San José acaricia el ‘sorpasso’ a Ferrovial en España tras duplicar su cartera desde el Covid

El negocio español en cartera del grupo de Jacinto Rey ascendía a cierre del tercer trimestre a 2.770 millones, frente a los 1.366 millones de 2021; la división de construcción de Ferrovial tenía 2.575 millones en contratos por ejecutar en España en septiembre

Rafael del Pino y Jacinto Rey, presidentes de Ferrovial y San José

Rafael del Pino y Jacinto Rey, presidentes de Ferrovial y San José

Tras nueve meses de 2025, San José alcanzó una cartera de contratos en España de 2.770 millones, similar a la de Ferrovial. No es que el grupo de Jacinto Rey se acerque en tamaño al de Rafael del Pino, que ingresa seis veces más, pero el diferente posicionamiento de ambas compañías ha aproximado notablemente las cifras en los últimos años. Ferrovial es la segunda constructora española más internacionalizada, después de ACS, mientras que el grupo gallego está volcado con el mercado doméstico, que concentra el 81% de sus ingresos y el 79% de su cartera.

Por este motivo, el avance en la cifra de negocio de San José en España ha sido más rápido que el de su compañera de fatigas, una de las grandes constructoras del Ibex que en 2023 puso pies en polvorosa y trasladó su sede a Países Bajos para disgusto del Gobierno. En 2021, el primer año después del Covid, la cartera del grupo pontevedrés en España se situaba en 1.336 millones, mientras que el pasado septiembre era el doble, 2.770 millones. Las obras de Ferrovial también fueron al alza, pero menos, pasaron de 1.710 millones a 2.575 millones, un crecimiento del 50%, frente al 107% que se anotó San José.

San José acorta distancias

La foto fija del final del tercer trimestre deja a la compañía gallega con una cartera más abultada que la de Ferrovial, pues esos 2.770 millones superan los 2.575 millones de la firma de la familia Del Pino. Pero tiene truco. Jacinto Rey contabiliza, además de las obras, las concesiones, servicios y energía, que pesan aproximadamente un 18%. La empresa que vendió el aeropuerto londinense de Heathrow, en cambio, suma solamente los contratos del negocio de construcción, sin tener en cuenta la división energética o la actividad concesional. De restar estas áreas a la empresa gallega, Ferrovial continuaría por delante.

Aunque no parece que por mucho tiempo. Los datos muestran cómo la distancia entre ambas compañías se estrecha. A finales del año pasado, San José sumaba 2.523 millones en cartera en España frente a los 2.345 millones de Ferrovial. En 2023, el grupo que preside Rafael del Pino superaba al de Jacinto Rey con 2.813 millones frente a 2.254 millones.

El informe de resultados de San José correspondiente al tercer trimestre recoge que el 82% de la cartera está en el negocio de construcción, con 2.895 millones; frente a los 283 millones del área energética y los 332 millones de concesiones y servicios.

La vivienda pública de Madrid

Los territorios más fértiles para San José en el mercado español están siendo Madrid, como es habitual, y Andalucía. En la comunidad de Isabel Díaz Ayuso está siendo una de las grandes constructoras de vivienda pública gracias a las adjudicaciones del Plan Vive, en el que forma una alianza con Aedas Homes y el fondo Ares (Avalon). Los tres socios recibieron 23 proyectos de la primera parte del Plan Vive para construir 3.582 viviendas, de las que 3.412 estaban finalizadas el pasado octubre, según explicó Aedas. Las promociones completadas se ubican en Valdebebas (773), Alcorcón (548), Alcalá de Henares (436), Móstoles (430), Getafe (372), Tres Cantos (354), Colmenar Viejo (282), Torrejón de Ardoz (137) y San Sebastián de los Reyes (80).

La edificación residencial se situó a cierre de septiembre como la principal área de negocio de San José, representando el 81% de sus ingresos, y también concentraba el grueso de los contratos en cartera, con 1.135 millones. Al margen de los contratos de vivienda, el grupo gallego se hizo este año con Gemswell Surf Madrid, el parque de olas más grande de Europa que promueven Stoneweg InfraSports (joint venture entre Stoneweg y Teras Capital) y el Atlético de Madrid en la futura Ciudad del Deporte del equipo por 50 millones; ganó la construcción de tres centros de salud en El Molar, San Sebastián de los Reyes y en Fuencarral; se adjudicó el centro de excelencia Loewe de Getafe o el edificio López Otín, un inmueble con forma de cromosoma que albergará la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Antonio de Nebrija en La Berzosa.

Crecimiento en Andalucía

La otra plaza de referencia para Jacinto Rey este año está siendo Sevilla. Allí logró recientemente el contrato para el nuevo Hotel Vera Sevilla 5 estrellas, un complejo de lujo ubicado en la antigua fábrica de tabacos de Altadis (barrio de Los Remedios), que tendrá una superficie
construida de unos 30.000 metros cuadrados y contará con 8 plantas sobre rasante y 2 subterráneas. El encargo ronda los 70 millones. Anteriormente, la Comisión Europea había encargado a la compañía gallega el Edificio JRC (Joint Research Centre – Centro Común de Investigación), también en Sevilla, por 40 millones.

San José sumó a estos dos edificios dos importantes desarrollos residenciales en la ciudad: la transformación de las antiguas naves de Santa Bárbara en un nuevo barrio en San Bernardo promovido por Grupo ABU; y la construcción de 260 viviendas de protección oficial en Dos Hermanas.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp