Moonoff eleva un 157% sus ingresos con la venta de mascarillas y material sanitario

La empresa de iluminación cierra 2021 con millón y medio de beneficios e integrando el negocio de venta de material sanitario que desarrolló su matriz durante los peores momentos del Covid

Oficinas centrales de Moonoff

Oficinas centrales de Moonoff

Moonoff, la empresa de iluminación con sede en el polígono de Costa Vella de Santiago, cerró el pasado ejercicio con 1,41 millones de beneficio y la facturación disparada. La sociedad integró el negocio de venta de material sanitario que prestaba su matriz, Sibucu, lo que le permitió elevar un 157% sus ingresos, pasando de los 6,4 millones de 2020 a 16,5 millones al año siguiente.

Los tres socios que controlan la empresa, Diego Mata TojoJosé Ángel Juncal y Francisco José Dosil, canalizaron a través de la cabecera del grupo la importación de mascarillas y otros materiales de protección sanitaria durante la pandemia, consiguiendo facturar 30,7 millones a través de su venta. La cartera de clientes fue cedida a Moonoff desde el arranque de 2021, en una operación que tuvo un coste de 220.000 euros.

Como cabría esperar, superados los peores momentos del Covid-19, la venta de mascarillas y material de protección bajó, pero todavía logró una aportación considerable a la cifra de negocio al registrar 4,4 millones de ingresos. Moonoff ingresó más por las ventas de equipos, 8,7 millones, mientras que las ventas de LED alcanzaron los 3,4 millones, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La absorción del negocio que prestaba Sibucu también conllevó un mayor desembolsó para la adquisición de material, duplicando el gasto en importaciones hasta alcanzar casi los 10 millones. A cierre de ejercicio, Moonoff contaba con un patrimonio neto de 2,1 millones, un millón más que el año anterior; y activos por valor de 13,5 millones.

La salida de José Ramón García

Sibucu controla el 100% del capital de Moonoff tras la salida de José Ramón García, empresario que fue icono del emprendimiento en Galicia tras fundar Blusens y que apoyó a la empresa de iluminación desde su holding Visualiza Business, titular hasta este año del 25% del capital. José Ramón García vendió su participación, que llegó a alcanzar el 50%, en fases. La última, según trasladó en un comunicado, se cumplió este mismo año con la venta de ese 25% que le quedaba.

Visualiza Business explicaba que Moonoff estaba valorada en más de 12 millones de euros y que la operación de venta se enmarcaba en esa cifra, por lo que podría situarse en torno a los 3 millones de euros.