Así es el negocio de Gaiarooms, la hotelera madrileña digital que desembarca en Galicia

La compañía, que cerró el 2024 con una facturación de casi cuatro millones, acaba de firmar una ronda de financiación de cinco millones de euros con CaixaBank que destinará a la compra de unidades hoteleras en funcionamiento y la renovación de los establecimientos existentes

Habitación de un alojamiento de Gaiarooms

Habitación de un alojamiento de Gaiarooms. Gaiarooms

Gaiarooms, la compañía especializada en alojamiento digitalizado, acaba de incluir a Galicia en su portfolio de destinos. Con presencia en Madrid, Barcelona, Bilbao, Salamanca, Gipuzkoa, León, Oporto o Valladolid, entre otros, la firma incorpora cuatro establecimientos turísticos en la comunidad en los municipios de Foz, Palas de Rei y Arzúa. En concreto se trata de un complejo de apartamentos y dos pensiones en el Camino de Santiago. 

La empresa, con domicilio social en Madrid, cerró el 2024 con una cifra de negocios de 3,76 millones, un 12% por encima de los 3,36 millones del ejercicio anterior, según la información depositada en el Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia a través de la plataforma Insight View. 

En cuanto a los activos, en 2024 casi se triplicaron pasando de los 920.000 euros a los 2,27 millones de euros mientras que el patrimonio neto pasó de los 201.000 euros a casi 317.000. 

Según explica la memoria que acompaña las cuentas, hasta marzo del año pasado operaba bajo el nombre de Cerberu Telegestión Turística. La compañía, gestiona actualmente más de 1.500 habitaciones, cuenta con una plantilla de unos 25 trabajadores.

El modelo de Gaiarooms se basa en un sistema de gestión remota apoyado en inteligencia artificial con el que gestionan procesos como el check-in, la atención al cliente, las reservas y el mantenimiento. «Esta tecnología propia permite operar establecimientos sin personal presencial de forma constante, manteniendo altos estándares de eficiencia, control y experiencia de cliente». Según datos de la empresa, su modelo mejora en un 60% la rentabilidad frente a operadores tradicionales.

Los nuevos activos incorporados en Galicia incluyen un hotel de cuatro estrellas con spa y 39 habitaciones y un complejo de 22 apartamentos turísticos, ambos ubicados en Playa de Foz (Lugo). A ellos se suman una pensión de 26 habitaciones y otra de 33 habitaciones en Arzúa (A Coruña) ubicadas en «tramos estratégicos» del Camino de Santiago francés. 

Acuerdo con Caixabank

La cadena hotelera acaba de cerrar una operación de financiación con Caixabank por valor de cinco millones, que le permitirá “avanzar” en su estrategia de crecimiento mediante la adquisición de negocios hoteleros operativos y la mejora de activos ya gestionados, sin inversión en inmuebles.

Según explican en un comunicado, estos cinco millones se destinarán en exclusiva a la compra de unidades hoteleras en funcionamiento –a través de traspasos– y a la renovación, modernización o amueblamiento de los establecimientos existentes. 

Esta financiación «refuerza» una de sus propuestas de colaboración en modelo asset-light, que apuesta por escalar operaciones sin asumir propiedad inmobiliaria, lo que permite «una estructura ágil y eficiente en costes para este tipo de acuerdos».

Camino de las 4.000 habitaciones

Gaiarooms ha asegurado que «avanza» en su hoja de ruta para alcanzar las 4.000 habitaciones bajo gestión en 2028, con una expansión centrada en las principales ciudades españolas, gracias a la combinación de capital y deuda. Su propuesta se dirige especialmente a propietarios de hoteles independientes interesados en digitalizar su operativa y formar parte de una cadena tecnológicamente avanzada, con servicios centralizados de revenue management, marketing, automatización y control de calidad.

«La confianza de CaixaBank en nuestro modelo es un respaldo clave en esta nueva etapa. Esta financiación nos permite reforzar nuestra estrategia de consolidación mediante adquisiciones estratégicas, al tiempo que seguimos invirtiendo en tecnología y eficiencia operativa», ha declarado el CEO y fundador de la cadena, Enrique Domínguez.

Esta operación se enmarca en el programa de venture debt lanzado por CaixaBank para apoyar a empresas tecnológicas con potencial de escalabilidad, mediante financiación no dilutiva, en la que se obtiene capital una empresa sin ceder participación accionaria ni diluir la propiedad de los fundadores o accionistas. Desde su puesta en marcha, el fondo –gestionado por el área de Global Lending Solutions– ha superado los 30 millones de euros en financiación comprometida, con foco en compañías que combinan innovación, tecnología y crecimiento. 

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp