San José cierra enero con un avance en bolsa de más de un 10% al calor de la ‘Operación Chamartín’
La constructora pontevedresa se sitúa entre las cotizadas con origen en Galicia que más se han revalorizado en el primer mes del año
Jacinto Rey, presidente de Grupo Empresarial San José, con el skyline de Madrid Nuevo Norte al fondo
San José, la constructora de Jacinto Rey, arranca bien el año en bolsa. El grupo con sede en Pontevedra acabó enero anotándose un avance de un 10,2% en el precio de sus acciones, que cotizan en el Mercado Continuo. Este viernes experimentó un rebote de un 2,6%, una subida que parece directamente relacionada con las buenas noticias relativas a su inversión estrella, el titánico proyecto de Madrid Nuevo Norte, en donde cuenta con una participación de un 10%.
El grupo de construcción cierra enero con la acción intercambiándose a 8,29 euros y con un valor bursátil de 539 millones de euros, frente los 489 millones con los que cerró 2025. El año pasado ya lo culminó como la cotizada con origen gallego que más había escalado porcentualmente en bolsa, con un incremento de un notable 44,6%.
Paso clave en Madrid Nuevo Norte
Los movimientos de San José en bolsa, especialmente al alza, están relacionados en muchas ocasiones con los avances de la antiguamente conocida como Operación Chamartín. La constructora participa en Crea Madrid Nuevo Norte, la promotora responsable del mayor desarrollo urbanístico de la capital española. Su participación es de un 10%, frente al 75,5% de BBVA y el 14,4% de Merlin Properties.
El pasado jueves se dio un paso decisivo para la puesta en marcha del desarrollo. El Ayuntamiento de Madrid aprobó de forma definitiva el proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste, uno de los cuatro ámbitos urbanísticos que integrarán Madrid Nuevo Norte. Según indicaron los promotores, se trata de “un hito clave en el desarrollo, ya que posibilita el inicio de las obras, previsto para el segundo trimestre de este año”. Se trata del primer ámbito de los cuatro que integran el proyecto que ha obtenido luz verde definitiva, lo que marca el comienzo de la construcción.
Los números del grupo
Al margen de la Operación Chamartín, lo cierto es que la Comunidad de Madrid se está convirtiendo en uno de los territorios más fértiles para los de Jacinto Rey. En la comunidad de Isabel Díaz Ayuso está siendo una de las grandes constructoras de vivienda pública gracias a las adjudicaciones del Plan Vive, en el que forma una alianza con Aedas Homes y el fondo Ares (Avalon).
Los últimos datos conocidos del grupo son los de su tercer trimestre fiscal. Lo finalizó con una facturación de 1.148,7 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que se anotó en el mismo periodo del año anterior, pero disparó sus rentabilidades. Y es que el ebitda (beneficio bruto de explotación) se ha incrementado un 22,3%, hasta alcanzar los 60,55 millones de euros. Este avance ha sido similar al protagonizado por un beneficio neto que ha crecido un 19,1% y ha pasado de 23,17 a 27,59 millones de euros.
Las otras cotizadas gallegas
De las cotizadas gallegas del Ibex y el Continuo, es la segunda que más ha crecido en bolsa en este primer mes del año. La supera Adolfo Domínguez, con un 11,8%, si bien su capitalización bursátil es muy discreta, de 52,4 millones (por comparanza, Altia, que cotiza en el BME, está en 485 millones). Este enero, los de Adriana Domínguez presentaron los números de los nueve primeros meses de su año fiscal, entre marzo y noviembre. Lo finalizó con unas pérdidas netas de 1,34 millones de euros frente a los 1,64 millones en negativo registrados en el mismo periodo del año anterior. De este modo, reduce los números rojos en un 18,6%.
En cuanto a las ventas la compañía cerró el periodo con 93,3 millones de euros, lo que supone un avance de un 2,5% con respecto al ejercicio anterior. Destacan los de Adriana Domínguez que “es la mejor cifra de ventas de 2013”.
Mientras que la compañía de renovables Ecoener se ha mantenido plana, con una capitalización de 285,8 millones de euros, la biofarmacéutica Pharma Mar se anota una subida de un 5,4%.
Inditex es una de las compañías del Ibex que ha acabado en rojo este primer mes en bolsa, con un retroceso de un 2,38%, aunque se mantiene muy cerca de los máximos históricos marcados en diciembre. Con la acción a 55 euros, su capitalización está por encima de los 171.415 millones de euros, frente los 175.600 millones con los que finalizó el año en diciembre.