El Puerto de Vigo sentencia a Astillero San Enrique y le retira la concesión de los antiguos terrenos de Vulcano
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria justifica la extinción por caducidad de la concesión del astillero de Teis tras solicitar un informe al Consejo de Estado tras los incumplimientos de la compañía en materia de actividad e inversiones
Instalación de velas fijas de succión en un buque ro-ro realizada en el astillero vigués San Enrique, del grupo Marina Meridional
Nueva crisis en el sector naval vigués. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha acordado en su reunión de este viernes la declaración de extinción por caducidad de la concesión administrativa titularidad de empresa Astillero San Enrique.
El ente que preside Carlos Botana Lagarón ha tomado esta decisión por unanimidad y recalca que «este expediente se tramitó de conformidad con la legislación en materia de puertos y cuenta, no solo con todos los informes internos, sino también con Informe favorable de la Abogacía del Estado, así como con el informe preceptivo del Consejo de Estado, en el que deja claro, sin ningún tipo de duda, que procede caducar la concesión».
La decisión supone la caducidad de una concesión en el barrio vigués de Teis que le fue concedida a Astillero San Enrique en abril de 2022. Con este movimiento se dotaba de continuidad a unas instalaciones que habían sido utilizadas por Factorías Vulcano hasta su desaparición.
«Tal y como trasladó el presidente portuario a los miembros del consejo de administración, la Autoridad Portuaria de Vigo seguirá apostando por el diálogo continuo y transparente con el sector, así como con los representantes de los trabajadores para trabajar en el mantenimiento del empleo y que Vigo continúe siendo el gran centro de construcción naval y reparación», apunta la entidad portuaria.
Los números de Astillero San Enrique
Astillero San Enrique tiene ahora un mes para presentar recurso de reposición contra esta decisión que la Autoridad Portuaria de Vigo justifica por la falta de actividad industrial (todavía no ha construido ningún barco), los impagos y los incumplimientos en materia de inversión.
La hoja de ruta de la empresa controlada por Marina Meridional (grupo de José Alberto Barreras) contemplaba la consecución de una cifra de negocio de unos 10 millones de euros en 2022 con el objetivo de incrementarla progresivamente hasta llegar a los 14,5 millones en 2036.
Sin embargo, la firma ha cosechado pérdidas por valor de casi 3,5 millones entre 2023 y 2024 (últimos datos disponibles) y en 2025 cosechó unos ingresos cercanos a los nueve millones de euros, según avanzó a través de un comunicado. En él, la compañía solicitaba al Puerto de Vigo que pospusiese la tramitación de la caducidad y que le otorgase un «plazo razonable» para que se auditen «las inversiones ejecutadas», se verificase «el estado operativo y carga actual de trabajo» y se constatase «la evolución económica y la proyección sólida del astillero».
La empresa subrayaba que su previsión «confirmada» para 2026 pasaba por alcanzar una cifra de negocio por valor de 14 millones, que pueden crecer hasta 25 ó 30 millones «con los nuevos contratos en negociación». Astillero San Enrique ponía en valor sus encargos para la construcción de una rampa ro-ro para Ferrovial y el Puerto de Santander, así como la fabricación de estructuras metálicas y bloques para otros astilleros o servicios de reparación de gran calado para navieras nacionales e internacionales.
Además, la empresa ponía el foco en los proyectos que tiene en marcha para la fabricación de estructuras para Dragados Offshore, y un proyecto pionero de fotovoltaica marina flotante para Naturgy. Además, la firma asegura que en estos momentos se encuentra «en fase final de negociación» de otros dos proyectos. Se trata de un crucero explorer por 40 millones de euros y un ferry para Noruega por 83 millones de euros.