El sector pesquero carga contra el Gobierno y pide más ayudas por los combustibles

Cepesca expresa su decepción por el paquete de ayudas del Gobierno para bonificar con 20 céntimos el litro de gasóleo, casi la mitad de los 35 reclamados

Flota pesquera

Varios barcos ama amarrados en el puerto de Celeiro. EFE/Eliseo Trigo

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) arremete contra el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por considerar insuficiente el paquete de ayudas para hacer frente al alza del combustible. A través de un comunicado, el sector las considera «muy limitadas e insuficientes» y que no tienen en cuenta «la complejidad» de la flota pesquera y demuestra «un alejamiento profundo entre los órganos reguladores y la realidad de esta actividad» por parte del Gobierno y Europa.

Tras la reunión con Planas, el sector, que saldrá «mayoritariamente a faenar» aunque no descarta que la flota permanezca amarrada en algunos puertos, ha mantenido una reunión extraordinaria de su junta directiva y ha podido constatar el malestar que el anuncio del Gobierno ha causado entre sus asociados.

Es por ello que Cepesca quiere hacer «un análisis más profundo de la situación y recoger la opinión de las empresas con flotas, tanto de bajura como altura, integradas en sus diferentes asociados». «Una vez hecho este ejercicio, el sector tiene previsto convocar a los medios durante los próximos días para pormenorizar la situación que vive actualmente y el negro futuro que ve a su actividad con los escasos apoyos y con las políticas europeas», ha señalado.

A su juicio, el sector pesquero es «vital en Europa, ya que sobre él descansa el suministro de alimentos para la población», ha aclarado. En este sentido, Cepesca también ha reclamado la necesidad de abordar «de una vez por todas» una Política Pesquera Común (PPC) con «visión de futuro y que contemple las amenazas que se ciernen sobre la actividad pesquera».

«Este sector no necesita parches»

«Este sector no necesita parches, necesita una voluntad sólida para abordar el futuro y que nuestros políticos tomen conciencia de su papel vital en Europa si no queremos vernos ante crisis de muy hondo calado, como puede ser el incremento de la dependencia alimentaria de terceros países», ha asegurado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Así, ha confirmado que volverán a faenar «por responsabilidad» y porque viven de la pesca, «pero hay un profundo malestar». «Vamos a seguir trabajando para reivindicar el papel que jugamos en el bienestar de los europeos y conseguir el reconocimiento que ha de darse a nuestra labor», ha zanjado.

Guerra de cifras entre el Gobierno y el sector pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de «paquete sólido» y que responde a las demandas del sector pesquero las medidas adoptadas este martes por el Gobierno en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que permitirán a la flota pesquera nacional retomar su actividad.

De las ayudas aprobadas el pasado martes, Planas ha destacado la reducción de 20 céntimos durante tres meses en el precio del gasóleo, que, tiene un «peso específico importante» en el sector pesquero y que de acuerdo a los datos de consumo de años anteriores, supondría un impacto positivo de 16 millones de euros en el caso de los pescadores.

Sin embargo, las demandas de la flota española en este aspecto difieren de lo aprobado, ya que pedían que fuera de 35 céntimos, pero Planas ha reiterado que al final ha sido de 20 céntimos, que es la referencia y que «también lo es en el caso del sector pesquero y sus combustibles».

Respecto a las ayudas directas para buques y empresas armadoras por valor de 18,2 millones de euros para compensar por los incrementos de los costes, Planas ha precisado que afectará a 7.600 empresas. «Son ayudas que se van a gestionar a través de un mecanismo de pago directo de tal forma que esperamos que en torno a 30 días los beneficiarios puedan recibir ya estas cantidades. Trataremos que las ayudas lleguen lo antes posible», ha precisado.