Actualizado
José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias por acoso y la presión de Ferraz y el PSdeG
El Partido Socialista, en plena crisis por el caso Salazar, exige a su hasta ahora militante que abandone también la Alcaldía de Monforte de Lemos y el acta de diputado provincial
El hasta ahora presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, durante su comparecencia, en la sede del PSdeG-PSOE en Monforte, a 10 de diciembre de 2025, en Monforte de Lemos, en la que anunció su dimisión. Foto: Europa Press/Carlos Castro
Terremoto en el PSOE. El hasta ahora presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha presentado esta tarde la renuncia a su cargo en el ente provincial, así como su papel como líder provincial de los socialistas gallegos tras la denuncias de acoso sexual conocidas a última hora de la noche de este martes en el programa Código 10, de Cuatro Televisión. Unas horas antes de una rueda de prensa atestada de medios, el político había rechazado abandonar sus cargos, rechazando de plano las acusaciones y anunciando su defensa ante la justicia.
La decisión se precipitó en las últimas horas. El BNG parecía dispuesto a dejar caer el Gobierno de la Diputación de Lugo y tanto desde la dirección del PSdeG como desde Ferraz también se presionó para abandonar el cargo. Las denuncias emergen cuando el partido trata de digerir el escándalo que ha supuesto el caso de Paco Salazar, ex asesor de Presidencia que dimitió de sus cargos el pasado verano, unas horas después de ser nombrado adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE tras las denuncias de varias trabajadores por presunto acoso sexual.
No obstante, al menos de momento, Tomé ha anunciado que retiene la Alcaldía de Monforte de Lemos y su acta como diputado provincial, ahora como no adscrito.
Decisión «por amor» al partido
Tomé argumenta que seguirá gobernando Monforte como «no adscrito» hasta que se resuelva su situación: defiende que cuenta con «una amplía mayoría absoluta» y no tiene que «soportar ninguna mentira ni invento» sobre su persona.
El ya expresidente de la Diputación comenzó su comparecencia recordando que cuenta con 40 años de militancia en el PSOE y que fue su «amor» al partido lo que lo llevó a presentar su dimisión del PSOE, «para no causar ningún perjuicio».
Ha insistido en que las denuncias son «totalmente falsas» y que apartándose del partido podrá «facilitar su defensa». Ha repetido, tal y como lo hizo esta mañana, que no conoce «ninguna denuncia de ninguna mujer» por estos hechos y que todo se orquestó después del programa de televisión en el que se dio a conocer el caso.
«Ahora parece que hay una denuncia que encima fue hecha deprisa y corriendo, cuando se dieron cuenta en el programa de televisión que no había ninguna hecha. Esas cosas tienen su importancia. Esto no es inocente», ha sostenido.
Tomé Roca ha anunciado también que emprenderá acciones legales y se personará en el caso para «defender su inocencia» y ha añadido que «no tiene una bola de cristal pero todo se termina sabiendo. «Ahora, no quiero acusar a nadie», ha zanjado.
Suspensión de militancia
Tomé también ha explicado el proceso que seguirá a partir de ahora y que comienza con la suspensión de militancia en la jornada de este miércoles, lo que implica, según los estatutos, que deja automáticamente de ser presidente provincial del partido.
El jueves hará oficial su renuncia en la Diputación con una comunicación oficial ante el Secretario de la entidad pero mantendrá su acta. Además, ha afirmado que todavía no se conoce la persona que ocupará el sillón presidencial pero que será oficial esta semana.
Respecto al Ayuntamiento de Monforte de Lemos, mantendrá la Alcaldía aunque lo hará como no adscrito, al igual que su equipo de gobierno local.
Aunque sí ha confirmado que dejarán el resto de concejales las siglas socialistas, no será igual en la Diputación, que, como ha afirmado, «será voluntario» y se sabrá si sucede en los próximos días.
Ferraz, rápido tras el escándalo de Salazar
El escándalo del caso Tomé coge al PSOE en un momento delicado, tras todas las derivadas de la dimisión, también por denuncias de supuesto acoso, de Paco Salazar. Aunque este escándalo fue conocido en verano, esta semana se conocieron datos sobre los comportamientos machistas del político, lo que derivó en el cese este semana del que era su mano derecha en la Moncloa.
En este escenario, el PSOE ha optado por la vía rápida en el caso de Tomé. Este miércoles, y a pesar de que el ya ex presidente de la Diputación de Lugo anunció que había pedido su suspensión de militancia de forma voluntaria, la Secretaría de Organización del partido informó de que, en coordinación con el PSdeG, había iniciado el procedimiento de suspensión.
El PSOE informado de que toma esta decisión «ante la gravedad de las acusaciones por presunto acoso» y después de recibir una denuncia por el canal interno abierto en Ferraz y «varios testimonios», según indica el partido en un comunicado.
Por eso, el partido le pide que abandone también la Alcaldía de Monforte así como su acta de diputado provincial, que pretende mantener como no adscrito.
El PSOE ha tomado esta decisión después de recibir el pasado lunes «la denuncia y diversos testimonios de este caso», a través de la Oficina contra el Acoso, según indican desde Ferraz. Ese mismo día se inició el trámite de «análisis y contraste» del caso. Aseguran además que la suspensión de militancia, aunque sea cautelar, no supone el fin del procedimiento contra Tomé.
Los socialistas señalan que no minimizan «la gravedad del acoso» y no protegerán «jamás» a quienes lo practican, aunque a la vez respeta la presunción de inocencia y los protocolos establecidos.
PSdeG
El PSdeG, por su parte, ha asegurado que exigió la dimisión del hasta ahora presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSOE lucense así como la entrega de sus actas, mientras ha avanzado que propondrá ahora en la Ejecutiva Federal el nombramiento inmediato de una Comisión Gestora en la provincia.
«Es lo que tenía que hacer. Es lo que debía de hacer y es lo que le ha exigido este partido que hiciese, debiendo acompañarlo con la entrega de sus actas», ha subrayado el PSdeG en un comunicado remitido a los medios tras anunciar Tomé su dimisión como presidente de la Diputación.
Los socialistas gallegos han lanzado este comunicado, «en coordinación con la dirección federal del PSOE», después de que en la mañana de este miércoles el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, anulase su presencia en un acto en Padrón y la secretaria de Organización, Lara Méndez, se remitiese a un pronunciamiento «contundente» a lo largo del día ante «la gravedad de las acusaciones por presunto acoso» conocidas sobre Tomé.
Así, han reiterado que las informaciones trascendidas no solo les producen «tristeza», sino «repugnancia», asegurando que «están siendo investigadas con todas las consecuencias». «El Partido Socialista va a llegar hasta el final», han aseverado.