La tragedia del Covid en números: las muertes aumentaron un 5% en Galicia y un 40% en Madrid

Los fallecimientos aumentaron un 5% en Galicia en 2020, un crecimiento que encabeza Madrid con un 40% de defunciones más respecto a 2019, según datos del INE

Imagen de archivo de una persona con EPI caminando por un cementerio durante la pandemia /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia no es la peor parada en la tragedia del aumento de muertes en el año del Covid que ha pasado factura a todas las comunidades. Los fallecimientos aumentaron un 5% en la autonomía en 2020, el segundo mejor dato de España en una lista que encabeza Madrid con un incremento del 41% de defunciones respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el año del Covid, Galicia registró total de 32.822 muertes (+5%), una cifra tres veces y media por debajo de la media nacional, situada en un 17,7%. Así, la tasa bruta de mortalidad en la comunidad es de 12,2 defunciones por cada mil habitantes, el sexto mejor dato de España.

A 1 de enero de 2021, los fallecidos por Covid-19 en Galicia ascendían a 1.400, el 4,27% de las defunciones totales de la comunidad, y un poco menos de la mitad de los 2.430 registrados a día de hoy, según los últimos datos del Sergas.

Madrid, un aumento del 41%

Los datos de Galicia son de los menos malos de todo el país. La peor parada ha sido la Comunidad de Madrid, con un aumento de defunciones interanual del 41,2%, seguido de Castilla-La Mancha con un crecimiento del 32,3%, y Castilla y León completando el 'top 3' con un 26%. Galicia, con un incremento del 5%, se sitúa solo por delante de Canarias, que tiene el mejor dato con una subida del 4,2%.

En cuanto a la tasa bruta de mortalidad, Galicia tiene el sexto peor dato con 12,2 defunciones por mil habitantes. La lista la encabeza Castilla y León con 15 fallecimientos, por delante del Principado de Asturias (14,3) y Castilla-La Mancha (12,6). En esta categoría, el mejor dato es es registrado en las Islas Baleares, con 7 muertos por el millar de ciudadanos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp