Profand, Jealsa, Entrepinares… Los seis grandes proveedores de Mercadona en Galicia rozan los 3.000 millones en ventas

Profand, Jealsa, Queserías Entrepinares, Mascato, Congalsa y Naturleite dispararon sus ventas casi un 6% el año pasado con el 'efecto Mercadona' y sumaron un beneficio conjunto superior a los 71 millones de euros

El presidente de Mercadona, Juan Roig / EFE

El presidente de Mercadona, Juan Roig / EFE

Los principales proveedores de Mercadona en Galicia pisan el acelerador. Profand, Jealsa, Queserías Entrepinares, Mascato, Congalsa y Naturleite se asoman a la barrera psicológica de los 3.000 millones de euros de facturación conjunta gracias al impulso que reciben procedente de la cadena de supermercados que preside Juan Roig.

Estas empresas tienen tanto su sede como sus centros productivos en suelo gallego, con la excepción de Queserías Entrepinares, radicada en Valladolid pero que cuenta con planta propia en Vilalba. Entre todas ellas sumaron 71,4 millones de beneficio neto y unos ingresos por valor de 2.967,6 millones de euros en 2024, lo que representa un salto del 5,6% respecto a los 2.809,7 millones de euros registrados el año anterior.

Los números de Profand

Algo más de un tercio de esta cantidad la aporta Profand. El proveedor de referencia de calamar, sepia y pulpo envasado para Mercadona pulverizó la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación por primera vez en su historia. En concreto, la empresa que capitanea Enrique García Chillón estiró su facturación desde los 930 a 1.002 millones de euros en 2024.

Además, la firma logró un beneficio neto de 14,2 millones de euros, lo que supone un 15,4% más que en 2023. La pesquera con sede en Vigo cuenta con 13 plantas de procesado de pescado y 12 instalaciones de acuicultura en ocho países y está controlada al 100% por Enrique García Chillón, que a comienzos de este año recompró a Corporación Financiera Alba la participación del 23,7% que había adquirido en 2021 previo pago de 100 millones de euros.

El holding de la familia March desembarcó en el accionariado de Profand después de que la firma comprase Caldero (histórico proveedor de Mercadona con sede en Aragón), lo que le permitió estirar su facturación hasta los 664 millones de euros, una cifra que se queda corta respecto a los 1.002 millones actuales.

De Jealsa a Entrepinares

Mercadona encuentra en Galicia su comunidad de referencia para abastecerse de proteína marina. Es por ello que su segundo mayor proveedor en la comunidad es otra empresa dedicada al sector pesquero. Se trata de la conservera Jealsa. La empresa con sede en Boiro registró un avance del 0,3% en sus ventas, que se elevaron hasta los 780,9 millones de euros.

Sin embargo, su beneficio neto se quintuplicó y pasó de 2,1 a 10,6 millones de euros en un solo año gracias al abaratamiento de materias primas y al buen rendimiento de su negocio en mercados clave como España e Italia.

Por su parte, Queserías Entrepinares desveló la semana pasada los números con los que cerró 2024. La firma con sede en Valladolid estiró su cifra de negocio un 8% y alcanzó los 643,7 millones de euros en ventas. El gran proveedor de quesos para Hacendado, que cuenta con plantas en Vilalba, Valladolid y Fuenlabrada (además de una en Toledo bajo la marca Lordi), aprovechó este tirón en su facturación para crecer a doble dígito en materia de ganancias. Y es que su beneficio neto se elevó de 20,38 a 22,43 millones de euros en el último año.

Congalsa lidera en crecimiento

Profand, Jealsa y Entrepinares superan cada una con su facturación a la suma de Mascato, Congalsa y Naturleite. Y es que entre estas tres firmas suman un total de 541 millones de euros de facturación, con Mascato a la cabeza gracias a los 235,7 millones de ingresos que cosechó en 2024. La cifra representa un avance del 3,4% respecto a 2023 y ha permitido que el proveedor de referencia de merluza, rape o abadejo para Mercadona haya disparado sus ganancias de 8,6 a 13,7 millones de euros.

Congalsa, por su parte, fue el gran proveedor gallego de Mercadona que más creció el año pasado. No en vano, su cifra de negocio se incrementó un 14,6% y pasó de 151 a 173 millones de euros. La firma con sede en A Pobra do Caramiñal, que abastece a la cadena valenciana de varitas de merluza, chipirones enharinados o langostinos rebozados, se anotó un alza del 32,6% en su beneficio neto, que escaló hasta los 5,7 millones de euros.

Congalsa se distancia, de esta manera, del sexto mayor proveedor de Mercadona con base de operaciones en Galicia. Es el caso de Naturleite. La compañía que opera la antigua planta de Leche Celta en Meira después de sellar su adquisición en 2018 creció un 5% en un 2024 en el que facturó 132,3 millones de euros.

La empresa, que tiene como matriz a la cooperativa andaluza Covap, aprovechó este incremento en su cifra de negocio para disparar su beneficio neto desde los 2 hasta los 4,8 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp