La tecnológica americana que ‘cose’ a grandes grupos con demandas de patentes va a por H&M tras Inditex

Alpha Modus, compañía que cotiza en el Nasdaq y cuyo valor en bolsa ha caído un 77% este año, denuncia a la textil sueca tras una oleada de demandas contra distintas compañías en los últimos meses

Tienda de H&M en el centro comercial Gran Vía de Vigo

Tienda de H&M en el centro comercial Gran Vía de Vigo

La firma americana Alpha Modus Holdings, que cotiza en el Nasdaq americano y que se dedica al desarrollo de la inteligencia artificial en el comercio minorista, continua con su oleada de demandas a grandes del retail y la distribución por “infracción de patentes”. El pasado mes de noviembre anunció que había presentado una denuncia por este motivo en un tribunal de Texas contra Inditex y la filial de Zara en Estados Unidos. Ahora, hace lo propio con su histórico rival sueco, H&M.

En los últimos meses, la tecnológica ha denunciado a cerca de una docena de firmas sin que, de momento, se anunciase que ninguno de esos procesos ha prosperado. Lo hace mientras se descalabra en bolsa. La cotización de la compañía en el Nasdaq ha caído casi un 77% desde enero. Su capitalización bursátil no alcanza los 30 millones de dólares.

Demandas en la moda

El pasado día 3 de diciembre, la tecnológica emitió un comunicado en el que informaba que que una de sus filiales, especializada en sistemas de inteligencia artificial para tiendas físicas, acababa de denunciar a la compañía de moda sueca por, supuestamente, infringir “cinco patentes de Alpha Modus relacionadas con el análisis de clientes en tiempo real, la optimización del diseño de tiendas, la inteligencia de inventario, el marketing personalizado y la automatización del flujo de trabajo en el punto de venta”. La firma argumenta que la compañía usa en Estados Unidos unos sistemas para monitorizar el comportamiento del comprador o gestionar el inventario que procede de ideas registradas de la compañía que datan de 2013.

“Según la demanda, H&M utiliza tecnologías como el rastreo de prendas RFID, sistemas de video digital en tienda, aplicaciones móviles, software de inventario y reposición, y espejos interactivos para recopilar y procesar datos de interacción con los compradores y los productos en las tiendas H&M de Estados Unidos. Alpha Modus alega que estos sistemas utilizan los métodos y sistemas patentados que se reclaman en las patentes reclamadas”, argumenta.

Indemnización

En el comunicado en el que anunciaron la demanda a H&M, Alpha Modus explica que “la demanda solicita un juicio con jurado, la constatación de que H&M ha infringido directa e indirectamente cada una de las patentes reclamadas, una orden judicial permanente contra el uso infractor posterior y una indemnización por daños y perjuicios equivalente a una regalía razonable, incluyendo una indemnización mayor por presunta infracción intencional y la indemnización por los honorarios y costas de los abogados”. Además, recuerda que ha firmado “múltiples acuerdos de licencia y comerciales con empresas que han optado por acceder a las tecnologías patentadas mediante acuerdos negociados en lugar de un uso sin licencia”.

La demanda es similar a la anunciada unas semanas antes contra la filial americana de Zara y el propio grupo Inditex. En este caso, y pese a que los de Marta Ortega llevan años realizando fuertes inversiones de políticas de gestión de inventario, la firma asegura que “el entorno minorista de Zara, incluyendo sus sistemas de seguimiento de prendas por RFID, tecnologías de vigilancia digital, funciones de aplicaciones móviles y plataformas de reposición de inventario, utiliza los métodos y sistemas patentados de Alpha Modus sin autorización”.

Año de pérdidas

Entre el anuncio de una denuncia y otra, Alpha Modus también apostó por presentar otras “dos demandas coordinadas por infracción de patentes” contra las compañías V-Count y Stratacache. Antes de eso, también anunció actuaciones similares contra Cisco, Walgreens, A2Z Cust2Mate Solutions, Kroger, MNTN, Mood Media, RetailNext, Sensormatic Electronic LLC, Jonhson Controls y Creative Realities, una firma especializada en señalización digital.

Esta última rechazó las acusaciones e indicó que se enmarcan dentro de una estrategia más amplia de recurrir a litigios para contrarrestar sus dificultades financieras, haciendo referencia a continuas pérdidas operativas.

La compañía finalizó el ejercicio 2024 con un beneficio neto de 4,1 millones de dólares frente a las pérdidas de algo más de 500.000 euros de un año antes. No obstante, este año sus números son distintos, la firma finalizó los nueve primeros meses de su año fiscal con unas pérdidas de 7,3 millones de dólares, según la información consultada por este medio.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta