Actualizado
Pharma Mar, la gran farmacéutica que más valor pierde en bolsa este año
Las acciones de la antigua Zeltia retroceden un 4,3% en lo que va de año pese a la mejora en la cuenta de resultados frente a valores que se han disparado, como Orizon o Almirall
José María Fernández de Sousa, presidente de PharmaMar, frente a la sede del grupo en Madrid / Europa Press
A diez días para acabar el año, de las grandes farmacéuticas españolas cotizadas, Pharma Mar es la que presenta un peor comportamiento en bolsa, y eso a pesar de mejorar su balance y sus perspectivas. Las acciones de la compañía se anotan una caída de un 4,3% en lo que va de año pese a que los de que Fernández de Sousa se marcaron un inicio de ejercicio fulgurante, llegando a revalorizarse un 27%.
El pasado viernes, las acciones de la compañía de origen gallego, eso sí, se estiraron más de un 3% hasta los 76,35 euros, alcanzando la firma una capitalización de 1.374 millones de euros. No obstante, a finales de diciembre del año pasado su valor en el Mercado Continuo en el que cotiza era de 1.454 millones. A lo largo de 2025 llegó a superar los 1.800 millones.
Perspectivas de los analistas
Pharma Mar no ha logrado convencer a los inversores, de momento, pese al empujón que ha recibido su cuenta de resultados. La empresa cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos por valor de 130,9 millones de euros, lo que representa un salto del 3%. Esta mejora se ha trasladado con mayor intensidad a su ebitda (beneficio bruto de explotación) que prácticamente ha cuadriplicado en un año tras pasar desde los 6,3 millones de euros registrados entre enero y septiembre de 2024 hasta los 23,1 millones del ejercicio en curso. El beneficio neto, por su parte, se ha duplicado y ha pasado de 7,4 a 15,3 millones de euros.
El consenso de mercado cree que la compañía cerrará el año llegando a los 210,6 millones de euros de cifra de negocio, un 20% más, y un beneficio que se duplicará de los 26,12 a los 51,38 euros.
El pasado viernes, las acciones de la compañía repuntaron en el Continuo después de que anunciase que había recibido la aprobación por parte del regulador americano del medicamento, la FDA, de la solicitud para realizar un ensayo clínico de combine su fármaco PM54 con inmunoterapia para el tratamiento de tumores sólidos.
Pese a la mejora de números y mayores expectativas con sus ensayos clínicos y aprobaciones de medicamentos, se muestra como la farmacéutica que acaba peor el año en bolsa en cuanto al avance del precio de su acción.
Las otras farmacéuticas
También Rovi, con una capitalización de 3.181 millones de euros, vio cómo el precio de la acción retrocedía un 1,3% en 2025. En el otro extremo se encuentra Grifols que, con un valor bursátil de 4.670 millones de euros, ha visto como su título se dispara en lo que va de 2025 casi un 20%.
Orizon es la compañía del sector farmacéutico que mejor comportamiento ha mostrado este año en bolsa, con un avance de un 164%, pasando el valor otorgado por los inversores de 92 a 243,2 millones.
En un rango más alto, también Almirall ha tenido un notable avance, con la acción anotándose una subida de un 57%. En la actualidad, la capitalización bursátil asciende a los 2.783 millones de euros.
Destaca también el incremento del valor de la acción de Faes Farma, de un 42%, y de Atrys Health, de un 15,7%, mientras que Prim subió un 40% y Reig Jofre cerca de un 7%.