Patrocinado por

Terra de Melide, la apuesta por el pastoreo para sacar brillo al queso artesanal

La compañía, con más de 30 años de recorrido, es especialista en la elaboración artesanal de quesos que cuentan con la Denominación de Origen Protegida, como el Arzúa-Ulloa o el de Tetilla

quesos de Terra de Melide

Hablar de quesos artesanos en Galicia supone hablar de la productora Terra de Melide, una quesería tradicional que ha recibido a lo largo de su trayectoria distintos reconocimientos a nivel regional y nacional, especializada en la elaboración de los queixos de Tetilla y el Arzúa-Ulloa, que cuentan con los distintivos Denominación de Origen Protegida.

En 1990 el matrimonio formado por Salvador Carreira y María Abad fundaron en el concello coruñés la compañía Lácteos Terra de Melide. Veintiséis años después su hijo, Salvador Carreira, cogería el relevo al frente de la compañía junto a su esposa, María del Carmen Rial.

Apuesta por la elaboración artesanal

Si algo caracteriza a los procesos productivos de Terra de Melide es su apuesta por el mundo artesanal. La intención de la compañía es “producir quesos sanos, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes” para no modificar su “sabor tradicional”, eso sí, sin perder de vista la seguridad alimentaria.

Para conseguir un resultado artesanal, todas  las variedades de queso elaboradas por la empresa se elaboran a partir de “leche 100% gallega, natural y entera”. La compañía apuesta por el abastecimiento con proveedores de proximidad, donde las vacas, en pastoreo, “disponen de todas las condiciones para tener una buena salud y bienestar animal”. 

Las explotaciones ganaderas proveedoras de Terra de Melide están “certificadas por sanidad, con su carta de saneamiento animal, e inscritas en los registros de la Denominación de Origen Protegida”. 

Las instalaciones de Lácteos Terra de Melide cuentan con modernos equipamientos para todos los procesos de elaboración homologados por la CEE. Entre ellos, se encuentran varios túneles frigoríficos para almacenar todos los productos lácteos de los que disponen. 

Cabe destacar que las instalaciones de la quesería son un reflejo de su compromiso con el respeto por el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono. 

Quesos con reconocimiento

Desde Terra de Melide elaboran tres variedades de queso que cuentan con la Denominación de Origen Protegida. El primero de ellos es el queso de Tetilla, uno de los más afamados en Galicia que es reconocible por su peculiar forma. Cuenta con una corteza fina y elástica de color amarillento que esconde una pasta blanda, cremosa y uniforme, que cuenta con poco ojos, de color blanco marfil. Con un sabor suave y natural, su salado es ligero, algo que lo convierte en una gran opción para todo tipo de consumidores.

En segundo lugar está su Arzúa-Ulloa, un queso de pasta blanda y color uniforme –entre amarillo y blanco marfil– que presenta un aspecto esponjado y que cuenta con ojos pequeños, angulosos o redondeados, de distribución irregular. Se caracteriza por su gusto suave que recuerda el sabor de la leche.

El tercero de los quesos que trabajan con Denominación de Origen Protegida es el Arzúa-Ulloa curado, conocido tradicionalmente como “queixo de nabiza” o “queso del tiempo de los nabos”. Como buen queso curado se caracteriza por su dureza; cuenta con una corteza de color amarillo muy intenso, brillante y de aspecto grasa. La pasta presenta el mismo color, es muy compacta, con un aroma lácteo y olor intenso. 

Además de estas tres variedades, elaboran un queso de cabra, con textura compacta y ligeramente cremosa, y un queso graso madurado, una versión en barra elaborado con ingredientes naturales con un olor y sabor suaves, perfecto para fundir en pizzas, pastas, bocadillos etc.

A lo largo de sus más de 30 años de recorrido, los quesos de Lácteos Terra de Melide ha recibido un gran número de premios y distinciones. Solo en 2021 obtuvo la distinción de Plata D.O.P. Queso Tetilla y la distinción de Bronce D.O. Arzúa-Ulloa  en la XXIV Cata de los quesos de Galicia y la distinción de Plata D.O. Arzúa-Ulloa en el World Cheese Awards 2021-22.