Amancio Ortega saca provecho de su inversión en Redeia y ‘pesca’ otros cinco millones en dividendos
La matriz de Red Eléctrica ha logrado un beneficio neto de casi 390 millones de euros entre enero y septiembre y ha anunciado un pago de 0,2 euros por acción para el próximo mes de enero
Amancio Ortega. Europa Press
Redeia desvela sus números hasta septiembre. La compañía anteriormente conocida como Red Eléctrica, que tiene a la SEPI y a Pontegadea (brazo inversor de Amancio Ortega) como máximos accionistas cerró el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2025 con un beneficio neto de 389,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 4,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La cifra de negocios se situó en los 1.218,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras anotarse un repunte del 2,5% frente al mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los nueve primeros meses de 2025 en los 950,9 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 615,6 millones de euros, un 3,8% superior.
La deuda financiera neta se situó en los 6.083,4 millones de euros a cierre de septiembre tras repuntar un 13,3% interanual como consecuencia del fuerte ritmo inversor.
La apuesta de Amancio Ortega en Redeia
Con este escenario, el consejo de administración de Redeia ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de 0,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2025 y cuyo pago se efectuará en enero de 2026, en línea con la política de dividendo establecida en el plan estratégico de la compañía hasta 2025.
La política retributivo del grupo Redeia establece un suelo de 0,80 euro por acción para el dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2025, lo que asegura un caudal de unos 21,6 millones de euros por este concepto para Amancio Ortega. El fundador de Inditex desembarcó en el accionariado de la matriz de Red Eléctrica en verano de 2021 tras comprar cerca de 27 millones de acciones que por aquel entonces rondaban los 456 millones de valor en bolsa.
Amancio Ortega ejerce de segundo máximo accionista de esta compañía, toda vez que su participación del 5% es tan solo superada por el 20% en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El pago de Redeia previsto para enero de 2026 supondrá un ingreso de unos 5,4 millones para la primera fortuna española y duodécima del mundo.