Actualizado
Pharma Mar lleva a Emiratos Árabes el antitumoral que genera el 68% de sus ingresos
Inmedica, la empresa con la que Pharma Mar firmó acuerdos de comercialización para su antitumoral Zepzelca, anuncia la aprobación del tratamiento para cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio avanzado en Emiratos Árabes
Sede de Pharma Mar en Madrid / Pharma Mar
Nuevo paso adelante del tratamiento estrella de Pharma Mar. El antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) ha obtenido la aprobación del regulador de Emiratos Árabes Unidos para tratamiento de mantenimiento para adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio y en combinación con atezolizumab (Tecentriq®). El uso del fármaco queda autorizado cuando la enfermedad no ha mejorado después de la terapia de inducción de primera línea con atezolizumab, carboplatino y etopósido.
Así lo ha anunciado el socio de la biotecnológica que preside José María Fernández de Sousa, Immedica. La antigua Zeltia firmó un acuerdo comercial con esta empresa para la comercialización y distribución del fármaco en Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos y algunos países de Europa del Este, de Oriente Medio y Norte de África. Pharma Mar recibirá, en base a dicho acuerdo, royalties por ventas y pagos por hitos regulatorios, como el que acaba de producirse.
Zepzelca es un producto clave para la compañía, especialmente desde que centró su actividad en el área oncológica y se desprendió de casi todo el resto de sus negocios, con excepción de Sylentis. En los nueve primeros meses del año, el antitumoral generó 31,4 millones por ventas en Europa y 35 millones en royalties de Jazz Pharmaceuticals y Luye Pharma. Además, Pharma Mar recibió otros 24 millones por los acuerdos de licencia con Merck en Japón y con la propia Jazz. En conjunto representan 90 millones de una facturación total del grupo de 131 millones en el conjunto del año.
Los resultados del ensayo
Inmedica destacó que la aprobación en Emiratos Árabes supone un hito importante para las personas que viven con cáncer de pulmón microcítico en estadio avanzado, ya que el acceso a nuevas opciones de tratamiento es esencial en una enfermedad donde el tiempo apremia, apuntó Anders Edvell, director ejecutivo de la firma.
La aprobación se basa en los resultados del ensayo IMforte de fase 3, que mostró que la combinación de lurbinectedina y atezolizumab redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 46% y el riesgo de muerte en un 27%, en comparación con la terapia de mantenimiento con atezolizumab sola. Los resultados se presentaron en la reunión anual de 2025 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y se publicaron simultáneamente en The Lancet.