Los viticultores gallegos reclaman ayudas ante el recorte de la PAC

Consideran que son uno de los "puntos más débiles del sector" a causa del recorte presupuestario que ha supuesto una reducción del 4% en los fondos percibidos

Botella de vino

Botella de vino

La Asociación Galega de Viticultura ha reclamado a la Consellería de Medio Rural que pida al Ministerio de Agricultura la reorientación de los fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE). El objetivo es que las ayudas para puedan llegar a las explotaciones vitícolas, que son la base del sector, y que se reajuste la medida de la promoción en terceros países para incluir también campañas a nivel interno y europeo a las que puedan tener acceso las bodegas pequeñas y medianas.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, con un 4% menos de fondos, los viticultores gallegos consideran «fundamental» que «se haga llegar parte de los fondos a los puntos más débiles del sector», a causa del recorte presupuestario de la nueva PAC y en tiempos de crisis.

«Es bueno recordar que no es sólo una cuestión de supervivencia económica, ya que estos también son un punto importante en la conservación del territorio y la fijación de población en un rural», recuerdan. Consideran también que es «competencia y responsabilidad» de Medio Rural «habilitar los mecanismos necesarios que permitan un mayor acceso de los distintos agentes del sector vitivinícola gallego a los fondos del PASVE».

Según datos del Fondo Español de Garantía Agraria, entre octubre del 2019 y octubre del 2020 se hizo un total de pagos de 212,7 millones de euros al sector vitivinícola del estado español, de los cuales solo llegaron al sector gallego 2,4 millones, un 1,1%. «Con este volumen de inyección de fondos poco dinamismo se le puede dar a un sector», lamentan.Imprimir