Feijóo ve posible «plantear el toque de queda» si se descontrolan los botellones

La Xunta ha hecho un llamamiento a los concellos para que precinten los parques, playas y plazas donde se suelen celebrar estos eventos, que Feijóo considera "una fuente de contagios confirmada"

La policía vigilando una aglomeración de jóvenes en la calle. EFE/Cati Cladera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente gallego ha vuelto a cargar contra los botellones, pero esta vez de una manera aún más contundente. Preguntado en rueda de prensa por el toque de queda como medida para evitar estas aglomeraciones, Alberto Núñez Feijóo ha reconocido que es una medida que «se puede plantear» si estos eventos se descontrolan.

En opinión del popular, si una comunidad autónoma «no puede controlar esos movimientos ciudadanos, los espacios públicos ni las playas, y los botellones son masivos y continuados siempre se puede plantear esto (el toque de queda)». Sin embargo, Feijóo ha considerado también que se trata de una medida «muy drástica» por lo menos «en la situación epidemiológica que tiene ahora Galicia».

Si se diese la situación y el Gobierno gallego quisiese restaurar el toque de queda, tendría que hacerlo con autorización judicial, porque en este momento no se puede hacer «en este vacío legal que tenemos», ha señalado Feijóo.

Cierre de parques y playas

La lucha del Ejecutivo autonómico contra los botellones en pandemia lleva ya un largo recorrido. La Xunta decidió ayer miércoles decretar el cierre nocturno de todos los espacios en los que se celebran los botellones, como pueden ser parques, playas o plazas amplias. Feijóo pretende así reducir estas fiestas ilegales, que son «una fuente de contagios confirmada» y responsables directas del aumento de casos entre los jóvenes, y no la hostelería que cumple con un «ocio legal».

Además, el presidente gallego ha llamado a la población de menor edad a acudir a los cribados gratuitos que ofrece la Xunta, y ha pedido «prudencia» de cara a realizar actividades relacionadas con el ocio nocturno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp