Entrepinares, quesero de Mercadona, avanza una subida en el precio de la leche
El fabricante de quesos con planta en Vilalba eleva el precio que abona a los ganaderos por la leche en origen en 2,5 céntimos, con lo que encadena dos renovaciones al alza en los contratos

Fábrica de Entrepinares en Valladolid
Entrepinares, el proveedor de quesos de Mercadona, ha anunciado una subida en el pago que hace a los ganaderos por la leche en origen de 2,5 céntimos por litro, lo que situará el precio base en los 51 céntimos, a los que se sumarían las calidades. También en estos pluses eleva los pagos la empresa con planta en Vilalba, incrementando en 0,2 céntimos la proteína y en 0,1 céntimos la grasa.
El fabricante encadena dos renovaciones al alza consecutivas, pues subió 1,5 céntimos el litro en abril. En la primavera se produjo un incremento de los pagos por la leche en el campo un tanto inesperado, y Entrepinares da continuidad a la tendencia en la oleada de contratos de verano, lo que, previsiblemente, anticipa también subidas en el resto de la industria.
El otro gran proveedor lácteo de Mercadona, un operador de enorme influencia en el mercado, es Naturleite, que acostumbra a renovar en el mismo sentido que la quesería.
Contratos más largos
Entrepinares firma, en esta ocasión, contratos más largos. Según avanzó la revista Vaca Pinta, la validez de los acuerdos con las ganaderías se extenderá desde agosto, la fecha en la que tocaba renovación, a marzo de 2026, cuando lo habitual es afrontar un nuevo contrato en otoño o al inicio del invierno.
La mayor duración del acuerdo coincide con una etapa de menor oferta en el campo, lo que también explica la subida de precio. Según Campo Galego, Inleit ha renovado sus contratos ofreciendo un céntimo más por litro a los ganaderos que suministran a su planta de Curtis.