Actualizado
Rueda releva a tres altos cargos de Medio Rural tras la ola de incendios
Dejan la Consellería que dirige María José Gómez el secretario xeral, el director de Planificación Forestal y el director xeral de Defensa do Monte, que tenía entre sus competencias la lucha contra el fuego
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda – XUNTA
Vuelco en la Consellería de Medio Rural después de que este verano Galicia sufriera la peor ola de incendios del siglo. Alfonso Rueda ha decretado el cese de tres altos cargos del departamento que dirige María José Gómez en una batería de cambios que afectó especialmente a esta Consellería, pero que se extendió también a la Amtega, a la dirección xeral de Pesca y a la secretaría xeral para o Deporte, dependiente del gabinete de Diego Calvo.
En Medio Rural, que recibió fuertes críticas de la oposición durante la oleada de incendios del verano, cesan Jorge Atán, secretario xeral técnico, quien será sustituido por Marta Forés Lojo. Manuel Rodríguez, hasta ahora director xeral da Defensa do Monte, «un puesto especialmente complicado especialmente en estos últimos meses», en palabras del propio Rueda, también cesa. Le sustituye Manuel Francisco Gutiérrez. José Luis Chan, el que era responsable de Planificación e Ordenación Forestal, deja su cargo en manos de Luisa Piñeiro, la que fuera de alcaldesa de Moraña y delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, y quien desde 2023 ejercía como gerente de Seaga.
Los nuevos cargos
Marta Forés, la nueva secretaria xeral técnica es licenciada en derecho por la Universidade de Santiago y encadena una larga trayectoria en la Administración autonómica, pues es desde 2005 funcionaria del cuerpo superior de la Administración de la Xunta de Galicia. Desde 2022 ocupa la subdirección xeral de Réxime Xurídico en Medio Rural, donde llegó tras desempeñar otras responsabilidades como la secretaría xeral del Fondo Galego de Garantía Agraria, que reparte los fondos europeos Feaga y Feader en Galicia. Desde 2006 está vinculada a la Consellería de Medio Rural.
Manuel Francisco, nuevo director xeral de Defensa do Monte, ocupaba la jefatura del servicio de Prevención de Incendios Forestales en Pontevedra. Ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid y es funcionario de carrera con 30 años de experiencia en el área de defensa del monte y prevención de incendios. Antes de llegar a su nuevo cargo fue responsable del Servizo de Conservación de Espazos Naturais en Pontevedra y del Servizo de Montes e Industrias Forestais también en Pontevedra. Entre 2018 y 2019 ejerció de coordinador del Grupo de Expertos en Incendios Forestais del Parlamento de Galicia.
Luisa Piñeiro, nueva directora xeral de Planificación e Ordenación Forestal, viene de ser gerente de la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga). Ingeniera técnica de industrias forestales por la Escola de Pontevedra, cuenta con un máster en consultoría y verificación medioambiental del Intituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga. Fue alcaldesa de Moraña entre 2011 y 2020 y delegada territorial de la Xunta en Pontevedra.
Más cambios
También cesa «a petición propia» un veterano de San Caetano: el hasta ahora secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa. Rueda ha agradecido los servicios prestados «durante tantísimos años» –más de 16, en varias etapas– antes de avanzar que será sustituido por Roberto García. El jefe del Ejecutivo también ha informado del cese de Julián Cerviño, responsable de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que será sustituido por Damián Rey.
Finalmente, Cándido Rial cesa como director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica y será relevado por Isaac Rosón Sánchez-Brunete.