Los gallegos podrán pedir cita presencial en el médico a partir de mañana

El Sergas reabre las solicitudes de citas presenciales en Atención Primaria a través de Internet y por teléfono a partir de este jueves

Sala de espera vacía de un centro médico de atención primaria. La mayoría de las consultas se resuelven por teléfono. /EFE

Sala de espera vacía de un centro médico de atención primaria. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A partir de este jueves, los usuarios del Sergas podrán solicitar cita presencial en el médico de cabecera. Este servicio fue interrumpido durante la pandemia, de tal manera que los pacientes solo podían concertar una cita en Atención Primara a través de Internet o por teléfono para ser atendidos telefónicamente por el médico. Para acudir a la consulta necesitaban pedirlo directamente en el centro de salud. A partir de este jueves, también se podrá solicitar cita presencial por medios telemáticos.

Lo confirmó Alberto Núñez Feijóo tras ser interpelado por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, respecto a este punto en la sesión de control en el Parlamento. El presidente de la Xunta señaló que será «en los próximos días» cuando los gallegos podrán pedir una consulta física con su médico de cabecera a través del teléfono o la página web del Sergas.

Minutos más tardes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, concretó que será este jueves cuando se abrirá el sistema de solicitud de cita presencial en los ambulatorios, que podrá pedirse en la página web del Sergas. El titular de Sanidade subrayó en que «nunca dejó de haber consultas presenciales» pues, dice, podían solicitarse en el mostrador de los centros de salud, aunque en la práctica restringió de manera muy relevante el acceso presencial de los ciudadanos al médico de cabecera.

Pontón acusa a Feijóo de convertir en “normal” la no presencialidad

La líder de la oposición, Ana Pontón, centró su primera pregunta en la situación de la Atención Primaria, acusando a Feijóo de llevar a cabo una estrategia de «acoso y derribo» contra la sanidad pública durante sus 12 años al frente de la Administración autonómica.

Para Pontón, el Gobierno gallego ha logrado «dar carta de normalidad a lo que parecía imposible», en referencia a la «no presencialidad» en los servicios de atención primaria, donde los ciudadanos se enfrentan a «una carrera de obstáculos» para lograr una cita presencial «para la que tienen que esperar hasta 31 días».

Feijóo recuerda que sucedió en todas las comunidades

En su respuesta, Feijóo afeó a Pontón que «venga con la misma matraca constantemente» sobre la sanidad y se preguntó si los presidentes autonómicos «socialistas y nacionalistas» que gobiernan en comunidades como Cataluña, Valencia, Extremadura o Euskadi «también quieren recortar en atención primaria».

«¿Será que todos los presidentes autonómicos quieren recortar o que todos tenemos un problema?«, incidió el presidente gallego, quien lamentó que «todas las respuestas» a las propuestas de la Xunta para hacer frente a las «carencias» de personal en sanidad, como la convocatoria de un MIR extraordinario o la creación de la especialidad de médico de urgencias, se hayan topado con «el no» de los «socios» del BNG en el Gobierno central.

«Doce años gobernando y ahora la culpa de la situación de la sanidad es del BNG y de Ana Pontón», replicó la líder nacionalista, que instó al presidente de la Xunta a escuchar a los profesionales de la sanidad. «Si la situación es tan buena, ¿por qué hay protestas de trabajados de la sanida de arriba a abajo en el país?», remachó.

En su turno de cierre, el presidente de la Xunta acusó a Pontón de “intoxicar” respecto al «mejor sistema de atención primaria de Europa», en alusión al del Sergas; al tiempo que ha instado al BNG a reclamar a sus «socios» en el Gobierno que «dejen convocar un MIR extraordinario».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp