayo. Con su participación de casi un 60% en el capital de la textil, su fundador, Amancio Ortega, acabará el año habiendo ingresado por este concepto 3.104 millones, lo que lo convierte en el rey del dividendo del empresariado español. El año que viene, sin ninguna duda, revalidará el título, aunque, según los analistas, la matriz de Zara volverá a reducir el ritmo de crecimiento de sus dividendos, acompasándolo al de sus beneficios.
Los grandes analistas destacan a Inditex como cotizada, entre otras cuestiones, por los retornos que garantiza anualmente al accionista. La compañía de Marta Ortega y Óscar García Maceiras tiene una política de dividendos por la cual los mismos se componen de un payout ordinario del 60% del beneficio, además de la distribución adicional de pagos extraordinarios.
Pagos en 2025
El pasado ejercicio 2024-2025, finalizado el mes de febrero, Inditex se anotó un beneficio de 5.866 millones de euros. De nuevo, unas ganancias récord, aunque el crecimiento fue mucho más ralentizado. De un 9%, frente a los espectaculares incrementos postpandemia, de un 27 y de un 30% en 2022 y 2023.
El consejo de administración de la compañía propuso a la junta general de accionistas un dividendo en consecuencia: 1,68 euros por acción, un 9% más frente al incremento de un 28% del ejercicio anterior, cuando el título se retribuyó con un pago de 1,54 euros.
El pago al accionista para este año se componía de un dividendo ordinario de 1,13 euros y un dividendo extraordinario de 0,55 euros por acción. Como siempre, el mismo se reparte en dos entregas: una el 2 de mayo, de 0,84 euros por acción. Otra, por la misma cantidad, el 3 de noviembre.
Incremento del dividendo en 2026
El año que viene, 2026, la mayoría de las casas de análisis sostienen que el dividendo de Inditex volverá a crecer, pero lo hará, como sus resultados, a un ritmo más bajo, incrementándose en una horquilla de entre un 3,5 y un 4%. Según indica marketscreener, el consenso de mercado fija el dividendo a repartir el próximo año en unos 1,739 euros por acción, casi un 3,5% más.
A unas cifras similares también apuntan, por ejemplo, JP Morgan. La financiera norteamericana indica en su último informe sobre la cotizada, emitido el pasado septiembre, que su previsión es que la cotizada acuerde el reparto de un dividendo en 2026 de 5.437 euros, un 3,9% sobre el de este año. Con esta cifra, Ortega Gaona, en base a su paquete accionarial de más de un 59% de Inditex, se embolsaría cerca de 3.210 millones de euros.
Previsiones del mercado
El incremento del dividendo de Inditex estaría en línea con las previsiones de crecimiento que barajan las casas de análisis. El consenso de mercado sostiene, a estas alturas del ejercicio, que la textil cerrará el ejercicio 2025, a comienzos del próximo año, con una cifra de negocio consolidada que rozará los 39.800 millones de euros, algo más de un 3% más, y con un beneficio cuya evolución podría estar en el mismo rango y que, por primera vez, superará los 6.000 millones de euros.
En la última década, atendiendo a los pagos distribuidos por Inditex y su participación, el veterano empresario ha ingresado de la textil 18.160 millones de euros. Sus pagos siempre han ido al alza desde que se convirtió en una cotizada, en 2001, con la excepción de en la pandemia. Los pagos con cargo al ejercicio 2020 que recibió Ortega Gaona cayeron desde los 1.626 a los 646 millones de euros.
En todo caso, con mayor o menor crecimiento de la retribución de Inditex, Amancio Ortega seguirá siendo el rey del dividendo, también en 2026.
 
						 
						 
						 
						