Pharma Mar se queda a medias con su fármaco estrella: cae en bolsa mientras su socio acecha máximos históricos
Las acciones de Pharma Mar retroceden un 5% en lo que va de año y Jazz Pharmaceuticals, su socia con Zepzelca en Estados Unidos, se dispara un 43,3% y crece con la compra de empresas
El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE
Dos velocidades en Pharma Mar. La biotecnológica de origen gallego se ha teñido de rojo en bolsa. Tras un inicio de año fulgurante en el que se llegó a disparar un 27%, las acciones de la compañía se han dado la vuelta y se anotan una caída del 4,8% en lo que va de 2025.
La firma que capitanea José María Fernández de Sousa ha visto, de esta manera, cómo su capitalización bursátil ha pasado de superar los 1.800 millones de euros a situarse en los 1.355 millones, alejando así su hipotética vuelta al Ibex 35.
Pharma Mar no ha logrado convencer a los inversores pese al empujón que ha recibido su cuenta de resultados. La empresa cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos por valor de 130,9 millones de euros, lo que representa un salto del 3%. Esta mejora se ha trasladado con mayor intensidad a su ebitda (beneficio bruto de explotación) que prácticamente ha cuadriplicado en un año tras pasar desde los 6,3 millones de euros registrados entre enero y septiembre de 2024 hasta los 23,1 millones del ejercicio en curso. El beneficio neto, por su parte, se ha duplicado y ha pasado de 7,4 a 15,3 millones de euros.
Estos números no le han bastado a Pharma Mar, que se ha perdido el rally protagonizado tanto por la bolsa española (el Ibex 35 se dispara un 41,1% en lo que va de año) como por su principal socia con el Zepzelca: Jazz Pharmaceuticals.
Y es que la compañía con sede en Irlanda se dispara dos puntos más el selectivo español de referencia (un 43,3%) y ha incrementado su valor en bolsa hasta los 9.250 millones de euros. La firma se ha desatado en bolsa tras crecer al mismo ritmo que Pharma Mar en materia de ingresos. En concreto, su cifra de negocio se elevó desde los 2.563,4 millones de euros registrados en los nueve primeros meses de 2024 hasta los 2.639 millones en lo que va de 2025.
Pese a ello, sus pérdidas en el mismo periodo se han disparado hasta los 481,2 millones de euros como consecuencia de los gastos en los que ha incurrido por la compra de la farmacéutica Chimerix. Esta última tiene en su portfolio fármacos como el Dordaviprone (tratamiento de glioma difuso de línea media con mutación H3 K27M) y el Brincidofovir (un antiviral diseñado inicialmente para hacer frente a infecciones por virus de ADN pero que se ha reinventado para el tratamiento y la prevención de, por ejemplo, la viruela).
La alianza de Jazz y Pharma Mar
Jazz Pharmaceuticals va de la mano de Pharma Mar desde finales de 2019. Fue entonces cuando ambas compañías rubricaron un contrato de licencia mediante el cual la firma irlandesa se encargaría de la comercialización del antitumoral Zepzelca (desarrollado por Pharma Mar) en Estados Unidos una vez que este recibiese la aprobación (algo que se produjo el verano siguiente).
Jazz Pharmaceuticals abonó 200 millones de dólares en concepto de upfront y se comprometía a abonar hasta 250 millones de dólares adicionales en función del calendario de aprobación (acelerada y definitiva) del fármaco. A estas cantidades se sumaban otros 550 millones de dólares por el cumplimiento de objetivos comerciales y unos royalties de doble dígito por las ventas del antitumoral en el país que actualmente preside Donald Trump.
En este sentido, las comisiones por venta para Pharma Mar se han resentido en el último trimestre después de que el Zepzelca le reportase ingresos por valor de 79,3 millones de dólares (68,3 millones de euros), lo que representa un descenso del 8%. Es por ello que los royalties procedentes de este fármaco que ha recibido Pharma Mar en lo que va de 2025 se han reducido de 38,7 a 35 millones de euros pese al avance de nuevos mercados, como es el caso del chino, en donde cuenta con Luye Pharma como socio local.
Desembarco en Emiratos Árabes
Zepzelca estaba aprobado en un total de 17 países al término del año pasado. Desde entonces, Pharma Mar ha logrado el visto bueno al fármaco por parte de Suiza o Emiratos Árabes Unidos. Immedica, su socio en el país asiático, así lo anunció este viernes mediante un comunicado en el que explicaba que el fármaco había logrado la aprobación del regulador para tratamiento de mantenimiento para adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio avanzado y en combinación con atezolizumab (Tecentriq®), un fármaco de la suiza Roche.
Tras haber introducido su antitumoral estrella en mercados tan destacados como Estados Unidos o China, Pharma Mar busca ahora hacer lo propio en suelo europeo. La firma de origen gallego presentó el pasado mes de mayo una solicitud a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la autorización de comercialización de Zepzelca en combinación con atezolizumab (Tecentriq) para el tratamiento en primera línea de mantenimiento en pacientes adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) en estadio avanzado. Se trata de la misma indicación para la que acaba de lograr el visto bueno por parte de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos.