Golpe de los aranceles chinos al lácteo: la mitad del negocio de Inleit, Innolact y Oviganic está en el exterior

El peso del país asiático es considerable en varias compañías de la comunidad, especialmente en la antigua Euroserum, con sede en Monforte, y en manos del gigante chino Yeeper Dairy

Fábrica de InLeit en Curtis / Inleit

Fábrica de InLeit en Curtis / Inleit

China decidió esta semana lanzar un torpedo a la industria láctea europea al anunciar la inmediata imposición de aranceles provisionales de entre el 21,9 y el 42,7% contra importaciones de una serie de productos de la UE al determinar, tras una investigación, que las subvenciones recibidas por estas causaron un “daño sustancial” a sus competidores chinos. De las compañías del sector asentadas en Galicia, al menos Capsa, Innolact, Inleit y Lactalis tendrán que abonar un tipo impositivo del 28,6%. Y el mercado asiático no es menor para muchas firmas con intereses de la comunidad: hasta tres grandes empresas tienen la mitad de su negocio en el exterior.

Esta semana, y tras el anuncio de la medida por parte del Ministerio de Comercio de China, la Xunta se apresuró a pedir al Gobierno central que tratase de negociar con el país. La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, lamentó “la inestabilidad e incertidumbre” que generan los aranceles e indicó que aunque en el caso de España “los aranceles afectan menos que en otros países” la medida puede generar un efecto dominó e impactar de forma indirecta. Al final y al cabo, Galicia es la novena región de Europa en producción láctea, con el 42% del total de España. “Y la UE es un mercado muy importante para China”, expuso.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones directas de productos lácteos gallegos a China el pasado ejercicio rozaron los 80 millones de euros, un 5,4% más que en el ejercicio anterior y un 66% por encima de 2022. Las ventas de leche y nata sin concentrar alcanzaron los 35 millones de euros, las de lactosuero superaron los 32 y otros 7 millones derivan de leche y nata concentrada, además de 3,6 millones en quesos y requesón.

Ovigamic

De las grandes empresas lácteas asentadas en la comunidad, el peso directo del mercado exterior en sus negocios varía. Por ejemplo, Oviganic, con planta en Monforte de Lemos y, precisamente, en manos de la corporación china Yeeper Dairy, tiene en el exterior su primer mercado.

Según sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, consultadas por Economía Digital Galicia a través la plataforma Insight View, la antigua Euroserum –ahora en manos de uno de los principales fabricantes de leche para bebés y nutrición infantil del país asiático—cerró el ejercicio 2024 con una cifra de negocio de 48 millones de euros, ligeramente por debajo de los 49,1 millones que se anotó en 2023.

Aunque no especifica el país concentro al que va a parar su producción, en su memoria anual sí que indican que de los 48 millones ingresados, 40,7 millones proceden de “fuera de la Unión Europea”, frente a los 6,6 millones del mercado español y los 689.000 euros del territorio comunitario.

La mayoría de las exportaciones fueron de suero, que supone más de 32 millones de los 48 de cifra de negocio total, seguido de queso, con productos fabricados que generaron unos seis millones en ventas.

Oviganic Ibérica, con cerca de un centenar de empleados, cerró el ejercicio 2024 con unos activos de 38 millones de euros, un patrimonio neto de 20 millones, y un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, de seis millones de euros, un 36% más que en 2023. De esta forma, su beneficio neto pasó de 2,8 a 4,2 millones.

De las grandes compañías lácteas con presencia en la comunidad, otras dos más presentan un peso considerable del mercado exterior en su balance: Inleit e Innolact.

Inleit

La primera se dedica a la fabricación de derivados lácteos en su planta de Teixeiro. A día de hoy, es la única fábrica de proteína de leche de Galicia y cuenta con unos 200 trabajadores. Inleit produce principalmente para su socio único, Lácteos Agrupados Unidos (Liasa), que comercializa sus productos bajo la marca Ken. Liasa tiene como mayor accionista a Rich Products, titular del 37% del capital. Es una corporación norteamericana con base en Buffalo, en el estado de Nueva York, y con una larga trayectoria desde su fundación en 1945 por Robert Rich. Comercializa una amplia variedad de productos, como pizzas, bebidas o postres, que la han convertido en una de las mayores compañías de Estados Unidos, con más de 5.000 millones de dólares anuales de negocio.

La planta de Curtis es la más moderna del grupo, que cuenta con otra unidad de producción en Alovera (Guadalajara) y con filiales comercializados en Cataluña y en Roma.

Según la documentación consultada por este medio, en 2024, último año del que existen cifras completas, Inleit se anotó una cifra de negocio de 157,3 millones de euros, por encima de los 154,9 de 2023. Como en el caso de Oviganic, su primer mercado está en el exterior. Del total de ingresos, 66,7 millones de euros proceden de fuera de la Unión Europea, un 42%, mientras que 35,4 millones son de países comunitarios fuera de España.

De esta forma, el 65% del negocio de Inleit está fuera de España, en donde el pasado año facturó 55 millones.

La compañía, con sede en Curtis, cerró el ejercicio con unos activos de 177,5 millones y, por segundo año consecutivo, en números rojos, aunque logró reducirlos a menos de la mitad: de unas pérdidas netas de 4,5 millones pasó a un negativo de 2,1 millones. Además, se anotó un resultado de explotación positivo de cerca de 900.000 euros.

Innolact

También posee un considerable peso el mercado exterior para Innolact, empresa con sede en Castro de Rei que fabrica la marca Quescrem. En su última memoria anual, los administradores de la firma —participada en un 60% desde este año por Capsa, el gigante asturiano dueño de Larsa–, indican que su principal mercado es España, con 2.545 toneladas de queso vendido. No obstante, las exportaciones representan casi el 45% del negocio de la firma, ocupando un puesto destacado China.

En el documento consultado por Economía Digital Galicia se indica que el año pasado exportó sus productos a 44 países, siendo sus principales destinos “China, Francia, Corea del Sur, Arabia Saudí, Japón, Lituania, Filipinas, Portugal y Emiratos Árabes”.

El mercado chino es importante en la cuenta de resultados de la compañía, que explica que en 2024 “la actividad comercial ha logrado crecer en volumen y facturación, no alcanzando el volumen de ventas presupuestado”, algo que deriva “de la reducción de las ventas en el mercado chino, por el deterioro de su economía”. “Lejos de crecer como se había previsto en el presupuesto, la cantidad vendida en 2024 es 164 toneladas menos que en 2023”, explica en el informe de gestión que acompaña a su balance.

Ubicada en el polígono de Castro Riberas do Lea, con cerca de un centenar de empleados, Innolact se anotó una cifra de negocio de 24,9 millones en 2024, levemente por debajo de los 25,2 millones de 2023. Con mayores costes el pasado ejercicio, el beneficio neto de la sociedad cayó de los 1,8 millones a los 872.000 euros, un 51% menos.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp