Amancio Ortega vuelve a invertir en REN, la ‘Redeia portuguesa’, y se consolida como segundo mayor accionista

Pontegadea, el holding del fundador de Inditex, adquirió el año pasado un paquete de acciones equivalente al 1,7% del capital; la operación se negoció con un único vendedor y el valor de los títulos traspasados supera los 38 millones

Amancio Ortega en el Concurso Internacional de Saltos de Casas Novas

Al margen de Amancio Ortega, cofundador de Inditex, las principales fortunas Forbes de la comunidad gallega, como su sobrina, Dolores Ortega, forman parte de su familia. EFE/Cabalar

Amancio Ortega sube la apuesta por REN, la gestora de la red eléctrica y la infraestructura gasista de Portugal. Pontegadea, el holding del fundador de Inditex, ha cerrado una operación para incrementar su participación en la operadora lusa, donde es el segundo accionista desde el año 2021, cuando se hizo con el 12% del capital. A este porcentaje se suma ahora un paquete accionarial del 1,7%, que la family office del empresario, capitaneada por Roberto Cibeira, compró el año pasado. Con este movimiento, Amancio Ortega alcanza el 13,7% de los títulos y refuerza su posición como segundo mayor accionista por detrás de la eléctrica china State Grid Corporation, que controla el 25% del grupo.

La compra se negoció de manera directa con un único inversor, de forma que las acciones se adquirieron de una tacada, en una sola operación, durante el segundo semestre del ejercicio, según explicaron a este medio fuentes del mercado, que no aclaran, como tampoco Pontegadea, el importe o el vendedor. La cotización de REN en ese periodo osciló entre los 3 y los 3,4 euros por título, por lo que el valor en bolsa del paquete de acciones se situó entre los 30 y los 38 millones.

El crecimiento del grupo de Amancio Ortega en la operadora de la red eléctrica lusa coincide con el retroceso de otro de sus principales accionistas, Lazard, que pasó de controlar el 7,7% del capital a quedarse con solamente un 6,6%. También el año pasado entró en el grupo el holding asturiano Corporación Masaveu, con un 5% de los títulos. La aseguradora Fidelidade (5,3%) y Redeia (5%) completan el núcleo de accionistas de referencia.

El trozo de Amancio Ortega vale 315 millones

El fundador de Inditex desembarcó en 2021 en REN, cuando adquirió un 12% de los títulos. La operación se encuadró en un proceso de diversificación de sus inversiones, hasta entonces centradas casi exclusivamente en el mercado inmobiliario. De hecho, en 2019, la única excepción era Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica participada por Amancio Ortega y KKR. Ese año, precisamente, el hombre más rico de España entró en el capital de Enagás (5%). Posteriormente, entre 2021 y 2022, haría lo mismo en Redeia (5%) y en Enagás Renovable (5%), así como en Redes Energéticas Nacionais, es decir, la lusa REN.

El 12% inicial que compró Pontegadea estaba valorado en unos 190 millones, pero desde aquel julio posterior a la estallido de la pandemia los títulos de la compañía portuguesa se revalorizaron algo más de un 45%. La participación del empresario gallego vale actualmente 314 millones, contando el 1,7% adicional que adquirió el año pasado. La capitalización bursátil de REN se situaba en los 2.292 millones a cierre de sesión este jueves, cerca de su techo histórico.

La decisión de la family office de Amancio Ortega de subir la apuesta en Portugal llega con una cartera mucho más diversificada, pues el grupo ha entrado con fuerza en las renovables, principalmente de la mano de Repsol; ha adquirido un 20% de la empresa holandesa de aparcamientos Q-Park, así como el 49% de PD Ports, la empresa británica de gestión logística y control portuario.

La conexión del gas

En el holding del empresario gallego vinculan la operación a la estrategia de inversiones de la compañía, que no solo pasa por la diversificación, sino también por la vocación de permanencia a largo plazo en los proyectos en los que participa. Sería el caso de REN, aunque un caso singular, pues Pontegadea no incrementó hasta el momento sus participaciones en Redeia o Enagás. Si lo hizo en Telxius, debido a la salida de KKR del accionariado.

REN, dirigida por Rodrigo Costa, tiene entre sus accionistas a Redeia y es, además, un socio clave de Enagás en el despliegue de la red de hidrógeno H2med, que enlaza con Portugal a través de la interconexión entre Celorico da Beira y Zamora.

A la derecha, Rodrigo Costa, CEO de REN; y Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, en una reunión en Berlín por la red de hidrógeno H2med

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp