Patrocinado por

Aceites Abril: seis décadas haciendo ‘oro líquido’ en Ourense

La compañía con sede en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas es uno de los productores de aceite referentes en el país

Aceites Abril

Imagen interior de las instalaciones de Aceites Abril en San Cibrao das Viñas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ourense alberga la sede de uno de los productores de aceite referentes en el país. En el polígono industrial de San Cibrao das Viñas se encuentra la planta de Aceites Abril, único refinador en un área de 600 kilómetros que actúa como “barrera de entrada” para cualquier competidor que quiera aterrizar en el noroeste de la península.

Los inicios de la compañía están relacionados con el sector vitivinícola. El abuelo de la familia, José Pérez Delgado, envió a su hijo (Manuel Pérez) al municipio toledano de Mora para comprar una bodega y un molino de prensa para la vendimia y la producción de vino. Un año después surgió la posibilidad de comprar a los agricultores no solo la uva, sino también las olivas.

De esta forma, las aceitunas se molturaban en la misma prensa que la uva. Con la construcción de la planta de embotellado Aceites Pérez Delgado, en el barrio ourensano de A Ponte, llegaría la comercialización de los dos productos. Seis décadas más tarde, desde Aceites Abril se mantienen firmes a los tres pilares fundamentales de la compañía: máxima calidad, tradición familiar y compromiso social. 

Récord de ventas

La compañía ourensana consiguió entrar con el cierre de 2021 en el selecto grupo de firmas gallegas que han conseguido superar la barrera de los 300 millones de euros en ventas. En concreto, Aceites Abril consiguió estirar su cifra de negocio hasta las 315,5 millones, lo que supone un crecimiento del 69,7% con respecto a los obtenido en el año del estallido de la pandemia, en el que alcanzó los 185,9 millones.

El próximo 21 de febrero se cumplirá un año de la inauguración de la segunda línea de refinado en la planta de San Cibrao das Viñas. Con las nuevas instalaciones se pretendía complementar las ya existentes desde el 2015 y garantizar así la producción para continuar su expansión nacional e internacional.  

Una empresa comprometida

Aceites Abril trabaja activamente para mostrar su compromiso con el entorno y la sociedad. Así, por ejemplo, gracias a su programa “Una base de Oro” la compañía ha colaborado ya con más de 7.000 jóvenes y 400 equipos durante más de 20 años. 

Desde Abril creen “firmemente en el deporte como base para promover una vida sana y saludable, a la vez que un pilar para desarrollar valores y competencias como el compañerismo, el esfuerzo, la capacidad de superación o el trabajo en equipo”. Se trata de una iniciativa que surgió para “agradecer la importante labor que realizó José Manuel Canal” promoviendo el deporte entre los más jóvenes. 

Otra de las acciones con la que la compañía muestra su nivel de compromiso es “Haciendo mejor a los mejores”, una campaña desarrollada durante el mes de junio con la que la empresa quería dejar patente su apuesta por la producción local, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas o sellos de calidad. 

Las protagonistas de la campaña eran cuatro productoras gallegas que, además de plasmar el “amor de las mujeres gallegas por su oficio”, ayudaban a ensalzar el importante papel de los sectores del mar y del agro “como imprescindibles y tradicionales en la economía gallega”.

Amplio catálogo

Dentro de la oferta que ofrece la compañía destacan las opciones de aceite virgen extra, un zumo de aceitunas 100% natural; el suave,  perfecto para guisos, fritos, asados o repostería; o el intenso, que ayudará a dar un toque personal e inconfundible a las recetas. También cuentan con un aceite de oliva virgen, con un sabor delicado, y una versión de girasol

Además de estos, tienen disponibles para la venta tres versiones premium. El primero de ellos es un aceite de oliva virgen extra “Gran Selección”, una variedad frutada verde de intensidad media-alta, con “aromas a hierba recién cortada, manzana verde y almendra”. En segundo lugar está el realizado con la variedad arbequina, con el que se consigue un aceite maduro e intenso en el que destacan aromas frutales como el plátano, la pera o la manzana. Por último, cuentan con una aceite ecológico de alta intensidad, astringente y fluido en boca, con sabor a almendra amarga.

Cierran el catálogo tres productos gourmet: Colleita Propia, un coupage de oliva de color dorado y personalidad única con influencia del clima atlántico; La Diosa, versión exclusiva en lata en homenaje a la diosa griega Demeter (deidad de la agricultura protectora de campos y cosechas); y Gotas de Abril, una erosión premium de aceite de oliva virgen extra obtenido de las olivas arbequina y hojiblanca.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp