Telefónica se impone a gigantes de centros de datos y suministrará un ordenador cuántico a la Xunta por 9 millones

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) elige a la compañía de Marc Murtra como adjudicataria de un contrato de tramitación urgente frente a las ofertas de Rigetti y una filial de Fujitsu y opta a a un supercomputador de 25 millones

El presidente de Telefónica, Marc Murtra

Archivo – El presidente de Telefónica, Marc Murtra

Telefónica se lleva una de las adjudicaciones estrella del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). El organismo dependiente de la Xunta de Galicia acaba de resolver a favor de la compañía de Marc Murtra la licitación puesta en marcha el pasado agosto “para la compra de un nuevo ordenador cuántico”. Tramitado por vía de urgencia, la cotizada se ha hecho con el contrato y suministrará por algo más de nueve millones de euros (IVA incluido) “una infraestructura de computación cuántica de propósito general basada en tecnología de cúbits superconductores”.

La compañía se ha impuesto en la licitación por encima de otros dos gigantes del sector. Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, al procedimiento además de la filial Telefónica Soluciones de Informática, también se presentó Fsas Technologies y Rigetti Computing.

Competidores internacionales

La primera es la filial europea de la japonesa Fujitsu, dedicada al negocio de hardware para centros de datos. Fue precisamente este verano cuando el gigante asiático lanzó la nueva compañía al mercado de forma independiente, indicando que operaría como un nuevo proveedor de servicios de infraestructura, intentando aprovechar el creciente negocio de los centros de datos y los proyectos de IA.

Rigetti es una compañía americana en plena expansión. Con sede en California, como la mayoría de las grandes tecnológicas del país, está especializada en computación cuántica. Cotizada del Nasdaq americano, con una capitalización cercana a los 10.000 millones de dólares, el precio de su acción se ha revalorizado en casi un 20% este año.

Los americanos llegaron junto a Telefónica a la última fase de la licitación, aunque la oferta del grupo español de telecomunicaciones recibió una valoración de 81 puntos, frente a los 33 de la tecnológica especializada en computación cuántica. Ahora, la cotizada del Ibex tiene de plazo hasta junio del próximo año para ejecutar el contrato.

A las puertas de otra licitación

No es la única licitación millonaria del Cesga a la que opta Telefónica. El pasado verano, la Xunta anunció dos procedimientos para adquisición de equipamientos para el nuevo edificio del centro de supercomputación. Además de la licitación de nueve millones ya resuelta, también se sacó a concurso otro contrato, en este caso de 25 millones de euros, para la instalación de un supercomputador, el denominado Finisterrae IV, “que proporcionará una potencia computacional adicional que cubrirá las necesidades de inteligencia artificial, entre otras”. También se ampliará la capacidad de almacenamiento del centro mediante un nuevo sistema que posibilitará albergar gran cantidad de datos de modo permanente y prestar servicios de datos más avanzados.

Este procedimiento aún no ha sido resuelto. De momento, lo que sabe es que Telefónica también opta al mismo junto con, de nuevo, Fsas Technologies y Atos IT Solutions.

Atos es un gigante francés de servicios digitales que cuenta con cerca de 3.300 empleados repartidos por toda la geografía española, contando con oficinas en doce ciudades, entre ellas Santiago de Compostela.

Nuevo centro de supercomputación

Tanto el supercomputador como el ordenador cuántico irán a parar al nuevo edificio del Cesga, cuya primera piedra se colocó el pasado mes. Las obras de la nueva sede del centro tecnológico en el polígono de A Sionlla están valoradas en unos 13 millones de euros, siendo la encargada de las mismas la UTE entre Copasa y Dominion.

En conjunto, la inversión para el nuevo centro de supercomputación, teniendo en cuenta además de las obras su millonario equipamiento, llega a los 56 millones de euros, de los que la administración gallega logró captar 47,4 millones de euros en fondos europeos procedentes del Perte Chip.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta