Entrepinares, el quesero de Mercadona, alcanza los 45 millones en ventas con su negocio lucense de suero lácteo
Proláctea, con fábricas en Vilalba y Zamora, incrementó un 12% su cifra de negocio en 2024 aunque el beneficio cayó un 30% debido a inversiones de más de 9 millones
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita a la factoría de Entrepinares en Vilalba. Foto: Xunta
Entrepinares, gran proveedor de quesos de Mercadona, tiene una pata de su negocio en Galicia, en concreto en la planta que posee en Vilalba. En ella, la filial Proláctea procesa el suero generado en la fabricación de queso que todas las factorías del grupo. Además de en Lugo, la compañía tiene su fábrica matriz de Castrogonzalo (Zamora). Su negocio crece, en línea con el resto del grupo. En 2024, último ejercicio del que hay datos oficiales remitidos al Registro Mercantil, la cifra de negocio se fue a los 45 millones de euros, anotándose un incremento de doble dígito de un 12%.
Según su última memoria anual de Proláctea, consultada por Economía Digital Galicia a través de la base de datos einforma.com, la sociedad dueña de la fábrica de Vilalba finalizó 2024 con una plantilla de cerca de 75 personas y con unos activos de 71,4 millones de euros. Con un patrimonio neto por encima de los 51 millones, la cifra de negocio de la compañía se estiró desde los 39,6 a los cerca de 45 millones de euros.
Las inversiones reducen el beneficio
Pese al aumento de la cifra de negocios, mayores gastos además de inversiones hicieron que el beneficio de la sociedad, dueña de las fábricas gallega y zamorana, se resintiera. El resultado de explotación se redujo de los 6,4 a los 4,4 millones de euros mientras que la ganancia neta del ejercicio fue de 3,7 millones frente a los 5,5 millones de 2023.
Básicamente, Proláctea es una compañía basada en la economía circular, ya que aprovecha el suero procedente de la fabricación de queso de Queserías Entrepinares y otras queserías externas al grupo para fabricar suero en polvo y otros derivados lácteos.
Los gestores de la compañía indican que, pese a la caída de beneficios, los resultados cumplieron las expectativas, teniendo en cuenta que se realizaron “inversiones en inmovilizado material por importe de 9,6 millones de euros”, siendo la parte más gruesa la destinada a la construcción de una nueva torre de secado de suero en la fábrica de Castrogonzalo.
Los números del proveedor de Mercadona
“La sociedad está poniendo los medios en términos de proceso, inversiones, calidad, medios y formación, para poder ganar capacidades y mantener este ritmo de crecimiento”, apuntan.
En 2024 todas las sociedades que conforman el grupo vallisoletano Queserías Entrepinares sumaron 71,4 millones de beneficio y unos ingresos por valor de 2.967,6 millones de euros, un 5,6% más.