Amancio Ortega alcanza los 100 millones en ganancias con su inversión en Redeia en el año del apagón
El fundador y máximo accionista de Inditex ingresó, tras el dividendo de este martes, 102 millones por la retribución de la gestora de la red eléctrica, en un momento en el que su participación vale en bolsa casi lo mismo que lo que pagó por ella en 2021

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primera fortuna de España
Pontegadea, el holding familiar de Amancio Ortega, ingresó este martes 16,2 millones correspondientes al dividendo complementario que aprobó Redeia en su junta de accionistas del pasado 30 de junio. Este pago completa la retribución anual de la gestora de la red eléctrica española, que en el caso del fundador y primer accionista de Inditex asciende a 21,6 millones, tras haber recibido un primer abono por beneficios en enero de 0,20 euros por título.
El hombre más acaudalado de España entró en Red Eléctrica en julio de 2021 adquiriendo un 5% del capital en el marco de un proceso más amplio de diversificación de sus inversiones, que hasta entonces se habían destinado fundamentalmente al ladrillo. Desde aquel ejercicio, Pontegadea ha recibido en dividendos de la compañía que preside Beatriz Corredor 102,7 millones, superando la barrera de los 100 millones, precisamente, con el dividendo complementario ingresado este martes.
El ‘apagón’ de Redeia
Ese importe procedente de la remuneración de Redeia a sus accionistas equivale a la mayor parte del retorno que ha obtenido hasta ahora el patriarca de Inditex por su inversión de 2021, ya que el valor de su participación en el grupo ha variado poco desde entonces. O ha variado, pero ha vuelto al mismo lugar del que partió. Amancio Ortega pagó 464 millones en 2021 por el 5% de la entonces todavía Red Eléctrica, mientras que la capitalización actual de Redeia en el Ibex sitúa el valor de esa participación en los 477 millones, 13 millones más. Por tanto, con el pago de este martes, Pontegadea obtendría un retorno de 115 millones si pudiera vender sus acciones al precio al que están valoradas en bolsa.
Aunque Redeia, inversión que tenía como principal atractivo para el equipo de Roberto Cibeira la estabilidad y la remuneración, se revaloriza un 5% en lo que va de 2025, desde el apagón del 28 de abril se ha depreciado algo más de un 8%, lo que costó a Ortega unos 35 millones en la valoración de sus acciones. La otra mala noticia para el dueño de Zara fue la rebaja del dividendo, esta más prevista. La compañía pagó 0,8 euros por acción en este curso, cuando venía abonado un euro por título desde 2020. En consecuencia, Pontegadea pasó de recibir algo más de 27 millones a los 21,6 millones de este año.
Los otros dividendos de Ortega
El dividendo energético del empresario gallego se completa con los 13 millones correspondientes a la retribución de Enagás, donde controla un 5%, y los 12,6 millones de REN, la gestora de la red eléctrica y gasista de Portugal. La participación de Amancio Ortega, en este caso, se eleva hasta el 12%.
En conjunto, el grupo familiar del fundador de Inditex recibe este año 47 millones de estas tres empresas cotizadas, aunque cabe señalar que participa en otras, como en Enagás Renovable, en Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, o en proyectos renovables de Repsol.