Los reyes del ladrillo: Amancio Ortega y el Corte Inglés dejan atrás a Merlin y Colonial

El grupo de grandes almacenes sitúa su cartera inmobiliaria en 16.100 millones, pese a la venta de centros comerciales; los activos de Pontegadea alcanzaban los 14.075 millones en 2020 y previsiblemente habrán aumentado por el rebote del Covid y las nuevas adquisiciones

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, y Amancio Ortega

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, y Amancio Ortega

Pontegadea y El Corte Inglés consolidan su posición como los mayores grupos inmobiliarios de España por volumen de activos, manteniendo una amplia ventaja sobre Colonial y Merlin Properties, la socimi propietaria de Marineda City y, curiosamente, uno de los grandes caseros de Inditex. El liderazgo de ambas compañías se produce con diferentes tendencias y tipología de inmuebles.

La cartera del grupo que preside Marta Álvarez está formada fundamentalmente por los centros comerciales y logísticos con los que opera. La reordenación comercial que está llevando a cabo la compañía en los últimos años provocará previsiblemente una diminución del valor de la cartera, pero por el momento alcanza los 16.100 millones, según la tasación de JLL, Savills y Tinsa. Es la misma cifra que en el año 2020, pero ahora se consigue con menos establecimientos. La recuperación del impacto del Covid, que provocó valoraciones a la baja en el año anterior, ayudó a compensar la venta de activos.

El brazo inversor de Amancio Ortega, por su parte, sufrió un menor deterioro por la pandemia debido a la alta calidad de sus inmuebles, por lo que también es previsible que la valoración rebote menos. Sin embargo, Pontegadea ha seguido realizando compras para engordar su cartera, sin que haya trascendido ninguna venta relevante. A cierre de 2020, el valor del imperio inmobiliario del fundador de Inditex alcanzaba los 14.075 millones, por lo que casi con toda seguridad estará por encima de Merlin Properties y de Colonial cuando presente resultados, en el mes de julio.

Los números de Amancio Ortega

En el caso de la socimi que dirige Ismael Clemente, el valor de su cartera ascendía a 13.041 millones a cierre del pasado ejercicio. Sin embargo, ha menguado debido a la venta de las 669 oficinas de Tree a BBVA. En el caso de Colonial, cerró el ejercicio con unos activos valorados en 12.436 millones, por lo que ahora superará de nuevo a Merlin Properties. Ni uno ni otro superan los 14.075 millones de Pontegadea el año pasado y tampoco, claro está, los más de 15.000 millones en los que estaban tasados sus edificios antes del Covid.

Aunque con esto bastaría para situar al empresario con el segundo mayor imperio inmobiliario de España, lo más probable es que la cartera haya engordado de manera significativa por la compra de nuevos activos, especialmente en el arranque de este ejercicio. En enero se hizo con el Royal Bank Plaza, un rascacielos de Toronto, por más de 800 millones. Poco después, en abril, adquirió un edificio de oficinas en Glasgow por 240 millones. Solo esas dos operaciones ya superan los 1.000 millones de inversión.

Estas compras, que ya forman parte del portafolio de Pontegadea, computarán para el ejercicio de 2022, por lo que resta por ver si la menor actividad del año anterior, todavía con la amenaza del Covid muy presente, fue suficiente para cuestionar el liderazgo de El Corte Inglés y los 16.100 millones de valoración de su cartera, de los que 13.800 millones corresponden a los centros comerciales.