Solución a medias: parte de la flota gallega mantiene el amarre a la espera de los transportistas

Los barcos gallegos vuelven a salir a faenar tras el acuerdo con el ministro Planas. No obstante, más de 100 barcos de cerco permanecen en puerto pendientes del parón de los transportistas

Imagen de barcos amarrados en el puerto de Vigo durante las jornadas de parada debido al alza de los combustibles. EFE/Salvador Sas

Imagen de barcos amarrados en el puerto de Vigo durante las jornadas de parada debido al alza de los combustibles. EFE/Salvador Sas

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La flota gallega ha vuelto a salir a faenar este jueves tras desconvocarse el amarre la noche de este miércoles tras la reunión del sector con el ministro de Pesca, Luis Planas, que comprometió ayudas para el sector ante la subida del combustible.

No obstante, las embarcaciones del cerco, unos 121 barcos en Galicia, han decidido seguir amarrados hasta el próximo lunes “a la espera” de saber qué ocurre con el paro del transporte. Asegura el portavoz de Acerga, Andrés García, que no les compensa salir a faenar sin la seguridad de que van a poder mover sus capturas.

Vuelta a la normalidad en Celeiro

A este respecto, el presidente de los armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, indicaba que esta mañana de jueves aún había en el puerto “entre 18 y 20 barcos parados”. Apunta que, si bien se prevé una vuelta generalizada al trabajo, todavía está pendiente una reunión el viernes, 25 de marzo, en la que los asociados decidirán qué hacer, ya que «la palabra la tienen las empresas».

Por su parte, el presidente de las cofradías gallega, José Antonio Pérez Sieira, indica que «la flota está faenando». Aunque «hay de todo», con embarcaciones «todavía en tierra», pues «no es que todavía estén todos en el mar», pero se vuelve a trabajar «con normalidad».

En diferentes puntos de Galicia se ha vuelto al mar de forma generalizada, como es el caso de la flota del puerto de Celeiro, en Viveiro (Lugo), dos semanas después de iniciar un paro parcial el 11 de marzo. El patrón mayor, Domingo Rey, ha expuesto que han salido todas las embarcaciones de puerto, «arrastreros incluidos». Eso sí, reconoce que van trabajar «a pérdidas», con el gasóleo a «1,10 ó 1,15 euros», lo que «es inasumible».

Acuerdo con el Gobierno

Sobre la reunión con el ministro de Pesca, el responsable de ARVI ha dicho que están «relativamente contentos» por la actitud «positiva, constructiva y de diálogo» de Luis Planas.

Destaca dos propuestas comprometidas. Por un lado, ayudas de mínimis de 35.000 euros por empresa. Por otra parte, el Gobierno promete anticipos a cuenta de las ayudas que permitirá el artículo 26 del futuro Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (Fempa), el cual encaja «como anillo al dedo» ante esta situación al permitir apoyos directos por «circunstancias excepcionales» como este caso, así no habrá que esperar por esas subvenciones de Bruselas que pueden «dilatarse en el tiempo».

Javier Touza expone que también tienen «buenas expectativas» respecto a otras peticiones, tales como la reducción de tasas portuarias y las bonificaciones de los pagos a la Seguridad Social, toda vez que esta última medida depende de otros departamentos y es de carácter «transversal». Por todo ello, muestra el «voto de confianza» para que en la reunión del Consejo de Ministros del 29 de marzo se apruebe un capítulo de medidas específicas para la pesca.

Economía Digital Galicia

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