El año de las cotizadas gallegas más allá de Inditex: la Operación Chamartín dispara a San José y Pharma Mar resbala
De las grandes compañías con origen en la comunidad y presencia en bolsa, solo la antigua Zeltia es la que acaba el año en negativo, pese a las expectativas de crecimiento de los analistas, mientras que Ecoener avanza más de un 10% en el ejercicio
Marta Ortega (Inditex), Jacinto Rey (San José) y José María Fernández de Sousa (Pharma Mar)
Las cotizadas gallegas del Ibex y el Mercado Continuo han salvado su año en bolsa con la excepción de Pharma Mar, la única cuya acción ha perdido valor a lo largo de 2025 y eso a pesar de las expectativas al alza en cuanto a resultados de los analistas para con la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa. De la reducida nómina en el parqué de compañías con origen en la comunidad, la que más se ha revalorizado porcentualmente este ejercicio es la constructora San José, impulsada en buena medida por los avances en el proyecto Crea Madrid Nuevo Norte, la promotora responsable del mayor desarrollo urbanístico de la capital española, participada por BBVA, Merlin Properties y los de Jacinto Rey.
Más allá de Pharma Mar y San José, cara y cruz de las cotizadas gallegas este año en bolsa, Ecoener, la energética de Luis de Valdivia, ha visto cómo el precio de la acción se estiraba más de un 11% mientras que Adolfo Domínguez ha incrementado el valor de sus títulos en un 3,8%.
Inditex
Mención aparte merece Inditex, la compañía con mayor capitalización bursátil de todo el Ibex. Con un valor en bolsa que roza los 175.000 millones de euros, no es posible establecer una comparación entre ella y el resto de cotizadas gallegas. Sin embargo, su 2025 en el Ibex no ha sido sencillo.
Los de Marta Ortega atravesaron un rally bajista la mayor parte del año, debido a las altas expectativas del mercado y los analistas y al hecho de que la compañía presentó en marzo unos resultados anuales en los que, pese a marcar récord de beneficios y ventas, ralentizaba su ritmo de crecimiento. Los de Arteixo fueron penalizados en bolsa y durante muchos meses cotizaron por debajo del valor que presentaban a finales de 2024.
En realidad, el año bursátil de Inditex dio la vuelta este diciembre, debido a los crecimientos anotados en el tercer trimestre y a las expectativas de los analistas. En ese periodo, su beneficio neto se incrementó un 9%, hasta los 1.831 millones de euros, el nivel más alto logrado hasta el momento para un tercer trimestre. Las ventas subieron un 4,9%, hasta los 9.814 millones, con un crecimiento que llegó a un 8,4% a tipo de cambio constante.
Además, la firma anticipó el buen comportamiento del inicio de su último trimestre fiscal, normalmente en el que se consiguen mayores ingresos debido a prendas de invierno de mayor valor.
De esta forma, la compañía levantó más de 20.000 millones de euros en poco más de dos semanas. En la actualidad, la matriz de Zara presenta una capitalización bursátil que roza los 175.000 millones de euros, con la acción a 56,08 euros y acercándose a máximos históricos (alcanzados precisamente este mes). En lo que va de año, el título ha logrado revalorizarse casi un 13%.
La previsión de los analistas, además, es que la acción siga creciendo, espoleada por las expectativas del dividendo a repartir con cargo a los resultados de 2025. Varias financieras sostienen que la acción sobrepasará los 60 euros. La más optimista es Jefferies, que en su último informe, le otorga un valor objetivo de 67 euros, con los que su capitalización podría alcanzar, en su opinión, los 209.000 millones de euros.
Con los 175.000 millones de la actualidad ya ocupa el puesto número 7 como mayor cotizada de la zona euro.
San José
En todo caso, atendiendo a datos porcentuales, la cotizada gallega que más se ha revalorizado este año (excluyendo las presentes en el BME) es la constructora pontevedresa San José, con una capitalización que roza los 500 millones de euros. El título cerró esta semana a 7,63 euros, un 46,7% más de lo costaba a finales del pasado año.
El grupo de Jacinto Rey se ha visto beneficiado en bolsa a lo largo del ejercicio de los avances en la tramitación de la antigua Operación Chamartín. De hecho, los socios de la promotora urbanística convocaron el pasado día 17 un junta de accionistas para acometer una nueva ampliación de capital, en este caso de casi 66 millones de euros. En anteriores ocasiones, estas inyecciones tenían como destino el pago a Adif de los terrenos adquiridos en Madrid, aunque en este caso es para reforzarse de cara al inicio de las obras de las primeras viviendas, previstas en el primer trimestre del nuevo año.
Los socios siempre acuden a estas ampliaciones de capital en base a su porcentaje. Con una participación en el proyecto de un 10%, San José acordó el desembolsó de unos 6,6 millones de euros.
Al margen de la Operacion Chamartín, la constructora ha mejorado sus números este 2025, algo que también tiene en cuenta el mercado. Los últimos datos conocidos son los del tercer trimestre de su año fiscal. Lo finalizó con una facturación de 1.148,7 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que se anotó en el mismo periodo del año anterior, pero disparó sus rentabilidades. Y es que el ebitda (beneficio bruto de explotación) se ha incrementado un 22,3%, hasta alcanzar los 60,55 millones de euros. Este avance ha sido similar al protagonizado por un beneficio neto que ha crecido un 19,1% y ha pasado de 23,17 a 27,59 millones de euros.
Además, la cartera de pedidos del grupo se ha elevado más de un 10% en este periodo hasta los 3.510 millones de euros.
Pharma Mar
Si San José ha sido la cotizada gallega del Mercado Continuo con mejor comportamiento, en el extremo contrario se sitúa Pharma Mar, la antigua Zeltia. En la actualidad presenta una capitalización de 1.381 millones. El precio de la acción, de 76,75 euros, está un 3,8% por debajo del que presentaba a finales del año pasado.
Del mismo modo que en ejercicios pasados, las acciones de la farmacéutica tienen una gran volatilidad. El inicio de año fue fulgurante, llegando a revalorizarse un 27% y alcanzar una capitalización de 1.800 millones de euros.
Pharma Mar no ha logrado convencer a los inversores, de momento, pese al empujón que ha recibido su cuenta de resultados. La empresa cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos por valor de 130,9 millones de euros, lo que representa un salto del 3%. Esta mejora se ha trasladado con mayor intensidad a su ebitda (beneficio bruto de explotación) que prácticamente ha cuadriplicado en un año tras pasar desde los 6,3 millones de euros registrados entre enero y septiembre de 2024 hasta los 23,1 millones del ejercicio en curso. El beneficio neto, por su parte, se ha duplicado y ha pasado de 7,4 a 15,3 millones de euros.
El consenso de mercado cree que la compañía cerrará el año llegando a los 210,6 millones de euros de cifra de negocio, un 20% más, y un beneficio que se duplicará de los 26,12 a los 51,38 euros.
La mayoría de las farmacéuticas de la bolsa española han avanzado en su cotización este año. La otra excepción, junto con Pharma Mar es Rovi, que está recuperando terreno en los últimos compases del año. Esta semana cerró con una capitalización de 3.212 millones de euros, frente a los 3.225 de hace un año.
Ecoener y Adolfo Domínguez
Ecoener, la compañía de energía renovable de Luis de Valdivia, gana tamaño, como corporación, pero también en bolsa.
La firma coruñesa cerró el primer semestre de su año fiscal con 656 megavatios, casi el doble que hace un año, cuando sumaba 341. Además, tiene otros 160 megavatios en construcción, y más de 2.000 en desarrollo temprano.
Con unos ingresos en la primera mitad de su año fiscal de 42,1 millones, el grupo cerró el primer semestre con 4,33 millones millones de beneficio, ligeramente por debajo de los 4,65 millones del mismo periodo del año anterior. La rentabilidad se vio afectada por los tipos de cambio, debido a la revalorización del euro frente al dólar. Los activos en operación están fundamentalmente en Latinoamérica, que aporta más de la mitad de la cifra de negocio. El ebitda, en cambio, fue al alza, con un crecimiento del 6%, hasta los 19,6 millones. El negocio fotovoltaico fue el que más contribuyó al Ebitda con 12,5 millones de euros, seguido del eólico (6,3 millones) y el hidráulico (5,2 millones).
En el Mercado Continuo, la compañía logró un avance de doble dígito en 2025. Con la acción a 5,02 euros, acercándose a máximos del año, su valor se ha incrementado más de un 11% en este año y su capitalización bursátil asciende a 286 millones.
Adolfo Domínguez, por su parte, ha logrado un avance en el valor de la acción de un 3,8% en este 2025, con una capitalización de 45,6 millones.
La textil ourensana dirigida por Adriana Domínguez cerró su primer semestre fiscal 2025-26 (que abarca los meses de marzo a agosto) con un beneficio neto por valor de 79.000 euros. El dato no es baladí, ya que aunque lleva tres años consecutivos con beneficios, es la primera vez en quince años que obtiene ganancias durante el primer semestre.
Adolfo Domínguez se ha anotado estos beneficios tras un arranque de año en el que superó los 65 millones de euros de cifra de negocio, lo que representa un aumento del 5,4% en comparación con el tramo comprendido entre marzo y agosto de 2024 y marca el mejor resultado desde 2012. Además, la compañía registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 8,3 millones de euros, un 37,2% superior al del primer semestre del ejercicio anterior, alcanzando su nivel más alto desde 2010.