La flota gallega recupera la actividad a la espera de pactar con el Gobierno los descuentos para el gasóleo

La flota pesquera gallega y las principales lonjas de la comunidad recuperan cierta normalidad antes de la reunión con el ministro de Agricultura para lograr descuentos de 35 céntimos por litro de combustible

La mayoría de la flota continúa amarrada debido al alza de los combustibles. Foto: Europa Press

La mayoría de la flota continúa amarrada debido al alza de los combustibles. Foto: Europa Press

La flota gallega y las principales lonjas de la comunidad recuperan el grueso de su actividad. Así lo ha certificado el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero. En declaraciones a Europa Press, el representante de las cofradías ha indicado que «ahora ya está casi todo el mundo faenando».

Según ha destacado, «desde el jueves» de la pasada semana, «parte de la flota retomó su actividad y desde ayer (por el lunes) se incorporaron más barcos». «Estaba parada Rías Baixas y Costa da Morte, pero en Rías Baixas decidieron volver a la actividad esperando a la reunión de la tarde con el ministro», ha recalcado.

Otero se refiere a la reunión que el sector mantendrá con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, este martes en Madrid. En ella «se cerrará lo que se planteó el sábado»: «pagar 35 céntimos por litro de combustible y exención de la Seguridad Social hasta el mes de julio». Otero ha considerado «suficientes» esas dos medidas para volver a faenar. Ratifica que con estos apoyos ya «no» se saldría a la mar a pescar «a pérdidas».

De A Coruña al Celeiro

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, indica que aún no se trabaja «al 100%», pero «se ha recuperado actividad en parte de bajura, litoral y cerco». Este martes se han descargado más de 100 toneladas, la mayor parte de caballa y especies pelágicas, mientras «parte de la altura» todavía sigue sin faenar. Además, los cerqueros están en campaña de bocarte por Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, explica que «los piquetes siguen» en la lonja coruñesa, pero se trabaja con «cierta normalidad», lo que es necesario para «poder trasladar el pescado que va a los pescados centrales y poder desarrollar la campaña de la caballa sin mayores problemas».

Igualmente, el presidente de las cofradías coruñesas y patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, ha resaltado que en la ría de Muros y Noia se trabaja «más o menos con normalidad», al igual que en lonja, en una zona de «barcos pequeños» en la que no hay problema de transporte.

Por su parte, el portavoz de la flota de Celeiro (Lugo), Suso Celeiro, ha indicado a Europa Press que se ha vuelto a faenar con «total normalidad». Aunque se ha recuperado el volumen de ventas en lonja, todavía se mantienen unos precios «muy bajos» respecto a lo habitual.