Telefónica y Amancio Ortega engordan Telxius tras la salida de KKR

Telefónica dice que la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ha incrementado un 16% su tráfico "pese al enorme crecimiento ya observado en años anteriores" y elevado un 5% los ingresos

Amancio Ortega y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Amancio Ortega y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

La nueva etapa de Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, arranca con todas las magnitudes al alza. El informe de resultados del grupo de José María Álvarez Pallete recoge algunas de las magnitudes clave de la compañía participada en un 30% por Pontegadea, el holding Amancio Ortega, y todas mantienen una evolución positiva.

El crecimiento orgánico de los ingresos se situó en el 4,9%, mientras que el ebitda se incrementó en un 28,9% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Telefónica señala que la empresa «mantiene su fuerte tracción comercial» y que la «buena gestión de costes y el cobro de una deuda vencida» impulsa los beneficios.

El ancho de banda provisionado para servicios de capacidad creció un 46% en los nueve primeros meses del año y el valor de los contratos firmados con terceros se eleva un 17% interanual, «como resultado de la demanda de los hyperscalers y los operadores de telecomunicaciones relevantes».

Más tráfico

El crecimiento de Telxius se produce tras la salida de uno de los socios históricos, KKR, en una operación que permitió a Amancio Ortega y Telefónica controlar la totalidad del capital. El fundador de Inditex ya generó una importante plusvalía con esta inversión al beneficiarse de la venta del negocio de torres de comunicación a American Tower por 7.700 millones. El principal activo de Telxius ahora es la red internacional de cable submarino de fibra óptica.

El tráfico de Telxius aumenta un 16% en el tercer trimestre a pesar de, apunta Telefónica, el fuerte crecimiento ya experimentado en años anteriores debido principalmente a la pandemia por Covid-19.