Vídeo: la conselleira do Medio Rural analiza los retos del sector agroganadero y forestal
María José Gómez reflexionó sobre el peso de la empresa láctea gallega, “referente para España y para Europa” en el rural gallego, aunque destacó que existe espacio en el territorio para atraer otras industrias con el objetivo de generar empleo, riqueza y “revertir la despoblación”
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, durante su intervención en el III foro Los retos de la Galicia rural / Pablo Ares Heres
“La industria láctea supo ver en Galicia ese territorio por el que apostar”. Son palabras de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que el pasado 27 de noviembre participó en Santiago de Compostela en la tercera edición del foro Los retos de la Galicia Rural. Un encuentro organizado por Economía Digital Galicia que repasó los retos y oportunidades que se presentan para sectores como el agroganadero o el forestal.
En una entrevista con Julián Rodríguez, el director de Economía Digital Galicia, Gómez puso en valor la aportación del sector lácteo en el territorio gallego. «Evidentemente en algunas zonas el lácteo es lo que Inditex a A Coruña o Stellantis a Vigo», apuntó.
«Somos referente para el mundo con el lácteo. Es algo digno de estudio. A pesar de esos precios siempre más bajos respecto a la media de España», destacó la conselleira, que quiso colocar al sector como referente en materias de competitividad y profesionalización. «Las granjas que tenemos son cada vez más profesionales y tecnificadas», dijo. La entrevista completa a la conselleira do Medio Rural puede verse en el canal de YouTube de Economía Digital.
A lo largo de la entrevista, la titular do Medio Rural rechazó debates que confronten los sector ganadero o agrario con el forestal, indicando que todos son compatibles en el territorio. «Son perfectamente complementarios. Galicia es diversa y no hay nada excluyente», opinó.
A lo largo de la entrevista, Gómez también quiso romper tópicos como la imagen de un sector que no se ha modernizado. “Me gusta hablar de un rural moderno, con explotaciones muy actualizadas. Como ya sabéis, Galicia es líder indiscutible en producción láctea dentro del país, pero también es puntera en producción cárnica y de la huerta o incluso de otras actividades como puede ser la flor”, expuso. “Esa es la visión que tenemos que dar del rural gallego. Es un rural en el que se trabaja, con unas condiciones de vida cada vez mejores, más modernas. El rural gallego apuesta por la tecnificación en todos los sectores, como es el caso del sector forestal, que nada tiene que ver con la que teníamos hace veinte años, de los rematantes a los primeros operadores”, apuntó.
Sobre el futuro del rural, más allá de los sectores tradicionales, la conselleira insistió en que es preciso revertir la despoblación, lo que solo se conseguirá con «un rural atractivo que genere negocio y puestos de trabajo». “Estamos en un momento de una política muy polarizada y creo que eso es perjudicial para Galicia. Tenemos una legislación que controla y garantiza que cualquier industria que se implante, ahí donde lo haga, tenga que cumplir unos requisitos. Para eso exactamente está la legislación y creo que si queremos revertir que el rural se siga abandonando, tenemos que apostar porque haya industria y haya trabajo que no sea solo del sector primario. En el interior de Galicia caben muchas cosas, siempre y cuando cumplan con la legislación. Hay que apostar por la industria, por el negocio y por el trabajo, más allá de la política”, reflexionó.
A su juicio, la atracción de actividades económicas garantiza el cuidado del entorno y frena el éxodo de población hacia unas ciudades que «cada vez más son grandes y cada vez cuentan con menos contacto con el rural».
La tercera edición del foro Los retos de la Galicia rural, organizado por Economía Digital Galicia, contó el apoyo de la Consellería do Medio Rural, de Telefónica y de Caixabank.