José Alberto Barreras, un ex de Pescanova entre las alegrías de Montebalito y el golpe a su gran inversión en Vigo
José Alberto Barreras encaja la retirada de la concesión de Astillero San Enrique meses después de haber activado la sucesión en Montebalito, su promotora inmobiliaria con la que ha disparado su beneficio un 56%
José Alberto Barreras en los antiguos astilleros Vulcano
José Alberto Barreras encaja el golpe a su inversión estrella en Vigo. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo acordó en su reunión del viernes la declaración de extinción por caducidad de la concesión administrativa titularidad de Astillero San Enrique, la empresa propiedad del grupo Marina Meridional que permitió mantener la actividad en las antiguas instalaciones de Factorías Vulcano en Teis tras la quiebra de esta.
El ente portuario tomó la decisión tras contar con el beneplácito tanto de la Abogacía del Estado como del Consejo de Estado al considerar que Astillero San Enrique había incurrido en incumplimientos en materia tanto de inversiones como de volumen de negocio (menos de diez millones de euros de facturación) y actividad tras no haber construido ni un solo barco en sus gradas en estos casi cuatro años de andadura.
Astillero San Enrique tiene ahora un mes de plazo para presentar un recurso de reposición contra esta decisión con la que el Puerto de Vigo asestaría un golpe definitivo a la última aventura profesional de José Alberto Barreras en Galicia. El empresario culminó en 2022 la adquisición de la unidad productiva de Factorías Vulcano (de la cual era accionista minoritario) tras haber ofertado 7,85 millones de euros.
El viaje de ida y vuelta en el naval vigués
José Alberto Barreras regresaba así a un sector (el naval) y una ciudad (Vigo) que llevaba en la sangre. No en vano, su abuelo fue el fundador de la también desaparecida Hijos de J. Barreras. Pese a este vínculo familiar y accionarial (heredó la participación del 12% en manos de su madre), José Alberto Barreras nunca llegaría a trabajar en este histórico astillero, sino en Ascón (instalaciones en las que ahora se asienta Metalships).
El empresario vigués acabaría dando el salto junto a su padre y sus tíos a Astilleros de Musel, donde sería director general, para, posteriormente, recalar en Marítima de Axpe. Su vinculación al sector naval le acabaría llevando a Factorías Vulcano, en donde llegó a ejercer un papel doble como consejero y accionista minoritario antes de su entrada en crisis.
Pero las inversiones de José Alberto Barreras en Galicia no se han limitado únicamente al sector naval. Y es que el empresario vigués ha ejercido como accionista significativo en firmas históricas como Banco Pastor (llegó a controlar un 3% antes de su compra por Banco Popular) y Pescanova. En esta última manejó una participación significativa a través de su sociedad Transpesca SA y vendió sus acciones poco antes de que la compañía protagonizase una de las mayores quiebras empresariales de la historia de España.
En los últimos años, José Alberto Barreras había centrado buena parte de su actividad profesional en tres firmas del sector naval que están asentadas fuera de Galicia. Se trata de Nuevo Astillero de Huelva SA (que en junio se adjudicó un contrato para la construcción de seis buques híbridos e CTV para la armadora británica Tidal Transit), Med Gate Construcciones Navales (con sede en la ciudad autónoma de Ceuta) y Arkin Pruva Yacht, con sede en Turquía, que está controlada al 60% por el grupo Argos y que se ha especializado en el segmento de fabricación de yates de lujo.
Sucesión en Montebalito
José Alberto Barreras articula sus inversiones en el sector naval español a través de la sociedad Marina Meridional SA, de la cual ostenta la presidencia. Esta firma ha quedado al margen del plan de sucesión que el empresario vigués ha activado para su buque insignia: Montebalito.
Barreras, de 93 años de edad, fue relevado el pasado mes de octubre de la presidencia de la promotora por su hija Ana Belén Barreras Ruano, que hasta entonces ocupaba el cargo de consejera delegada. Montebalito es el buque insignia de Grupo Meridional, el holding con el que la familia Barreras controla la gestora Metagestión, la naval Marina Meridional, el grupo turístico Politours o la fotovoltaica Mtb Ren, así como la fundación Meridional, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los derechos de la infancia.
Montebalito cerró el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 960.000 euros tras crecer un 55,93% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios se elevó un 78%, hasta alcanzar los 3,4 millones de euros.
Este empujón a su cuenta de resultados también se hizo notar sobre su cotización en bolsa. Las acciones de Montebalito se han revalorizado un 28,1% en los últimos 12 meses, lo que ha provocado que su capitalización bursátil se sitúe ahora en los 57 millones de euros.
La promotora, que viene de sufrir la expropiación de un terreno en Tánger (Marruecos), se ha reforzado en suelo español con proyectos clave como la construcción de un hotel de 85 habitaciones en la Cartuja de Sevilla y un complejo de 55 apartamentos en Las Palmas de Gran Canaria. A estos encargos se suma la rehabilitación del Edificio Meridional en la Plaza de Compostela de Vigo para poner en el mercado un total de 11 pisos de lujo. En la ciudad olívica ha construido recientemente una veintena de viviendas de lujo en primera línea de la playa de Canido.