Una empresa fotovoltaica del Grupo San José trae de cabeza a Jacinto Rey
Controlada en un 82% por San José, con un grupo de accionistas minoritarios y varios frentes judiciales abiertos, Fotovoltaica El Gallo 10 SL estuvo en concurso de acreedores hasta 2022, y su convenio consistió en convertir los créditos de San José Tecnología en capital de la sociedad debido al impago de los promotores de una planta en Jaén
Jacinto Rey y el parque fotovoltaico de San José en Jaén
La energía ha sido siempre el camino elegido por San José para la diversificación del negocio constructor, pero su peso en los ingresos del grupo todavía se encuentra a gran distancia de lo que aporta, por ejemplo, la obra civil. Esa irrupción en el negocio renovable ha recorrido diferentes veredas, algunas veces incluso transitando por vía judicial, al quedarse con activos puestos en pago por obras de parques que no fueron abonadas por sus promotores.
El caso de Fotovoltaica El Gallo 10 SL, una filial participada actualmente por el grupo de Jacinto Rey en un 83%, es paradigmático, tanto por el camino que recorre hasta que llega a manos del San José como por los líos judiciales que todavía arrastra. Sin ir más lejos, el grupo tuvo que proceder el año pasado a la renovación de la garantía fiduciaria a favor de la filial (concretamente está participada en un 82,50% por Constructora San José) por importe de 4,4 millones de euros para garantizar la responsabilidad civil subsidiaria que pudiera derivarse de un procedimiento judicial que se tramita en los juzgados de Arenys del Mar, en Barcelona. Para la renovación de la citada garantía incluso ha sido necesario que San José suscribiera una contragarantía por el mismo importe de la garantía obtenida a favor de la compañía aseguradora, según figura en su informe de gobierno corporativo.
Un largo recorrido
¿Y a qué se dedica Fotovoltaica El Gallo 10 SL? Pues a producir energía, con una potencia instalada de 5,4 megavatios, desde la localidad de Alcaudete, en Jaén, a pesar de que fue constituida en Burgos, en 2008, y desde 2014, ya en la órbita de San José, tiene su domicilio social en Madrid. Son unos 20.000 paneles solares, según datos del grupo. La filial es capaz de suministrar energía eléctrica para cubrir la demanda equivalente de 2.500 viviendas convencionales durante un periodo de 20 a 25 años.
¿Y cómo llega Fotovoltaica El Gallo 10 SL a manos de Jacinto Rey y su grupo? Pues hay que acudir a una sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, de finales de 2024, que declara culpable el concurso de una sociedad que hoy sigue siendo accionista de Fotovoltaica El Gallo 10. Se trata de Vis Verona, que hoy controla el 2,2% de la filial de San José, por detrás de otros accionistas minoritarios como Industrias, Agricultura y Construcción SL (8,1%) y Gesprodelec SL, con el 3,8%.

Planta solar de Alcaudete, en Jaén / Grupo Empresarial San José
El concurso culpable del promotor
En dicha sentencia, la Audiencia Provincial de Burgos considera que “una de las operaciones que ha contribuido a declarar la culpabilidad del concurso de Vis Verona SL por el motivo de salida fraudulenta de bienes y por irregularidades contables relevantes ha sido la condición de la concursada de avalista de Fotovoltaica Gallo 10 SL, que era una sociedad íntegramente participada por ella, en el pago que debía hacer a San José Tecnologías SA por la construcción de un parque fotovoltaico”.
El contrato, explican los magistrados, se firmó en 2009 y en junio de 2010 se entregaron en pago del precio siete pagarés por importe de 20,5 millones de euros, avalados por Vis Verona, y con fecha de vencimiento de julio de ese mismo año. “Por la falta de pago de estos pagarés, San José Tecnología formuló demanda de juicio cambiario por importe de 26,7 millones, por los que se requirió de pago al deudor el 14 de septiembre de 2010”. Y ahí empezó el rosario judicial.
En concurso también Fotovoltaica El Gallo
Pues bien, dicen los jueces, en primer lugar, la obligación de Vis Verona respecto de estos avales no se recogió en las cuentas de la sociedad del ejercicio 2010. Si se hubieran recogido, dicen, “ello hubiera conllevado que Vis Verona (…) hubiera debido solicitar el concurso de acreedores”. De ahí que se considerase culpable el concurso. Por todos estos avatares la propia Fotovoltaica El Gallo 10 también presentó concurso de acreedores. Y no fue hasta noviembre de 2022 cuando lo superó. El convenio consistió en convertir los créditos de San José Tecnología, la encargada de su construcción, en capital de Fotovoltaica el Gallo SL. Y así es cómo el grupo de Jacinto Rey controla hoy en día la fotovoltaica.
Fotovoltaica El Gallo 10, S.L es hoy en día un negocio rentable: de acuerdo con las cuentas presentadas en el Registro Mercantil y a las que Economía Digital Galicia accede a través de la base de datos einforma, a 31 de diciembre de 2024 presenta un activo total de 13,4 millones de euros, compuestos principalmente por los activos intangibles e inmovilizado material asociados a la planta fotovoltaica (8,9 millones). Los ingresos de la firma correspondientes a 2024 se situaron en 1,7 millones de euros (2,2 millones en el ejercicio 2023) y su resultado de explotación ascendió a 633.000 euros.