Profand reflota la antigua Isidro de la Cal con 11 millones en ventas

La sociedad con la que la Profand controla la planta de Iris Cruña en Sada y la antigua de Isidro 1952 en Cambre cuadruplica ventas y dispara la contratación de personal

Instalaciones de Profand en Cambre

Trabajadoras del Grupo Profand, en el concello coruñés de Cambre, pelan gambas. Foto: EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva etapa para la antigua planta de Isidro 1952 en Cambre. La factoría cumplirá el próximo mes de mayo su tercer ejercicio bajo el mando de Profand tras su previa quiebra y liquidación. La pesquera viguesa, uno de los históricos proveedores gallegos de Mercadona, hizo valer su oferta de diez millones de euros ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña y se impuso a Iberconsa, Wofco y Frigoríficos Botana.

La tasación inicial de las instalaciones eran de 8,5 millones de euros para la unidad productiva y de 5,4 millones para el almacén frigorífico. Con la adquisición, Profand reforzó su capacidad ante el proceso de expansión en el que se encuentra inmersa con unas instalaciones dotadas de tres líneas de producción. Una, para 220.000 bandejas semanales en atmósfera; otra para 100.000 bandejas semanales de sushi; y otra con potencial de 45.000 bandejas semanales de platos preparados.

La pesquera que capitanea Enrique García Chillón articula su inversión en esta planta a través de Profand Cambre. Con esta sociedad, anteriormente denominada Iris Cruña, Profand controlaba en el pasado a la compañía homónima con sede en el municipio de Sada y que está especializada en la producción de langostino cocido. Pero desde el año 2022, tras ser rebautizada como Profand Cambre, la filial pasó a agrupar también los activos de la por aquel entonces recién adquirida unidad productiva de Isidro 1952.

Los números de Profand Cambre

Esta ganancia de perímetro ha llevado a Profand Cambre a pulverizar la barrera de los ocho dígitos de facturación en 2022, primer ejercicio completo desde la adquisición. En concreto, según se desprende de las cuentas anuales que la compañía ha depositado ante el Registro Mercantil de A Coruña, su cifra de negocio se disparó desde los 2,95 millones de euros alcanzados en 2021 hasta los 11,8 millones en 2022 tras recibir un empujón con la integración de Isidro 1952.

La práctica totalidad de la cifra de negocio la aporta la rúbrica que recoge la prestación de servicios para el grupo Profand, que cuenta con tres fábricas en Galicia. A la de la antigua Isidro 1952 (de 11.000 metros cuadrados en Cambre), se suma la de Cefrico en Vilagarcía de Arousa y la de la propia Iris Cruña en Sada, cuyas instalaciones en el puerto sadense recibieron en 2018 una ampliación de la concesión hasta abril de 2034.

En total son, según revelaba la compañía a mediados del año pasado, cerca de 3.230 trabajadores con los que cuenta en nómina tras haber sumado 549 más a lo largo de 2022. Este incremento se ha hecho notar especialmente en Galicia, en donde la firma ha sumado 234 empleados más, frente a los 62 en el resto de España (Profand ha integrado en su perímetro a a la aragonesa Caladero, empresa que tenía a Mercadona como principal accionista y también cliente).

Con actividad en países como Grecia, Perú, Senegal, Argentina, India, Marruecos y, especialmente, Estados Unidos (uno de los motores de su cuenta de resultados), Profand ha pisado el acelerador en materia de contratación también en las antiguas instalaciones de Isidro 1952. En ellas contaba con alrededor de 275 trabajadores a mediados del año pasado.

Esta cifra supone más que duplicar las 120 personas en las que se estimaban las necesidades de personal para esta factoría centrada en la producción de sepia, gambón, pez espada y trucha con Mercadona como principal cliente final. A largo plazo, el objetivo de Profand es llegar a los 400 empleos en Cambre, tal y como acordó en un convenio rubricado con el municipio del área metropolitana de A Coruña.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta