Capsa y Entrepinares, proveedores de Mercadona, se llevan las mayores ayudas de la PAC en Galicia
Proláctea e Innolact, filiales gallegas de la vallisoletana Entrepinares y la asturiana Capsa, son las empresas de la comunidad que más ayudas recibieron de la Política Agraria Común en 2024, pero ocupan los puesto número 75 y 88 en el ranking nacional
Visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la fábrica de Entrepinares en Vilalba
Limitado protagonismo de la empresa gallega en el listado de mayores adjudicatarias de los fondos de la Política Agraria Común (PAC). Los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ponen nombre a los principales receptores de estas ayudas y para encontrar al primer representante de la comunidad hay que bajar hasta el puesto número 75.
Allí se sitúa la empresa Proláctea SL, que logró un total de 2,31 millones de euros el ejercicio pasado. De esta cantidad, 1,23 millones se canalizaron a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) mientras que los 1,08 millones restantes fueron cofinanciados (bajo esta fórmula se reparten los costes entre los propios fondos europeos y las ayudas de los gobiernos autonómicos o centrales de los Estados miembros).
Proláctea tiene su base de operaciones desde hace más de 40 años en Vilalba, concello en el que tiene su registro fiscal. Sin embargo, las raíces de su accionariado se asientan en Valladolid. Y es que esta empresa procesa el 100% del suero que el grupo lácteo Entrepinares genera en la fabricación de queso. Proláctea cuenta con plantas de producción tanto en Vilalba como en el municipio zamorano de Castrogonzalo, desde las cuales transforma más de 30.000 toneladas de suero anuales con las que se ha hecho un hueco en el nicho de la alimentación saludable.
El grupo Entrepinares, uno de los históricos proveedores de Mercadona, logra presencia por partida doble en este ranking de mayores adjudicatarias de la Política Agraria Común de la Unión Europea. Y es que además de su filial Proláctea, la firma vallisoletana emerge como tercera mayor receptora gallega de estas ayudas de la mano de Queserías Entrepinares.
El podio gallego
Esta última captó 1,83 millones de euros (1,17 millones solo de Feader) para su planta de Vilalba, situándose así en el puesto número 111 del total nacional. Entrepinares, que está presente en el polígono de Sete Pontes desde el 2010, captó estas ayudas en un año en el que estrenó instalaciones previa inversión de 25 millones de euros. Esta nueva fábrica (la tercera del grupo en Galicia) se dedica a la producción de quesos de barra y quesos redondos grandes, unas tareas que hasta entonces solo se hacían en la planta de Valladolid. La compañía contemplaba en su hoja de ruta que de ella saliesen unos 51.000 kilos de queso al día y que supusiesen la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.
Entre las dos filiales de Entrepinares emerge el nombre de Innolact SL. La empresa con base de operaciones en Castro de Rei ocupa el puesto número 88 en este ranking de mayores receptoras de ayudas de la Política Agraria Común tras haber captado 2,08 millones de euros. 1,56 millones procedieron del Feader mientras que los 519.000 euros restantes fueron cofinanciados.
Innolact se ha posicionado como referente en el mercado por su condición de fabricante de la marca Quescrem. Su crecimiento no pasó desapercibido para grupos como Capsa Food (dueño de Central Lechera Asturiana o la gallega Larsa), que aterrizó en su accionariado tras hacerse con un 40% de su capital en 2024.
Pero Capsa Food dio un paso más tras anunciar el pasado mes de abril que asumía el control accionarial de la firma tras adquirir títulos que estaban en manos de miembros del equipo fundador. Además de este movimiento, Capsa Food acudió a la ampliación de capital puesta en marcha por parte de la compañía, lo que le permitió elevar su participación hasta el 60%. La gestión de Innolact sigue en manos de un equipo que lidera el socio fundador y CEO, Sergio Martinez, que será el encargado de pilotar el ambicioso proyecto inversor de la empresa (17 millones de euros entre 2022 y 2026, con nueva fábrica incluida).
El peso del capital gallego
De esta forma, el podio de mayores adjudicatarios gallegos de fondos de la PAC lo copan empresas controladas por grupos de fuera de Galicia. Pero el capital autóctono emerge a partir de la cuarta posición. Esta va a parar a la ourensana Aceites Abril. La firma con sede en San Cibrao das Viñas captó 1,81 millones de euros y se quedó a un paso de los 1,82 millones de Queserías Entrepinares.
Aceites Abril ocupa el puesto número 116 en la clasificación de toda España y se queda 11 por delante de Novafrigsa, filial de Coren, que ha recibido 1,65 millones de euros. Completan el top 10 en clave gallega la cooperativa láctea Clun (1,63 millones); el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas (1,18 millones); Aira Sociedad Cooperativa Galega, aliada gallega de García Baquero, con 1,06 millones; Euroserum Ibérica, antigua filial de la láctea francesa Sodiaal y ahora en manos del grupo chino Yeeper Dairy, ha recibido otros 1,06 millones.
Por debajo de la barrera del millón de euros se sitúan Unións Agrarias de Galicia (966.032 euros), Alternative Fats and Proteins of Galicia (922.316 euros) o Leche Celta (913.565 euros). Otros pesos pesados del sector agroganadero gallego, como Granjas Campomayor o Frigolouro han contabilizado ayudas por valor de 880.417 y 818.646 mientras que Matarromera, que desembarcó en Galicia con la compra de Bodega Sanclodio a las herederas de José Luis Cuerda y que ha puesto su proyecto Viña Caeira en Salvaterra de Miño, ha logrado otros 716.113 euros.
Las cifras manejadas por las empresas gallegas se quedan por debajo de las registradas por la Xunta de Galicia. El Gobierno autonómico ha sido el cuarto mayor adjudicatario de ayudas de la PAC de toda España en el año 2024 tras haber recibido 33,35 millones de euros. Tan solo superan esta cantidad la Junta de Andalucía (105 millones), la Junta de Extremadura (76,8 millones) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (63,2 millones). Por debajo del Gobierno gallego se queda, por ejemplo, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (31,9 millones de euros).