Golpe de China a los productos lácteos de la UE con aranceles de hasta el 42%

La Xunta pedirá al Gobierno que “haga lo posible” para que China reconsidere los aranceles a productos lácteos, que inicialmente afectan en España a grupos como Capsa o Innolact, con gran actividad en Galicia

Sector primario en Galicia

Imagen de archivo de una explotación láctea

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este lunes la imposición a partir de mañana de aranceles provisionales de entre el 21,9% y el 42,7% contra las importaciones de una serie de productos lácteos con origen en la Unión Europea al determinar de manera preliminar que las subvenciones recibidas por estos causaron “un daño sustancial” a la industria láctea china.

Tras la investigación lanzada en agosto de 2024 a petición de la Asociación Láctea de China y la Asociación de la Industria Láctea de China, Pekín ha determinado preliminarmente que los productos lácteos importados originarios de la Unión Europea “fueron subvencionados”, lo que causó “un daño sustancial” a la industria láctea del gigante asiático, añadiendo que “existe una relación causal entre las subvenciones y dicho daño sustancial”.

Contra productos subvencionados

De este modo, sobre la base de la recomendación del Ministerio de Comercio, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado ha decidido implementar a partir del 23 de diciembre “medidas provisionales antisubsidios” a los productos lácteos importados originarios de la Unión Europea en la forma de derechos de depósito compensatorios que serán abonados en la Aduana de la República Popular China, de acuerdo con las tasas de subvención ad valorem determinadas para cada empresa.

Los productos lácteos afectados incluyen queso fresco y cuajada, queso procesado (rallado o en polvo), queso azul y otros quesos texturizados, leche y nata.

De Italia a España

Las tarifas anunciadas este lunes oscilan entre el 21,9% fijado para la italiana Sterilgarda Alimenti y el 42,7% para algunas filiales de la neerlandesa FrieslandCampina.

En el caso de empresas españolas afectadas como Campo de San Juan, Capsa, Innolact, Lácteos Industriales Agrupados o Industrias Lácteas de Mollerusa, el arancel provisional fijado será del 28,6%.

La preocupación de la Xunta

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anticipado este lunes, después de trascender que China impondrá aranceles provisionales de hasta el 42,7% a productos lácteos de la UE, que el Ejecutivo gallego demandará al Gobierno central que “haga lo posible” por que reconsidere esta decisión.

Tras presidir el Consello de la Xunta, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, Calvo ha incidido en que el Gobierno gallego estaba en desacuerdo con el alza arancelaria cuando venía “de Occidente” y lo mismo ocurre en este caso.

En el primero, ha esgrimido que la Xunta puso sobre la mesa “una serie de medidas” una vez que se “agotó” el margen de negociación y se evidenció “la incapacidad” del Ejecutivo central, y ha dado a entender que las mismas pautas se podrían seguir con los aranceles chinos.

Negociar y negociar

“A pesar de no tener toda la información, parece de sentido común pensar que lo primero que habrá que hacer es intentar negociar con el Gobierno chino”, ha manifestado, antes de incidir en el relevante papel que tiene España como productora, y Galicia dentro de España.

Por ello, ha insistido en que la Xunta instará al Gobierno a actuar. “Creo que es el primer paso”, ha reflexionado, para concluir que, si se continúa adelante, el Ejecutivo autonómico analizará “qué medidas se pueden adoptar”. “Pero lo primero es intentar que cambie la postura del Gobierno chino”, ha zanjado.

«Lo que queremos es solucionar los frentes que tenemos abiertos con el Gobierno de España, esa es nuestra prioridad», ha concluido.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp