Patrocinado por

De Sandiás al mundo: la fórmula de éxito de Gallega de Patatas en su 30 aniversario

La compañía está especializada en la producción, entre otras, de la patata Kennebec, una variedad con denominación de origen

De Sandiás al mundo: la fórmula de éxito de Gallega de Patatas en su 30 aniversario

En el concello Xinzo de Lima en Ourense se encuentra uno de los principales productores de patatas gallegas: Gallega de Patatas. Gracias a la orografía y climatología de la región la compañía consigue una producción de alta calidad muy apreciada en todas las cocinas.

En el año 1992 se creó la empresa con el objetivo de comercializar patatas y cebollas para el consumo, la industria y la siembra. Desde entonces, con la combinación de tecnologías de vanguardia y el respeto por la tradición, consiguen seleccionar cuidadosamente la mejor materia prima que ofrece la tierra, ofreciendo una gran calidad a los clientes.

Patatas de calidad

Uno de los productos estrellas de la compañía es la patata Kennebec, una variedad con denominación de origen incluida dentro de la Indicación Xeográfica Protexida «Pataca de Galicia» . 

Se trata de tubérculos pertenecientes a la especie Solanum tuberosum L, de las variedades cultivadas Kennebec, Agria y Fina de Carballo destinados al consumo humano. Con independencia de la variedad de que se trate, todas aquellas acogidas a esta IXP tienen como características comunes la piel de apariencia lisa y fina, además de una textura firme al tacto y cremosa al ser cocidas o su consistencia en boca. 

Además destacan por su contenido en materia seca así como por conservar sus cualidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas.

La patata Kennebec está considerada el cachelo por excelencia. Es una variedad muy versátil que permite muchas formas distintas de cocinado. Por este motivo es una de las más utilizadas en todo el mundo. Son tubérculos con la piel fina y moteada. Las características del suelo gallego ayudan además a intensificar su sabor.

Otro de los productos clave dentro del catálogo de la empresa son las patatas agrias. Su apariencia física es muy similar a las Kennebec. Cuenta con una fina piel marrón aunque su carne es ligeramente amarilla. Esta variedad es una de las mejores opciones para freír o pochar puesto que resiste la altas temperaturas gracias a la proporción entre fécula, agua y almidón.

Otras variedades de patatas que trabaja la compañía son Monalisa, Agata, Caesar, Frissia o Red Pontiac.

Otros productos del catálogo

El catálogo de Gallega de Patatas también cuenta con dos variedades de cebolla. En primer lugar está la cebolla país, una variedad con un gusto dulce perfecta para comer en crudo o para dar un toque diferente a las recetas a la hora de cocinar. Por otro lado cuentan con la cebolla valenciana, redondas y de sustancia picante. Las valencianas tienen una piel gruesa y de color marrón y su carne es de color blanco amarillento. En este caso son una gran alternativa para guisar o freír.