Aagesen avanza que la primera subasta de eólica marina será este año, sin aclarar dónde

La ministra para la Transición Ecológica vincula la elección de la comunidad a aquellos territorios donde haya "aceptación" a la eólica marina

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante la inauguración de la nueva interconexión eléctrica a 400 kV entre España y Portugal, en Arbo (Pontevedra). - Adrián Irago - Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante la inauguración de la nueva interconexión eléctrica a 400 kV entre España y Portugal, en Arbo (Pontevedra). – Adrián Irago – Europa Press

La hoja de ruta de la descarbonización tiene una página de especial interés en la eólica marina, una tecnología que ha despertado el interés de grandes grupos como Iberdrola, Acciona, Ferrovial, Cobra o Sener, que presentaron proyectos frente a la costa gallega aún antes del desarrollo normativo para los parques offshore. También las infraestructuras portuarias y el diseño de la red eléctrica están contemplando en su futuro las necesidades de los aerogeneradores marinos.

El pistoletazo de salida definitivo será la celebración de la primera subasta, en la que se concederán láminas de agua para instalar los complejos. Y el Gobierno prevé que sea este año. Así lo afirmó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en el municipio pontevedrés de Arbo, donde participó en la inauguración de la nueva interconexión eléctrica entre Galicia y Portugal.

Aagesen ha recordado que la energía eólica forma parte del planteamiento del Gobierno para maximizar el potencial renovable y se ha hecho «con muchísima participación» en el proceso de aprobación de los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo). «Lo más importante, es que nosotros apostaremos por la eólica allí donde exista mayor aceptación. Es importantísimo que se cuente con el territorio, con la ciudadanía, para que los proyectos lleguen», ha advertido la ministra.

¿Empezar por Galicia?

Aagesen insistió en esta idea de la aceptación en un momento en el que distintos gobiernos autonómicos, como la Xunta, han pedido que el primer reparto sea en su territorio. La ministra ha recordado que se sacó a consulta pública la orden con las bases para convocar la subasta y ahora «hay que saber cuáles son los criterios que se fijan en base a esa consulta» y, sobre todo, donde pueden instalarse los primeros proyectos. A la pregunta de si podría ser en Canarias, la ministra ha matizado que «todavía no hay respuesta» a esa cuestión, porque «hay que analizar toda la información recibida». «Pero lo que sí puedo decir es que se hará en los territorios que tengan aceptación de esa energía eólica marina, es fundamental«, ha repetido.

Ciertamente, el clima no es del todo favorable a la eólica marina en Galicia. Sí por parte de la Xunta, pero hay grupos como el BNG que la rechazan de pleno y que han pedido la retirada de los POEM del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, el sector pesquero tampoco ve con buenos ojos la idea de instalar aerogeneradores en el mar, al contrario que el naval.

Cadena de valor de la eólica

Por otra parte, Aagesen ha subrayado que el Gobierno, cuando apuesta por la eólica marina, lo hace «por toda la cadena de valor». De hecho, ha remarcado, se hizo una convocatoria de más de 200 millones de euros en ayudas para la adecuación de los puertos al despliegue de las renovables y la eólica marina, apostando también «por ese tejido productivo e industrial», y casi la mitad de la dotación ha llegado a Galicia, a una alianza entre los puertos de A Coruña y Ferrol.

Finalmente, sin dar un plazo concreto, ha señalado que «hay margen» y que el «objetivo» es que la subasta se haga este año.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp